Vuelve el concurso que dedicamos al patrimonio cultural y la fotografía: Wiki Loves Monuments 2018

Khandoba temple Pune

Imagen ganadora de la edición global 2017: Templo de Khandoba en Pune, por PKharote  con licencia CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo y este septiembre tendrá lugar su octava edición a nivel global. El objetivo es documentar patrimonio cultural y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en Wikimedia Commons, el repositorio libre de archivos multimedia. En Wikimedia amamos los monumentos y somos conscientes de lo importante que son su preservación y su puesta en valor. Además, el patrimonio es una parte fundamental del conocimiento que recogemos y compartimos en Wikipedia y necesitamos imágenes actualizadas para ilustrar todos esos artículos.

Cómo participar en la edición española

  1. Crea una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
  2. Mira los listados de monumentos o municipios que entran en el concurso.
  3. Planea tus salidas y haz muchas fotos.
  4. Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluye el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
  6. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar.

Para más información, consulta las bases completas.

Nuestro jurado otorgará varios premios a las mejores fotografías. Además, las diez mejores fotografías de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.

Gracias a estas imágenes las personas apasionadas por el conocimiento y la historia pueden aprender más sobre la historia y la cultura de lugares lejanos, y también de su entorno más cercano. Documentar el patrimonio cultural y liberarlo en Wikimedia Commons permite dar mayor visibilidad a la historia de los pueblos en el entorno digital.

Un poco de historia

Wiki Loves Monuments se organizó por primera vez en los Países Bajos en el año 2010. La iniciativa fue un éxito y cada año se han sumado más países de todo el globo. En España, esta será nuestra octava edición y, con ella, esperamos a conseguir que miles de imágenes sobre patrimonio cultural vuelvan a ser liberadas (Hay que mantener el listón alto. Wiki Loves Monuments ya fue registrado en el Libro Guinness de los Récords como el concurso fotográfico con mayor participación de la historia.)

¡Que empiece la competición y mucho éxito!