Así fue el tercer encuentro de la Volunteer Supporters Network para Wikimedia

VSN2019Zurich (14)
Imagen de Kerstin Sonnekalb (WMCH) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Entre los días 17 y 19 de noviembre, y organizado por Wikimedia Suiza, tuvo lugar en Wallisellen (cerca de Zúrich) el tercer encuentro (el primero fue en Berlín en 2017 y el segundo en Viena en 2018) de la Volunteer Supporters Network, una red de wikimedistas que trabaja en el apoyo a la comunidad de personas que colabora con los proyectos Wikimedia.

Su misión es mejorar ese apoyo mediante el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de la colaboración y el intercambio de conocimientos, ideas y recursos. En nuestro caso era la primera vez que acudíamos a un encuentro de este tipo por lo que teníamos mucho interés en conocer cómo funciona y qué podemos aportar desde nuestra experiencia con la comunidad de Wikimedia España.

Además del trabajo en red y de compartir habilidades, se profundizaron temas como la retención de nuevos editores, las relaciones entre capítulos y comunidades y la estrategia dentro del marco de esta red de apoyo a voluntarios de Wikimedia. Los capítulos de Wikimedia participantes, además de Suiza, fueron Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia y Serbia. En los anteriores encuentros también participaron Noruega, Israel, Países Bajos y Reino Unido.

El proyecto de una red global de apoyo de voluntarios se puso en marcha en Wikimanía 2014 en Londres y desde entonces, en las distintas conferencias internacionales (Wikimedia Conference, Wikimanía), se organizaron sesiones específicas sobre apoyo a la comunidad. Cuando Wikimedia Conference evolucionó a Wikimedia Summit, centrada en la estrategia futura del movimiento Wikimedia, surgió esta red con el objetivo de continuar trabajando temas como el intercambio de conocimientos y el apoyo a la comunidad.

Colaboración

Si algo mejora la colaboración entre quienes forman parte del movimiento Wikimedia es el conocimiento en persona. El encuentro comenzó con una dinámica para presentarnos y conocernos, tanto a título individual como el capítulo al que representábamos, y durante los tres días se trataron distintos aspectos destinados a mejorar y consolidar esta red de apoyo.

Así, a nivel de comunicación, se acordó reemplazar los grupos de Facebook y Google Hangouts por un nuevo grupo de Telegram, y la lista de correo se utilizará para intercambio de textos y documentos en lugar de ser un canal de anuncios.

También se decidió que las reuniones tuvieran lugar dos veces al año, en lugar de una sola vez como hasta ahora, y si Wikimanía se celebra en Europa esa reunión iría asociada a la conferencia.

La documentación de las sesiones fue pública, a través de Etherpads, excepto una sesión de espacio seguro en la que pudimos compartir retos y problemas que nos encontramos en nuestro trabajo y recibir apoyo y consejos por parte del resto, a partir de su propia experiencia.

Intercambio de conocimientos 

Una de las sesiones se centró en el intercambio de conocimientos especializados. Esto se tradujo en la introducción a distintas herramientas, plataformas y habilidades que pueden mejorar el trabajo de nuestra comunidad. Estas fueron las siguientes: Asana, Event Metrics, Growth Experiment, Instrucciones para wikiembajadores, Lingua Libre, Mitmachen-Test, Outreach Dashboard, Pattypan, Petscan, Sophox, Storytelling, Videotutoriales y Wikimedia Space.

VSN2019Zurich (3)
Imagen de Kerstin Sonnekalb (WMCH) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Por nuestra parte presentamos Jembot, el conjunto de herramientas desarrollado por nuestro compañero José Emilio Mori que, entre otras opciones, genera estadísticas sobre la actividad que se lleva a cabo durante un evento de edición, o facilita la gestión de campañas de documentación, como las llevadas a cabo este año con motivo de los distintos procesos electorales.

Experiencias

Otras sesiones trataron distintas experiencias y planteamientos en relación con la comunidad. Por ejemplo, Wikimedia Austria presentó una evaluación basada en datos de actividades. Así, en relación a sus presupuestos anuales y su alcance potencial, Amical Wikimedia, Wikimedia Israel y Wikimedia Serbia son las organizaciones más exitosas del último año. En cuanto a la retención de usuarios, las actividades regulares de grupos establecidos y los concursos de edición (no de fotografía) mostraron los mejores resultados mientras que las actividades llevadas a cabo en centros educativos y los eventos únicos apenas lograron retener a nuevas personas.

Wikimedia Polonia presentó su nueva estrategia trienal en torno a la comunidad; previamente, llegó un momento en que su junta directiva estaba desbordada y su personal muy comprometido, pero los voluntarios se había convertido en clientes más que en propietarios. Por tanto decidieron centrarse en torno a la formación para usuarios avanzados, creación de grupos de expertos y herramientas y talleres. Trabajan aspectos como la retención de nuevos usuarios o la prevención frente al desgaste, y organizan más encuentros a la vez que atraen gente que no es wikimedista pero que igualmente quiere ayudar.

En ese sentido, en Wikimedia España también estamos dando un nuevo enfoque al apoyo que ofrecemos a nuestra comunidad. Así, de cara a los próximos años, uno de nuestros tres programas de trabajo es el de Comunidad. Este tiene como objetivo su fortalecimiento a través de dos aspectos; por un lado, el apoyo, tanto financiero como formativo, para mejorar su contribución al movimiento Wikimedia, y por otro lado buscamos diversificar nuestra comunidad para que personas provenientes de diferentes contextos puedan contribuir con su visión y experiencia al crecimiento y fortalecimiento del movimiento Wikimedia.

Por su parte, en Wikimedia Austria se crearon grupos de expertos que se superponen a la comunidad, al personal y a la junta directiva. Se componen de cinco personas por grupo: una forma parte de la junta directiva, otra es empleada y las tres restantes pueden ser miembros de la comunidad o socios. Suponen mucho trabajo de coordinación, especialmente para el personal, pero reducen el trabajo del capítulo en conjunto.

El proceso de estrategia Wikimedia 2030, que comenzó en 2017 y se está desarrollando en diferentes fases, no ha incluido, en la medida que era de esperar, la experiencia de quienes dan apoyo profesional a los voluntarios desde los afiliados de Wikimedia, por lo que se elaboró una hoja de ruta para exponer nuestra opinión sobre las recomendaciones finales.

Para finalizar el encuentro, evaluamos los resultados de este con una puesta en común de nuestra opinión sobre qué cosas habían ido mal, bien y muy bien, y nos emplazamos a 2020, cuando esperamos seguir trabajando y compartiendo experiencias en torno al trabajo que realizamos con nuestras comunidades.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas de Wikimedia España