¡Club Wikipedia vuelve a Valladolid con el nuevo curso!

Nuestro Club Wikipedia  vuelve a la Biblioteca Universitaria Reina Sofia de la UVa, en Valladolid, este mes de octubre. Un equipo formado por personas wikipedistas y voluntarias liderará el club, al que podrán sumarse todas aquellas personas interesadas en aprender cómo editar la enciclopedia libre. Este año trabajaremos de manera mensual y las sesiones cubrirán temáticas como la línea editorial de Wikipedia, la relevancia enciclopédica, la importancia de utilizar referencias y cómo hacerlo o la relación que tiene Wikipedia con otros proyectos por el conocimiento libre como Wikimedia Commons (que sirve para ilustrar artículos) o Wikidata (la base de datos libre de la que toman la información, por ejemplo, nuestras fichas biográficas).

En qué consiste

Son sesiones abiertas de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se desarrollarán en torno a Wikipedia y se irán diseñando de manera flexible según los intereses del grupo

Las sesiones serán moderadas por un equipo voluntario de wikipedistas que actuarán como facilitadores y compartirán sus saberes sobre la plataforma, acompañando a quienes integren el club en sus primeros pasos de edición en Wikipedia. Es recomendable que cada persona traiga su propio dispositivo de trabajo, preferiblemente un ordenador portátil, aunque también se podrán utilizar los que nos cede la universidad durante las sesiones.

Objetivos

  • Establecer un espacio al que cualquier persona pueda acercarse y plantear sus dudas, inquietudes o sugerencias relacionadas con cualquiera Wikipedia.
  • Dar a conocer Wikipedia: sus objetivos, su organización interna y formas de colaborar. Desarrollar las habilidades necesarias para editar Wikipedia.
  • Fomentar el uso de otros proyectos Wikimedia relacionados con el conocimiento libre como Wikimedia Commons o Wikidata.

Súmate al movimiento Wikimedia

Desarrollados en casi 300 idiomas por personas voluntarias de todo el mundo, los contenidos Wikimedia pueden ser generados o modificados por cualquier persona. Abiertos y participativos, su mayor logro es poner a disposición de la sociedad la suma de todo el conocimiento humano, bajo licencia libre, de forma permanente y gratuita.
El conjunto de proyectos del que forma parte Wikipedia ofrece a todo el mundo la posibilidad de, a partir de fuentes fiables, acceder a todo tipo de conocimiento; pero también de generar contenidos de temática muy variada. La suma del conocimiento no está completa si no recoge las voces de todas las personas y por eso actividades como el club nos ayudan a construir unos proyectos por el conocimiento libre más diversos y ricos.

Cuándo y dónde

Las sesiones tendrán lugar el segundo lunes de cada mes, en la Biblioteca Universitaria Reina Sofía – UVa (Calle Chancillería, 6. Valladolid) de 18:00 a 20:00.

Fechas para el curso 2018-2019: 8 de octubre, 12 de noviembre, 10 de diciembre, 14 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo, 8 de abril y 20 de mayo.