Estos son los resultados de Wiki Science Competition 2019

El Vaso de los Guerreros bajo otra luz

Esta es la imagen ganadora de Wiki Science Competition 2019 en España.  El concurso, celebrado esta vez entre el 1 y el 20 de diciembre, tiene lugar cada dos años para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre.

Durante la fase española de la competición, 26 personas han liberado más de 175 imágenes que ahora pueden utilizarse para ilustrar artículos y contenidos dentro y fuera de Wikipedia. El jurado ha seleccionado la imagen ganadora en la edición española y las finalistas en distintas categorías. Todas pasan a la fase internacional del concurso y las anunciamos a continuación.

Imagen ganadora Wiki Science Competition 2019 en España

El Vaso de los Guerreros bajo otra luz
Amfeli [CC BY] via Wikimedia Commons

En la fotografía, de Amfeli, se puede ver “el Vaso de los Guerreros bajo otra luz”. Como indica la persona que ha liberado la imagen y puede leerse en la descripción de la misma en Wikimedia Commons, el Vaso de los Guerreros es una pieza ibera que mide algo más de 40 cm de altura y está datado en la segunda mitad del siglo III a.C. Su decoración figurativa muestra luchas entre soldados a pie y a caballo, además de algunos animales. Las imágenes casi perdidas después de 2500 años se realzaron mediante una aplicación estadística de proceso de imágenes denominada DStretch, un complemento para ImageJ desarrollado por Jon Harman. Aunque DStretch fue programada para el análisis de pinturas prehistóricas en abrigos y cuevas, lo hemos usado para piezas de cerámica con decoración pintada. La fotografía original se tomó con una cámara Pentax 645Z de 51 Mpx e ilumoinación con paneles LED bicolor; se corrigió el color mediante un perfil específico y se procesó finalmente con DStretch. Las fotos originales fueron tomadas en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Finalistas categoría “Personas en la ciencia”

Seis imágenes de personas desarrollando proyectos científicos o en sus puestos de trabajo pasan a la fase internacional de esta categoría. En ellas se ilustran:

The last geologist
Eduardo Rebollada [CC BY]

Finalistas categoría “Fotomicrografía”

Seis Imágenes de microscopios ópticos, electrónicos y escáneres pasan a la fase internacional de Wiki Science Competiton 2019. En ellas se ilustran:

The magic of GFP

Martattack [CC BY]

Finalistas categoría “no fotografía”

Dos archivos de vídeo, audio, imágenes o animaciones relacionadas con la ciencia pasan a la fase internacional del concurso. En ellas se ilustran:

Imagen sintética de Tenerife
Amfeli [CC BY]

Finalistas categoría “Conjuntos de imágenes”

Cuatro imágenes enlazadas que se pueden apreciar como una sola pasan a la fase internacional. En ellas se ilustran:

Transformación, incorporación de plásmidos
Luna Linares [CC BY]

Finalistas categoría general

De entre todas las demás imágenes relacionadas con las ciencias que han participado en el concurso, seis pasan también a la fase internacional. En ellas se ilustran:

Geoda con microcristales azules
Amfeli [CC BY]