Archivo de la categoría: Asociación

Wikimedia España surge por la iniciativa de un grupo de wikipedistas españoles que deseábamos unirnos para difundir y mejorar los proyectos Wikimedia y otros de conocimiento libre en nuestro país, como ya se hacía en otros. Tras más de cuatro años de trabajo, nos constituimos legalmente en febrero de 2011.
Actualmente somos más de 100 socios de todos los ámbitos, organizados en la Asamblea General y coordinados por la Junta Directiva elegida por esta.

Pamplona acoge las VII Jornadas de Wikimedia España por el conocimiento libre

Cartel Jornadas WMES 2019

Las Jornadas de Wikimedia España son un encuentro anual, cuya sépitma edición se celebra entre el 18 y el 20 de octubre en el Civivox Condestable de Pamplona.

Durante este fin de semana, wikipedistas, activistas del conocimiento libre y personas interesadas en la democratización del conocimiento se reúnen para participar en diferentes debates, ponencias y sesiones formativas en torno a Wikipedia y sus 11 proyectos hermanos. Wikipedia es el quinto sitio web más visitado del mundo, con más de 50 millones de artículos escritos por miles de personas voluntarias en unos 300 idiomas.

Las jornadas están organizadas por Wikimedia España junto con la asociación navarra Ayanza y, entre otros temas, se hablará sobre las brechas de conocimiento en internet, los datos abiertos y su vínculo con el patrimonio histórico inmueble, los derechos digitales, la desinformación o las herramientas tecnológicas que permiten la democratización del conocimiento libre. Además, se impartirán talleres gratuitos para aprender a editar en Wikipedia; para conocer mejor la base de datos Wikidata o para editar fotografías y utilizar el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons, que alberga más de 50 millones de imágenes.

El domingo a las 11.30 tendrá lugar una clausura especial con la participación de María Sefidari Huici. María es la presidenta de la junta directiva en la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que alberga y apoya proyectos de conocimiento colaborativo, de los cuales el más conocido es Wikipedia.

En todas las sesiones y talleres programados pueden participar wikipedistas, participantes en otros proyectos Wikimedia o personas que quieran saber más sobre el conocimiento libre aunque no tengan conocimientos previos. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. Las jornadas comenzarán el viernes 18 de octubre a las 18.00 y finalizarán el domingo 20 a las 14.00.

Toda la información en la página del encuentro en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Jornadas_WMES_2019 

El concurso de fotografía Wiki Loves Monuments vuelve en 2019 para documentar y preservar el patrimonio cultural

Petra Al-Kaznah by Night
Imagen finalista de la edición global 2018: Petra Al-Kaznah by Night, de Mustafa Waad Saeed con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo y este septiembre tendrá lugar su novena edición a nivel global. El objetivo es documentar el patrimonio cultural de la humanidad y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en Wikimedia Commons, el repositorio libre de archivos multimedia. En Wikimedia somos conscientes de la importancia que tiene preservar nuestro patrimonio cultural y los monumentos son una parte fundamental de su puesta en valor. Las manifestaciones artísticas y arquitectónicas nos permiten acercarnos a otras culturas y entender mejor la nuestra. Son una parte fundamental del conocimiento que recogemos y compartimos de manera colectiva en Wikipedia. Necesitamos imágenes actualizadas para mostrar rincones nuevos o la evolución de todos esos lugares.

Cómo participar en la edición española

  1. Crea una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
  2. Mira los listados de monumentos o municipios que entran en el concurso.
  3. Planea tus salidas y haz muchas fotos.
  4. Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluye el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
  6. Las imágenes deben tener una resolución mínima de 1920x1080px y no pueden contener firmas o marcas de agua.
  7. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar, aunque animamos a no subir muchas fotos del mismo monumento o paraje para fomentar la diversidad audiovisual de nuestros proyectos.

Para más información, consulta las bases completas.

Nuestro jurado otorgará varios premios a las mejores fotografías. Además, las diez mejores imágenes de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.

