Mentxu Ramilo Araujo galardonada por su proyecto para reducir la brecha de género en Wikipedia

Mentxu Ramilo Araujo y sus compañeras de WikiEmakumeok en la entrega de premios de GetxoBlog

Mentxu Ramilo Araujo es socia de Wikimedia España desde hace años. Su aporte a la asociación se centra en dar a conocer Wikipedia y, sobre todo, en diseñar iniciativas y actividades para reducir la brecha de género en la enciclopedia libre. Su wikiproyecto WikiEmakumeok acaba de ser galardonado con el premio #GetxoBlog. Hablamos con ella en esta entrevista, la primera de una serie sobre #MujeresWikimedistas que iniciamos con este post.

Desde tu ingreso en la asociación has participado en varias iniciativas para reducir la brecha de género en los proyectos Wikimedia. Cuéntanos un poco más sobre ellas y por qué te parecen importantes.

Llegué a Wikimedia España invitada por Josu Aramberri, quien me comentó que en Vitoria-Gasteiz iba a realizarse una Editatona para visibilizar a mujeres referentes de Vitoria-Gasteiz en Wikipedia y se había solicitado que fueran mujeres, a ser posible, quienes facilitaran la actividad. Josu fue la primera persona que me habló de wikis allá por 2004. Desde entonces he trabajado con ellas, pero editar directamente en Wikipedia me parecían palabras mayores. La cuestión fue que yo fui quien en un formulario anónimo de actividades para el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz propuse realizar la Editatona para aprender a editar Wikipedia, porque unos meses antes entré como elefanta en cacharrería y mi primera contribución en Wikipedia fue eliminada, antes incluso de darme la bienvenida a Wikipedia. Así que como suelen decir mis colegas de Aprendices “quien la propone, se la come” (directa o indirectamente). Y me la comí.

Tras la primera editatona en Vitoria-Gasteiz en 2015 en la que participaron Josu Aramberri, Virginia Díez y Cristina Sarasua, surgió interés en Saregune por reunirnos periódicamente para seguir aprendiendo. Así, llegamos a la primera conmemoración del Día de las Escritoras en 2016, cuando propuse vía Twitter a Marta Macho Stadler de la Universidad del País Vasco hacer una Editatona para visibilizar a mujeres escritoras y científicas. Desde octubre de 2016, con el acompañamiento de Rubén Ojeda en Vitoria-Gasteiz y con Montserrat Boix en Leioa, mes a mes nos hemos reunido en Vitoria-Gasteiz (Saregune), Leioa (Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU) y otros espacios en Bilbao (Bilbao Berrikuntza Faktory) y Etxebarri (CIME). En 2018 la intención es abrir un wikitalde (grupo de edición) en San-Sebastián (UPV/EHU) y dar el salto a Pamplona (UPNA).

¿Qué es WikiEmakumeok?

Aunque WikiEmakumeok en euskera significa “nosotras las mujeres”, nuestras wikikedadas están abiertas a cualquier persona que quiera aprender las claves de edicicón de Wikipedia y esté dispuesta a compartir parte de su tiempo en visibilizar en Wikipedia mujeres referentes, bien sea completando biografías, traduciendo o creando biografías de cero.

El espacio de trabajo en Wikipedia en español de WikiEmakumeok nos lo abrió Montserrat Boix en octubre de 2016 en el marco del wikiproyecto Wikimujeres. Desde entonces ha ido creciendo en contenido y en personas participantes en el proyecto. El espacio de trabajo de WikiEmakumeok en euskera nos ayudó a crearlo Kepa Sarasola en julio de 2017 en un taller organizado por la Asociación de Wikipedistas del País Vasco en San-Sebastián.

El wikiproyecto acaba de ser galardonado con el premio #GetxoBlog, ¿cómo has vivido este reconocimiento?

