Archivo de la categoría: Asociación

Wikimedia España surge por la iniciativa de un grupo de wikipedistas españoles que deseábamos unirnos para difundir y mejorar los proyectos Wikimedia y otros de conocimiento libre en nuestro país, como ya se hacía en otros. Tras más de cuatro años de trabajo, nos constituimos legalmente en febrero de 2011.
Actualmente somos más de 100 socios de todos los ámbitos, organizados en la Asamblea General y coordinados por la Junta Directiva elegida por esta.

Las Jornadas WMES 2018 acercan el conocimiento libre a Vitoria-Gasteiz


By Virginia Díez (WMES) con licencia CC BY-SA 4.0 , desde Wikimedia Commons

Las Jornadas de Wikimedia en España son un encuentro anual que reúne a las personas participantes en el movimiento por el conocimiento libre en el Estado español. Una conferencia para celebrar Wikipedia y sus iniciativas hermanas a través de tres días de ponencias, debates y sesiones formativas, que cuenta con la participación de personas voluntarias, líderes del movimiento por el conocimiento libre e instituciones.

Este año, las VI Jornadas de Wikimedia España, co-organizadas en colaboración con Enpresa Digitala, reunirán a decenas de agentes vinculados con el conocimiento libre para debatir sobre cuestiones como la construcción de conocimiento a través de Wikipedia y sus proyectos hermanos, los datos abiertos, las brechas en el Movimiento Wikimedia, los derechos digitales o las herramientas tecnológicas que permiten la democratización del conocimiento libre, entre otras temáticas. También se impartirán talleres gratuitos para aprender a editar en Wikipedia, o para saber más sobre cómo colaborar en el movimiento Wikimedia.

El evento tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz entre el 26 y el 28 de octubre y estará abierto tanto a wikimedistas con experiencia como a entusiastas, participantes, o personas que quieran saber más sobre el Movimiento Wikimedia.

Inscripciones

Todas las sesiones y talleres son abiertos al público, con entrada libre hasta completar aforo. Las Jornadas comenzarán el viernes 26 a las 16:30 y terminarán el domingo 28 a las 14:00.

La inscripción no es obligatoria, pero se recomienda por motivos de logística y se puede realizar rellenando este formulario.

Seguimiento de las jornadas

Teniendo en cuenta a aquellas personas que no pueden asistir a las VI Jornadas WMES en persona, se realizará una crónica visual y textual en directo, que podrá seguirse en Twitter a través del hashtag #JornadasWMES. Para mayor información, se puede seguir la cuenta de Wikimedia España en Twitter.

 

Wiki Takes Zamora para documentar 42 municipios de la provincia

Puebla de Sanabria01
Imagen de Dantadd con licencia CC BY-SA 2.5 , desde Wikimedia Commons

Wikimedia España organiza una actividad para documentar las casas consistoriales y el patrimonio histórico y cultural de varios municipios zamoranos que no cuentan con imágenes en Wikipedia.

Las fotografías y los vídeos producidos pasarán a formar parte del repositorio multimedia Wikimedia Commons, donde se publicarán con una licencia libre para permitir el acceso y uso de los contenidos a cualquier persona.

Wiki Takes Zamora tendrá lugar durante el primer fin de semana de octubre. Un grupo de wikipedistas documentará  42 municipios de la provincia entre los que se encuentran Villavendimio, Coreses, Tapioles, Malva, Pobladura de Valderaduey, Revellinos, Villafáfila, Muga de Alba o Perilla de Castro.

Un Wiki Takes es la “invasión wikipedista” de una localidad, comarca, paraje o lugar, con el fin de documentar puntos de interés, fotografiarlos y mejorar la calidad de la información sobre los mismos en Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia por el conocimiento libre.

Wikipedia es uno de los 5 sitios webs más visitados en Internet y en un mes recibe visitas de mil millones de dispositivos en todo el mundo, que consultan información geográfica, histórica, científica o relacionada con la cultura popular. El objetivo de la enciclopedia libre es hacer la suma del conocimiento accesible a cualquier persona y, para conseguirlo, la información sobre áreas rurales también debe ser recogida y puesta a disposición de la sociedad.