Gracias a estas fotografías las personas apasionadas por el conocimiento y la historia pueden aprender más. Documentar el patrimonio cultural y liberarlo en Wikimedia Commons permite dar mayor visibilidad a la historia de la humanidad en el entorno digital.

¡Que empiece la competición y mucho éxito!

Wikimedia España y el COBDCV firman convenio para promover el conocimiento libre

Agreement between COBDCV and Wikimedia España 03
Imagen de Millars con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Versión en castellano

Wikimedia España  (WMES) y el Col·legi Oficial de Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana  (COBDCV) firmaron el 26 de julio de 2019 en Valencia un convenio de colaboración para promover las tecnologías de la información y la formación técnica en conocimiento libre en el sector de la biblioteconomía y la documentación.  

El COBDCV es una entidad que tiene por objeto promover el reconocimiento y el desarrollo profesional, así como el correcto ejercicio de la profesión y la formación en el citado sector. Por su parte, Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la difusión de Wikipedia y los proyectos Wikimedia, apoyando el libre acceso, uso, estudio, modificación y redistribución del conocimiento.

Con la firma de este convenio se establece un marco de actuación para la colaboración entre ambas entidades en el desarrollo de actividades de interés mutuo para las partes y sus comunidades, poniendo el foco en actividades dirigidas a promocionar el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la enseñanza superior y continua. 

Las posibilidades que habilita esta colaboración son amplias y se prevé la organización y realización de cursos, seminarios, reuniones o jornadas destinados a potenciar la formación y la investigación. Entre ellos,  se están ya planificando cuatro sesiones de formación en Wikipedia para profesionales de la biblioteconomía y la documentación, que tendrán lugar en distintas ciudades de la Comunidad Valenciana. También se está preparando la participación conjunta en la campaña global #1Lib1Ref, que fomenta las contribuciones  de bibliotecarios y bibliotecarias en Wikipedia añadiendo referencias en artículos de la enciclopedia para mejorar su verificabilidad.

El COBDCV y Amical Wikimedia firmaron en el mismo momento un convenio similar para regular la colaboración entre sus organizaciones. De esta manera, se expanden las posibilidades de colaboración entre las tres organizaciones.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Wikimedia España, Santiago Navarro Sanz, y la presidenta del COBDCV, Amparo Pons Cortell. De la parte de Amical Wikimedia, Francesc Fort firmó  en nombre de su presidente, Toni Hermoso.


Versió en valencià

Wikimedia España (WMES) i el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) van signar el 26 de juliol de 2019 a València un conveni de col·laboració per promoure les tecnologies de la informació i la formació tècnica en el coneixement lliure en el sector de la biblioteconomia i la documentació.

Acte de signatura del conveni marc de col·laboració entre Amical Wikimedia, Wikimedia España i el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana 07
Imagen de ESM con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

El COBDCV és una entitat l’objectiu de la qual és promoure el reconeixement i el desenvolupament professional, així com el correcte exercici de la professió i la formació en el sector esmentat. D’altra banda, Wikimedia España és una associació sense ànim de lucre que promou la difusió de la Viquipèdia i els projectes Wikimedia, donant suport al lliure accés, us, estudi, modificació i redistribució del coneixement. 

Amb la firma d’este conveni s’estableix un marc d’actuació per a la col·laboració entre ambdues entitats en el desenvolupament d’activitats d’interés mutu per a les parts i les seues comunitats, posant el focus en el desenvolupament d’activitats dirigides a promocionar l’ús de les tecnologies de la informació en l’àmbit de l’ensenyament superior i continu.

Les possibilitats que habilita esta col·laboració són àmplies i es preveu l’organització i realització de cursos, seminaris, reunions o jornades destinades a potenciar la formació i investigació. Ja s’estan planificant quatre sessions de formació en la Viquipèdia per a professionals de la biblioteconomia i documentació, que tindran lloc en distintes ciutats de la Comunitat Valenciana. També s’està preparant la participació conjunta en la campanya global #1Lib1Ref, que fomenta les contribucions de bibliotecaris i bibliotecàries en la Viquipèdia afegint referències als articles de l’enciclopèdia per millorar la seua verificabilitat.