La verdad es que esto de los premios me supera. Yo soy de las personas a quienes les gusta enredar, tejer redes, estar en la sombra y no llamar demasiado la atención. Pero está claro que un premio sirve para dar visibilidad, reconocer, poner en valor proyectos que si no, serían invisibles, por muy interesantes, útiles y fantásticos que sean. Suelo reivindicar que #LoQueNoSeNombraNoExiste, para referirme al uso inclusivo del lenguaje. Pues también por desgracia, lo que no se muestra/valora/reconoce/no-está-en-Wikipedia, es como si no existiera. Sí tengo muy claro que en este proyecto y en otros muchos, yo he podido ser la “salsera”, la enredadora o la capitana como me llama cariñosamente Marta; pero sin gentes que me cuidan cada día, que se apuntan a mis ideas y me acompañan, que se acercan para echar una mano, que suman y multiplican mis proyectos no serían posibles. Por eso me gusta hablar de ser interdependiente, de practicar filosofía #ubuntu (soy en la medida en que somos) y de tener actitud #VeniVidiWiki (cada cual llega, observa y aporta).

¿Cómo, cuándo y dónde se desarrollan las sesiones? ¿Quiénes las facilitan?

Las sesiones, wikikedadas, las hacemos una vez al mes en distintas localidades. Suelen durar 3 horas. Y como siempre llega gente nueva, siempre hay que repasar y dedicar tiempo a las cuestiones básicas de edición. Las personas que llevan más tiempo editando se centran en sus tareas y/o también se animan a editar una biografía conjuntamente. Cada vez que publicamos una nueva biografía, ¡lo celebramos! Cuando estuvo Patricia Horrillo fue un subidón: en 3 horas, entre 14 personas, creamos 5 nuevas biografías de mujeres científicas y lo hicimos trabajando colaborativamente en grupos.

Uno de los objetivos del proyecto, es aumentar el número de mujeres editoras en Wikipedia. ¿Cómo es vuestra comunidad?

Desde 2015 hasta la actualidad 72 personas se han inscrito en alguno de los espacios de edición. La mayor parte de esas personas son mujeres, pero también hay algunos hombres. Te diría que un 90% de nuestras participantes son mujeres y un 10% hombres. Y aproximadamente unas 25 ó 30 personas son más o menos wikiactivas.

¿Las participantes repiten de encuentro a encuentro? ¿Continúan editando en sus casas?

Hay de todo. Los grupos más estables son los de Leioa y Etxebarri. Hay personas que han participado en alguna sesión y editan desde sus casas. Y hay también personas que solo editan en Wikipedia durante las sesiones porque no les da la vida para más, pero si pueden, no se pierden ese ratito para estar juntas, aprender, echarnos unas risas y degustar repostería casera ¡de mucho nivel!

¿Puedes darnos algunos ejemplos de mujeres que ya tengan artículo en Wikipedia gracias a las wikikedadas WikiEmakumeok?

Muchas científicas, gracias a Marta Macho y el listado que nos tiene. También escritoras, deportistas o activistas feministas. Hemos traducido a Wikipedia en español y en euskera biografías. Hemos completado y también creado desde cero nuevas biografías. Nos han puesto varias veces plantillas de borrado y de “auto-promoción” y hemos ido aprendiendo a seguir las normas de estilo y claves de edición en Wikipedia para evitar sustos. ¡Desde 2015 hasta hoy hemos creado más de 200 biografías!

Cuando se edita en Wikipedia sobre mujeres y sus logros, ¿existen barreras a franquear que no están (tan) presentes a la hora de editar contenidos sobre hombres?

Sí. Desde luego. La más importante: cuestionar la “relevancia enciclopédica” por ser mujer. Que una persona bibliotecaria (me atrevo a decir, bibliotecario) argumente una plantilla de borrado con “Hay algo que no termino de ver claro en esta biografía” sin dar pautas concretas de mejora me parece, por un lado, un ejemplo de falta de pedagogía por su parte para animar a gente “novata” a aprender y a mejorar su técnica de edición en Wikipedia. Por otro lado, ausencia de sensibilidad y de perspectiva de género. Dudo que con un jugador de fútbol se cuestione de esta manera su relevancia.

Otra barrera importante es la falta de referencias fiables sobre mujeres excepcionales de quienes nadie se ha ocupado en escribir entrevistas, artículos o publicaciones, pero cuyas vidas son realmente fantásticas. De ahí la importancia que tienen medios de comunicación, revistas, estudios de género y universidades para potenciar la investigación sobre figuras ocultas en cualquier disciplina para seguir llevándonos sorpresas, o mejor dicho, para tratar de reconocer y poner en valor a mujeres que a lo largo de la Historia han sido relegadas a puestos de atención, administración o acompañamiento, siendo ellas iguales o más brillantes que los hombres a quienes sostuvieron y cuidaron.