Mejorando contenidos científicos gracias a Wiki Science Competition

Anthidiellum strigatum (male)
Imagen ganadora de la edición 2017, de Sebastián J.L [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Entre el 1 y el 20 de diciembre celebramos Wiki Science Competition, un  concurso internacional que se celebra cada dos años en el universo Wikimedia para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre que nos sirve para ilustrar Wikipedia y mucho más.

En qué consiste

En dar visibilidad a los procesos científicos y a las personas que se dedican a ese campo. Se trata de compartir fotografías que ilustren las ciencias o la comunidad científica bajo una licencia Creative Commons para potenciar la difusión, modificación y utilización en diversos soportes y plataformas de estos materiales. Para construir un imaginario científico visual, rico y variado se han establecido las siguientes categorías:

  1. Personas en la ciencia –  Imágenes de personas desarrollando proyectos científicos o en sus puestos de trabajo
  2. Fotomicrografía – Imágenes de microscopios ópticos, electrónicos y escáneres
  3. Vídeos y animaciones – Archivos de vídeo y audio, imágenes y animaciones relacionadas con la ciencia
  4. Conjuntos de imágenes – Imágenes enlazadas que se pueden apreciar como una sola. Se pueden añadir hasta 10 fotografías
  5. Categoría general – Todas las demás imágenes relacionadas con las ciencias.

Será necesario que el archivo a concurso tenga una buena descripción, en la que deben proporcionarse al menos los siguientes campos: información sobre lo que muestra la imagen, cuáles han sido el proceso y el equipo para obtener la fotografía o grabar el vídeo y dónde han sido tomados.

Un poco de historia

El concurso se organizó por primera vez en Estonia, y en 2015 se extendió a toda Europa. Ese año se consiguieron 9793 imágenes con licencia libre, gracias a las aportaciones de más de 2200 participantes diferentes. En 2017, por primera vez, el concurso se organizó a nivel global . Desde Wikimedia España nos sumamos en esa ocasión con la organización de una edición estatal en la que se liberaron más de 150 archivos. En 2019 repetimos y esperamos que el apoyo al concurso permita liberar muchas más imágenes.

Cómo funciona

Es muy fácil. Cualquier persona puede subir un número ilimitado de vídeos o fotografías, siempre y cuando sea la autora de los mismos.

Wiki Science se organiza en un nivel nacional y otro internacional. En la fase nacional organizada por Wikimedia España, un jurado formado por Santiago Navarro, Elena Sanz y Javier Martínez-Salanova elegirá la mejor fotografía o pieza audiovisual de entre todas las presentadas y otorgará un premio simbólico para comprar material fotográfico. Las 5 mejores imágenes de cada categoría pasarán a la fase internacional del concurso, donde serán evaluadas por un jurado para elegir las ganadoras a nivel mundial.

Para participar sólo necesitas una cuenta en Wikimedia, seguir las reglas que se pueden encontrar en la página del concurso y subir las imágenes a partir del 1 de diciembre.