El COBDCV i Amical Wikimedia van signar en el mateix moment un conveni similar per regular la col·laboració entre les organitzacions. D’esta forma, s’expandeixen les possibilitats de col·laboració entre les tres organitzacions.

L’acord va ser signat pel president de Wikimedia España, Santiago Navarro Sanz, i la presidenta del COBDCV, Amparo Pons Cortell. De part d’Amical Wikimedia, Francesc Fort va signar en nom del seu president, Toni Hermoso.

La Comisión Europea elige licencias libres para publicar su contenido

Amor en un corazón

Imagen de Becharala con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Artículo original de Dimitar Dimitrov (Free Knowledge Advocacy Group EU). Traducido por Virginia Díez (Wikimedia España).

A principios de este año, en medio de nuestra lucha por mejorar la nueva directiva de derechos de autoría de la UE, perdimos la oportunidad de felicitar a la Comisión Europea por haber dado un paso positivo en la elección de licencias abiertas y gratuitas para sus publicaciones y datos. Nos gustaría corregir eso ahora.

El febrero pasado, la Comisión Europea definió dos licencias Creative Commons (CC) como las predeterminadas para la mayoría de los trabajos que publica:

  • Una licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0) para todo el contenido.
  • Dominio público universal de Commons (CC0) para datos en bruto, metadatos u otros documentos de naturaleza comparable.

La decisión de la Comisión Europea es un gran paso adelante para los bienes comunes digitales, y elogiamos su decisión de simplificar y facilitar que las personas reutilicen la información que se produce desde la institución.

Si bien la Comisión ya tenía reglas permisivas para reutilizar sus documentos, no exigía ninguna licencia de derechos de autor específica. Esto planteó la posibilidad de que el conocimiento en poder de la Comisión Europea se encerrara o bloqueara funcionalmente detrás de los requerimientos de diferentes licencias sobre derechos de autoría. La dificultad que esto implicaba para compartir, remezclar y reutilizar su contenido hacía peligrar el propósito de las licencias abiertas.

Esta nueva decisión asegura que ese escenario no deseado no sucederá, y que quienes reutilicen los contenidos de la Comisión solo necesitarán satisfacer los requisitos limitados de la licencia CC BY 4.0.

Aún así, es importante tener en cuenta que no toda la información producida por la Comisión tiene licencia libre. Las marcas registradas y las patentes, por ejemplo, no están cubiertas, y todos los documentos publicados por la Comisión sobre los que no posee los derechos están naturalmente excluidos. No sabemos si la Comisión está trabajando para cambiar su estrategia de adquisición de contenido para garantizar que la mayoría del contenido de terceros también tenga licencia libre, pero esta sería una iniciativa encomiable. También nos gustaría ver la implementación de reglas y decisiones compartidas y coherentes en torno a la reutilización de la información publicada tanto por el Consejo Europeo como por el Parlamento, que actualmente no tienen ninguna de ellas.

Al elegir lanzar sus trabajos bajo una licencia libre estándar, los servicios de la Comisión Europea se están convirtiendo en parte de los bienes comunes: la parte pública de Internet que permite a la ciudadanía y las personas que habitan la red compartir, ser creativos, jugar e innovar. Felicitaciones a la Comisión, y esperamos ver más acciones de este tipo en el futuro.

Estos son los resultados de Wiki Loves Earth 2019

Ilhéu de Baixo
Imagen de Joaofung con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

¡Ya tenemos los resultados de nuestra quinta edición de Wiki Loves Earth, el concurso fotográfico para quienes aman los espacios naturales! Se celebró entre el 1 y el 31 de mayo en una convocatoria conjunta con Wikimedia Portugal, que celebraba su segunda edición del concurso. Gracias a Wiki Loves Earth y a las personas que han participado en esta edición ibérica se han liberado cerca de 4000 imágenes en Wikimedia Commons. Ahora todas estas fotografías pueden utilizarse para ilustrar contenidos de Wikipedia, para reutilizarse en otras plataformas, publicaciones o medios de comunicación y, en definitiva, para potenciar la presencia global y libre del patrimonio natural en Internet.

