Conversación con Elena Sanz sobre el funcionamiento y la estrategia de Wikimedia España

Imagen de Elena Sanz

Elena Sanz, es socia de Wikimedia España desde 2014 y dirige la Secretaría de la Asociación desde 2016. A día de hoy es la única mujer que forma parte de nuestra Junta Directiva. Hablamos con ella en esta entrevista, en el marco de la serie #MujeresWikimedistas, con la que queremos visibilizar el trabajo de las mujeres que forman parte de nuestra comunidad.

¿Por qué te interesa el movimiento por el conocimiento libre y cómo aterrizas en Wikimedia España?

No fui consciente de la existencia de Wikimedia España hasta que David Abián, vocal en aquel momento, contactó con Mensa, de cuya Junta Directiva era yo presidenta, en 2014. Organizamos una actividad conjunta en la que pude conocer un poco más sobre Wikimedia y al poco tiempo me asocie ya que me encanta la filosofía del proyecto: un ejemplo de democracia, solidaridad y cultura, condimentado con diversidad.

Uno de los objetivos de la asociación es hacer accesible la suma de todo el conocimiento a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier idioma, así como facilitar la reutilización y la construcción de ese conocimiento. ¿Qué funciones de las que desempeñas en la Junta Directiva de Wikimedia España te conectan más con esa visión?

Aunque no están especificadas por Estatutos, sí que me toca representar a la asociación o a la Junta Directiva en eventos  internos, como Wikimedia Conference o Iberoconf, y externos, como el festival de Cine Creative Commons en Almería. En los últimos casos se trata más bien de difundir los conceptos y proyectos Wikimedia y colaborar en la instrucción de futuros usuarios y editores. También participo como cualquier otro voluntario aportando material gráfico a Commons o editando artículos, pero eso ya es a título personal.

Sólo el 25% de las personas asociadas a Wikimedia España son mujeres ¿Por qué crees que es así?

Hay preguntas realmente difíciles de responder, aunque me encantaría poder. Como mujer implicada en Wikimedia, me resulta difícil saber por qué otras no lo están. Debo entender que los motivos son estructurales: que muchas mujeres dedican más su tiempo libre a cuidar de los suyos o simplemente que no tienen tiempo libre. A mí me resulta curioso porque es bastante frecuente que las mujeres se vuelquen en movimientos altruistas y también el hecho de instruir o transmitir información está bastante presente entre sus actividades preferidas. Para mí es un misterio, la verdad.

A nivel personal, ¿cuáles son los proyectos Wikimedia en los que más participas y por qué?

Wikipedia. Me gusta especialmente traducir y procuro elegir artículos sugeridos en algún concurso. Me da un poco de vértigo, de momento, crear artículos de 0, no lo he hecho nunca aún. Reconozco que no me manejo bien con las referencias.

Como miembro de la Junta Directiva de la asociación, tu implicación en el proceso de planificación estratégica WMES 2021 es crucial. ¿Qué nos puedes contar sobre esta iniciativa?

Me parece imprescindible contar con herramientas que nos ayuden a ordenar y dirigir nuestra actividad, ya que la sensación de que hay mucho por hacer, entre otras cosas, provoca a veces que los esfuerzos se dispersen y avancemos menos. Una estrategia conformada por nuestra comunidad ayudará a guiar nuestros pasos, sin duda. Además de que contamos con un equipo entusiasta, que está participando con interés y eficacia, claro. Estoy realmente entusiasmada con este proceso y apoyo todo lo que puedo.

¿Qué papel juega la reducción de la brecha de género en este proceso?

No es el único objetivo, pero es crucial. Debemos reflejar la realidad, pero también tomar decisiones para cambiar lo que esté en nuestra mano, que en algunos aspectos es mucho.

La planificación estratégica se está realizando en conjunto entre la Junta Directiva de WMES, el personal y las personas asociadas. ¿Crees que este modelo se puede trasladar a otras actividades o proyectos de la asociación?

Diría que este criterio está bastante arraigado en la asociación, aunque con carácter informal. Todos somos partícipes aunque con diferente rol, pero siempre he percibido que todo el mundo se siente empoderado para opinar y aportar su granito de arena. En resumen, creo que lo que hay que hacer es estructurar un poco (tampoco demasiado) esta colaboración.

Nos has representado en varias conferencias del movimiento Wikimedia a nivel internacional, ¿qué podemos aportar desde nuestro capítulo al resto grupos? ¿Y qué podríamos reutilizar o adaptar de lo que ya se hace otros sitios?

Siempre se puede aprender de otros, sin duda. Hay proyectos por ahí que me encantan, pero que no veo directamente aplicables a Wikimedia España: Wikipuentes en Argentina, una propuesta de formación a distancia, especialmente útil en un país enorme con una difícil movilidad y conectividad; el acuerdo al que han llegado los Wikilaris (la asociación de la Wikipedia en euskera) con Gobierno Vasco para crear artículos seleccionados por el profesorado, destinados a alumnos de secundaria, es genial para idiomas con presencia minorizada.

Por nuestra parte, creo que una de las particularidades de Wikimedia España es el grado de presencia fuera de la capital, lo cual ayuda a que los eventos se den por todas las zonas territoriales. Creo que también somos ejemplares en cuanto a lo mucho que se hace con pocos recursos, lo cual solo es posible con la excelente disposición de nuestro personal y voluntarios: nos caracteriza el hecho de detenernos poco en burocracia y decir que sí a todo. Esto puede ser un punto fuerte pero también una oportunidad de mejora. También creo que hay un ambiente muy armonioso.