Hablamos con Olga Berrios sobre el movimiento por el conocimiento libre y cómo hacerlo más accesible

Autorretrato de Olga Berrios, bajo licencia CC BY SA

Olga Berrios, socia de Wikimedia España, edita activamente en Wikipedia y es especialista en el campo de la discapacidad y la accesiblidad cognitiva. Hablamos con ella en esta entrevista, en el marco de la serie #MujeresWikimedistas, con la que queremos visibilizar el trabajo de las mujeres que forman parte de nuestra comunidad.

¿Por qué te interesa el movimiento por el conocimiento libre y cómo llegas a Wikimedia España?

Coincido completamente con el objetivo que persigue Wikimedia de favorecer el acceso al conocimiento. Es un derecho. Tengo cuenta como wikipedista hace muchos años, aunque no he editado tanto como me gustaría por falta de tiempo y -sobre todo- porque me paso épocas frustrada y no edito debido a que a menudo participar genera demasiados conflictos. No recuerdo bien, pero a la asociación Wikimedia España llegaría posiblemente por un editatón que organizaron. La asociación me ha servido para aprender más, poder resolver dudas y tener mucho más respaldo ante los conflictos.

¿Cuáles son los proyectos Wikimedia en los que más participas y por qué?

Sobre todo participo en Wikipedia. Es una de las 10 webs más visitadas del mundo y muy bien posicionada. Por otro lado, desde los 16 años, he participado en movimientos asociativos o sociales y compruebo que se conoce muy poco el trabajo que se realiza y, sobre todo, la situación de muchas personas. Por eso dirijo mis contribuciones en Wikipedia a crear y mejorar contenidos relacionados con los derechos humanos.

Desde el lanzamiento de la campaña #16díaswiki estás trabajando en mejorar la visibilidad en Wikipedia del trabajo que han realizado varias mujeres en el campo de la discapacidad o la diversidad funcional. Cuéntanos más sobre este proyecto personal.

Aunque parezca un campo muy específico, hay demasiado trabajo por hacer. Como feminista, me gustó la campaña y pensé que sería una buena forma de hacer algo concreto. Pregunté entre mis compañeras y compañeros de trabajo qué mujeres han hecho historia en el movimiento asociativo por las personas con discapacidad intelectual y en unos segundos salieron 12 nombres. De momento, llevo 11 entradas creadas.

Tu carrera profesional está, de hecho, muy relacionada con este ámbito. ¿Son los proyectos Wikimedia inclusivos?

Que sean proyectos abiertos y que encima invitan a la participación ya les hace inclusivos, pero quizá pueden mejorar en varios aspectos. Como sabemos, el perfil habitual que participa es de un varón, de mediana edad, con estudios universitarios. Esto hace que los proyectos y sus contenidos estén hechos pensando únicamente en este tipo de persona.

Ya hay mucho publicado sobre la ausencia de editoras mujeres y de contenidos relacionados con las mujeres. Si pensamos en las personas con discapacidad intelectual o, en general, personas con dificultades de comprensión, los proyectos Wikimedia pueden mejorar mucho. Para empezar, tanto los contenidos como los procesos e interfaces para participar son muy complicados.

Facilitar el acceso al conocimiento es el objetivo de Wikimedia. Sin embargo, ese conocimiento no está llegando a millones de personas debido a que es muy complicado. No está pensado para ellas.

Como experta, ¿puedes recomendarnos algunas pautas para conseguir que nuestra comunidad sea más diversa en este sentido?

Lo principal sería generar oportunidades de participar para las personas con dificultades de comprensión y hacer más fácil todo, que es lo que necesita este colectivo.

Se me ocurren varias ideas para aumentar la accesibilidad cognitiva:

  • Realizar sesiones con personas con discapacidad intelectual, personas mayores con deterioro cognitivo, personas con parálisis cerebral, niñas y niños… Para empezar las y los wikimedistas deberíamos entender sus necesidades y aprender sobre pautas para mejorar la accesibilidad cognitiva.
  • Generar talleres para que ellas y ellos participen en los proyectos y nos cuenten en qué y cómo quieren y pueden participan.
  • Crear versiones de entradas de la Wikipedia en lectura fácil, accesibles pulsando un botón con el logo de la lectura fácil.
  • Repensar todos los procesos de participación para que resulten más sencillos.
  • Actualizar la interfaz -que lleva décadas siendo la misma- por una mucho más sencilla de usar.

Una de tus citas fijas dentro de las actividades de la asociación es la asistencia a nuestro #LaboratorioWikimedia, que tiene lugar un miércoles sí un miércoles no en Medialab-Prado. ¿Qué nos puedes contar sobre estas sesiones?

Me gustan porque salgo un poco del proyecto Wikipedia, que es el que más conozco, y aprendo de otros. También es genial poder poner cara a otras y otros wikimedistas.

¿Piensas que los encuentros físicos, tipo editatón, facilitan la incorporación de nuevas editoras a Wikipedia?

¡Por supuesto! Quizá incluiría en ellos más dinámicas para facilitar que las participantes se conozcan, encuentren afinidades entre ellas y creen proyectos conjuntos o al menos se apoyen respetando sus ritmos.

¿Alguna reflexión sobre Wikipedia, Wikimedia España y perspectiva de género?

Creo que se está haciendo un gran esfuerzo por la incorporación de editoras, pero aún queda mucho camino por delante. Las editatonas ayudan a que haya nuevas editoras pero me pregunto qué se está haciendo para concienciar a los editores y editoras que ya existen para sensibilizarles y -por ejemplo- que tengan más pedagogía y reduzcan el nivel de conflicto. Si nos esforzamos por sumar editoras pero luego no trabajamos para que el ambiente de trabajos sea más inclusivo y pacífico, las nuevas editoras durarán poco o editarán de manera puntual. Posiblemente no tendrán el nivel de actividad que tienen los editores veteranos