Dentro de la comunidad wikimedista española ha habido un total de 230 personas participando en el concurso; 176 lo hicieron por primera vez y el resto ya habían presentado imágenes en ediciones anteriores. Dentro de la comunidad wikimedista portuguesa han participado 141 personas, de las cuales 131 lo hacían por primera vez. Gracias a sus aportaciones se han liberado 2945 fotos de espacios naturales españoles y 1023 de espacios portugueses. Estas fotografías permiten conocer mejor la biodiversidad, los paisajes y los espacios naturales de ambos países.

Una vez finalizada la deliberación del jurado, formado por Béria Lima de Rodríguez (wikimedista y ganadora de Wiki Loves Monuments Venezuela), Santiago Navarro (presidente de Wikimedia España), Cori Fernández Vázquez (fotógrafa y presidenta de la Asociación Focus), Diogo Espregueira Themudo (fotógrafo profesional) y Marta R. Herrero (técnica audiovisual y junta directiva de la Asociación Focus) damos a conocer las imágenes ganadoras y finalistas del concurso organizado por Wikimedia España y Wikimedia Portugal, todas ellas pasan a la fase internacional de Wiki Loves Earth.

Primer premio Wiki Loves Earth 2019

Ilhéu de Baixo
Imagen de Joaofung con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Segundo premio Wiki Loves Earth 2019

DSC 9623-Pano-1
Imagen de Manuel Angel Garcia Garcia con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Tercer premio Wiki Loves Earth 2019

Sunset Cave
Imagen de André Farinha | Landscape Photography con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Cuarto premio Wiki Loves Earth 2019

God's Creation - Ilha do Corvo
Imagen de Samuel Monteiro Domingues con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Quinto premio Wiki Loves Earth 2019

LAGOS DE COVADONGA 8
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons


Imágenes finalistas sección Wikimedia España

1.

DSC 9623-Pano-1
Imagen de Manuel Angel Garcia Garcia con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

2.

LAGOS DE COVADONGA 8
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0desde Wikimedia Commons

3.
LAGOS DE COVADONGA
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

4.
Reflejos en los arrozales del Delta del Ebro
Imagen de Agustí Descarrega con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

5.
LAGOS DE COVADONGA 4
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

6.
LAGOS DE COVADONGA 7
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

7.
Brumas del San Juan
Imagen de Vaikra.Ana con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

8.
LA MURTA 2
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

9.
MONTANEJOS 3
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

10.
PEDRAFORCA ENTRE NIEBLAS
Imagen de Gmorenocollado1 con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons


Imágenes finalistas sección Wikimedia Portugal

1.

Ilhéu de Baixo
Imagen de Joaofung con licencia CC BY-SA 4.0desde Wikimedia Commons

2.

Sunset Cave
Imagen de André Farinha | Landscape Photography con licencia CC BY-SA 4.0desde Wikimedia Commons

3.

God's Creation - Ilha do Corvo
Imagen de Samuel Monteiro Domingues con licencia CC BY-SA 4.0desde Wikimedia Commons

4.
Anonymous Paradise
Imagen de André Farinha | Landscape Photography con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

5.
Destaques da Praia de Santa Cruz
Imagen de Diogo Matias con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

6.
Por do sol - Serra da Lousã 1
Imagen de Por aqui Por ali Por acoli con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

7.
Covão da Ametade.wikilovesearth
Imagen de Madalena Ramires con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

8.
Pastos Atlânticos
Imagen de Joaomartinho63 con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

9.
Ribeira do cavalo
Imagen de Patmar 24 con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

10.
Além Ria
Imagen de Joaomartinho63 con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

¡Enhorabuena a las personas ganadoras y gracias a todas las participantes! ¡Os esperamos en la próxima edición para seguir construyendo imaginarios visuales libres sobre nuestro patrimonio natural!