Laboratorio Wikimedia vuelve a Medialab-Prado

Editatón termas romanas, 03 Museo Arqueológico Nacional (España) de Malopez, con licencia CC BY-SA.

En noviembre vuelve nuestro Laboratorio Wikimedia al centro de cultura digital Medialab-Prado, en Madrid. Este año trabajaremos de manera quincenal sobre los proyectos Wikimedia, cuya misión es apoyar y difundir el conocimiento libre, y ayudaremos a más personas a integrarse y formar parte de la comunidad Wikimedia en el mundo, en base a sus intereses y proyectos.

En qué consiste

Son sesiones abiertas de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se desarrollarán en torno a nueve de los proyectos Wikimedia: Wikidata, Wikimedia Commons, Wikisource, Wikilibros, Wikiviajes, Wikcionario, Wikinoticias, Wikiquote y Wikipedia.

Cada proyecto será fruto de atención, profundizando en su funcionamiento, en la generación de contenidos, identificando las posibilidades que ofrece cada uno para la difusión del conocimiento libre y estableciendo conexiones con otros proyectos o posibles usos.

Las sesiones serán moderadas por Rubén Ojeda, coordinador de programas en Wikimedia España, y en algunas ocasiones invitaremos a personas expertas en los diferentes proyectos o temáticas a tratar para profundizar sobre las cuestiones específicas a abordar durante esa sesión.

Es recomendable que cada persona traiga su propio dispositivo de trabajo, preferiblemente un ordenador portátil.

Objetivos

  • Establecer un espacio al que cualquier persona pueda acercarse y plantear sus dudas, inquietudes o sugerencias relacionadas con cualquiera de los proyectos Wikimedia.
  • Dar a conocer, en sesiones temáticas, los proyectos Wikimedia: sus objetivos, su organización interna y formas de colaborar. Desarrollar las habilidades necesarias para contribuir en cada uno ellos.
  • Fomentar la participación en todo tipo de iniciativas que tengan lugar en el marco de los proyectos Wikimedia y apoyar aquellas otras que surjan.
  • Colaborar con otras iniciativas relacionadas con el movimiento Wikimedia o la cultura libre que se llevan a cabo en Medialab-Prado, como Wikiesfera, Cuarto Propio en Wikipedia o AVLAB, y participar en sesiones conjuntas en las que explorar posibilidades de colaboración.

Movimiento Wikimedia

Desarrollados en casi 300 idiomas por personas voluntarias de todo el mundo, los contenidos Wikimedia pueden ser generados o modificados por cualquier persona. Abiertos y participativos, su mayor logro es poner a disposición de la sociedad la suma de todo el conocimiento humano, bajo licencia libre, de forma permanente y gratuita.
El conjunto de proyectos ofrece a las personas la posibilidad, a partir de fuentes fiables, de ser compiladoras de su historia más cercana, de generar contenidos de temática muy variada que en otros medios no han recibido la misma visibilidad, dando el mismo valor a todas las voces y formatos de contenido.

Cuándo y dónde

Las sesiones tendrán lugar dos miércoles al mes, en la Sala A de Medialab-Prado de 17h30 a 20h30.

Fechas para el curso 2017-2018: 22 de noviembre, 29 de noviembre, 13 de diciembre, 10 de enero, 24 de enero, 7 de febrero, 21 de febrero, 7 de marzo, 21 de marzo, 4 de abril, 18 de abril, 9 de mayo, 23 de mayo, 6 de junio y 20 de junio.