Así fue Wikimanía 2018 en Ciudad del Cabo

Wikimania 2018 group photograph
Imagen de R. Boshoff con licencia CC BY-SA 4.0 , desde Wikimedia Commons

Un año más, y van catorce consecutivos, el movimiento Wikimedia se reunió en Wikimanía, uno de los eventos más importantes del ámbito del conocimiento libre que cada año se celebra en un lugar diferente del mundo. Este año, la conferencia tuvo lugar entre el 18 y el 22 de julio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En representación de Wikimedia España viajamos hasta allí un total de ocho personas, que nos repartimos las distintas sesiones con el objetivo de cubrir el mayor número de ellas  posible y hacer más enriquecedora nuestra participación. En mi caso se trataba de la tercera Wikimanía a la que asisto y la primera en suelo africano.

Durante los dos primeros días, en la llamada preconference, conocí, por un lado, el proyecto Structured Data, que busca organizar el contenido multimedia de Commons de forma estructurada, siguiendo el modelo multilingüe de Wikidata, por lo que facilitará la búsqueda, organización y utilización de los archivos. Uno de nuestros próximos proyectos, la subida a Commons de material del Instituto Geográfico Nacional, será uno de los proyectos piloto de esta nueva forma de organizar los contenidos multimedia en nuestro repositorio libre. Esa jornada también traduje al español la página sobre el proyecto en Commons, con el ánimo de facilitar su difusión entre la comunidad hispanohablante.

Por otro lado, varias personas de WMES participamos en un editatón sobre la sostenibilidad del agua como forma de visibilizar la crisis del agua que ha sufrido en los últimos años Ciudad del Cabo y, en general, una problemática que puede afectar a muchos otros lugares. En el evento, wikipedistas y personal del gobierno local trabajaron conjuntamente para mejorar los contenidos existentes o, como en mi caso, traducir el artículo sobre la crisis al español. Durante estos dos días, la delegación de Wikimedia España también asistió a los Learning Days, a la jornada Wikimedia&Education y a la conferencia Decolonizing the Internet.

Pasada la preconferencia, Wikimanía dio comienzo. El primer día asistí, por ejemplo, a varias sesiones centradas en las colaboraciones GLAM; una de ellas presentó los resultados de una encuesta que hizo la Fundación Wikimedia sobre cómo las instituciones GLAM usan Wikimedia Commons y entre los desafíos a los que se enfrentan salieron a la luz dos problemas que, precisamente, pretende resolver el proyecto de Structured Data: la falta de multilingüismo y la mejora del sistema de categorización.

Otra sesión que esperaba con interés era la de los Coolest projects en la que se elige el proyecto más cool del año anterior entre los desarrollados por los distintos grupos Wikimedia. En años previos, Wikimedia España contó con un proyecto entre los finalistas (¡el año pasado, Wiki Takes La Manchuela finalizó en segunda posición!); en esta edición el proyecto elegido como más cool fue WikiGap, en el que también colaboramos organizando una jornada de edición para reducir la brecha de género en Wikipedia junto a la Embajada de Suecia en Madrid.

Mientras tanto, varias personas asistieron a la presentación Reintegrating person with mental illnesses to the community using Wikiquote project, que ofreció nuestra socia Jaluj. Nuestra directora de comunicación Virginia Díez participó en el itinerario de estrategia sobre el movimiento, ya que ha sido seleccionada para formar parte del Working Group sobre Community Health dentro del proceso de Estrategia 2030 impulsado por la Fundación Wikimedia.

Para finalizar la jornada, la sesión de pósters, en la que se presentaban distintos proyectos e iniciativas y sus representantes estaban a disposición del resto de asistentes para explicarles el proyecto, resolver dudas, etc. Desde Wikimedia España presentamos cuatro de muy diferente temática: Wiki Loves the Olympics, #100wikidays women writers, Training needs of university students y Wiki Loves Folk.

WMES describiendo sus dias en Cuenca jeh
Imagen de Jim.henderson con licencia CC BY-SA 4.0 , desde Wikimedia Commons

El segundo día de conferencia empezó fuerte: presentábamos nuestra serie de Wiki Takes en áreas rurales. La exposición, que compartí con Virginia Díez y Adrián Estévez, se centró en aspectos como los orígenes de la iniciativa, cómo la llevamos a cabo y el impacto y oportunidades que genera. La sesión, que duró 25 minutos, gustó bastante y contó con una animada ronda de preguntas.

Durante el resto de la jornada asistí a varias sesiones, por ejemplo, centradas en Wikidata, que resaltaron el potencial de las infoboxes basadas en Wikidata o que expusieron Wikidata Terminator, una herramienta para identificar elementos de Wikidata (páginas de contenido) a los que les falta descripción o etiqueta. Mientras, Ángel Obregón atendió a la sesión sobre State of Wikimedia Research 2017-2018, en la cual se presentaron varias investigaciones que está realizando la Fundación Wikimedia.

El tercer día asistí a dos sesiones prácticas centradas en sendas herramientas que, en mi opinión, pueden resultar de interés para la comunidad wikimedista. Por un lado, una demostración sobre cómo usar Lingua Libre, proyecto que año tras año está mejorando y que busca obtener grabaciones en audio de palabras, en cualquier idioma, para que la parte oral del lenguaje, con sus acentos y variantes, no quede sin representación en los proyectos Wikimedia. Esto puede resultar especialmente interesante para Wikipedia y para Wikcionario.

Por otro lado, una sesión práctica sobre Pattypan, una de las herramientas más utilizadas por las instituciones GLAM. Consiste en la subida conjunta de ficheros y metadatos a través de una hoja de cálculo. Su autor Paweł Marynowski dio a conocer a través de este taller sus funciones básicas, cómo crear una hoja de cálculo y cómo subir los ficheros. Por mi parte, contribuí traduciendo la página sobre la herramienta al español y le envié la traducción de los mensajes de la herramienta para que esta esté disponible en español. Ojalá sirva para subir mucho material procedente de instituciones GLAM!

Todo evento internacional de Wikimedia es una oportunidad para compartir, aprender, debatir sobre cualquier aspecto relacionado con los proyectos Wikimedia e iniciar nuevos proyectos y esta edición de Wikimanía ha cumplido las expectativas. Así, por ejemplo, hemos mantenido conversaciones sobre posibles actividades relacionadas con la inmigración en España, con la libertad de prensa en el marco de la iniciativa Wiki4MediaFreedom, o la colaboración con la embajada de Irán en Madrid.

Y así, sin apenas darnos cuenta, llegamos al final de la conferencia. En la sesión de clausura, además de los discursos oficiales actuó un coro local y Wikimedia Suecia presentó la próxima edición de Wikimanía. La nota de humor corrió a cargo de la Wikimedia Cuteness Association, con un repaso a su evolución y su implicación en el movimiento Wikimedia. Nos vemos el próximo año en Estocolmo. Enkosi!

Rubén Ojeda
Coordinador de Programas de Wikimedia España