Con el afán de mejorar los contenidos sobre zonas infrarrepresentadas dentro de la enciclopedia, Wikimedia España  ha puesto en marcha un programa específico sobre contenidos multimedia, en el que se enmarca este Wiki Takes Zamora.

Durante tres días, un grupo formado por doce personas voluntarias recorrerá la provincia fotografiando y recopilando información sobre los municipios seleccionados. Esas imágenes ilustrarán después los artículos de Wikipedia sobre cada municipio, que serán actualizados o creados en el caso de no existir todavía.

Las imágenes y archivos multimedia podrán ser consultados a través de esta categoría en Wikimedia Commons.

¡Club Wikipedia vuelve a Valladolid con el nuevo curso!

Nuestro Club Wikipedia  vuelve a la Biblioteca Universitaria Reina Sofia de la UVa, en Valladolid, este mes de octubre. Un equipo formado por personas wikipedistas y voluntarias liderará el club, al que podrán sumarse todas aquellas personas interesadas en aprender cómo editar la enciclopedia libre. Este año trabajaremos de manera mensual y las sesiones cubrirán temáticas como la línea editorial de Wikipedia, la relevancia enciclopédica, la importancia de utilizar referencias y cómo hacerlo o la relación que tiene Wikipedia con otros proyectos por el conocimiento libre como Wikimedia Commons (que sirve para ilustrar artículos) o Wikidata (la base de datos libre de la que toman la información, por ejemplo, nuestras fichas biográficas).

En qué consiste

Son sesiones abiertas de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se desarrollarán en torno a Wikipedia y se irán diseñando de manera flexible según los intereses del grupo

Las sesiones serán moderadas por un equipo voluntario de wikipedistas que actuarán como facilitadores y compartirán sus saberes sobre la plataforma, acompañando a quienes integren el club en sus primeros pasos de edición en Wikipedia. Es recomendable que cada persona traiga su propio dispositivo de trabajo, preferiblemente un ordenador portátil, aunque también se podrán utilizar los que nos cede la universidad durante las sesiones.

Objetivos

  • Establecer un espacio al que cualquier persona pueda acercarse y plantear sus dudas, inquietudes o sugerencias relacionadas con cualquiera Wikipedia.
  • Dar a conocer Wikipedia: sus objetivos, su organización interna y formas de colaborar. Desarrollar las habilidades necesarias para editar Wikipedia.
  • Fomentar el uso de otros proyectos Wikimedia relacionados con el conocimiento libre como Wikimedia Commons o Wikidata.

Súmate al movimiento Wikimedia

Desarrollados en casi 300 idiomas por personas voluntarias de todo el mundo, los contenidos Wikimedia pueden ser generados o modificados por cualquier persona. Abiertos y participativos, su mayor logro es poner a disposición de la sociedad la suma de todo el conocimiento humano, bajo licencia libre, de forma permanente y gratuita.
El conjunto de proyectos del que forma parte Wikipedia ofrece a todo el mundo la posibilidad de, a partir de fuentes fiables, acceder a todo tipo de conocimiento; pero también de generar contenidos de temática muy variada. La suma del conocimiento no está completa si no recoge las voces de todas las personas y por eso actividades como el club nos ayudan a construir unos proyectos por el conocimiento libre más diversos y ricos.

Cuándo y dónde

Las sesiones tendrán lugar el segundo lunes de cada mes, en la Biblioteca Universitaria Reina Sofía – UVa (Calle Chancillería, 6. Valladolid) de 18:00 a 20:00.

Fechas para el curso 2018-2019: 8 de octubre, 12 de noviembre, 10 de diciembre, 14 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo, 8 de abril y 20 de mayo.

 

Un administrador de Wikimedia Commons nos cuenta cómo es el repositorio multimedia libre

Photographers at Oxbow Bend in Grand Teton NP-NPS.jpg
Imagen en Dominio Público, desde Wikimedia Commons

Miguel García es wikipedista desde finales de 2006 y desde el principio hizo sus pinitos en Commons. Confiesa que le costó comprender todo lo relacionado con los derechos de autoría y los requisitos para poder colaborar adecuadamente en Commons, pero ahí sigue desde entonces. La comunidad de Commons le eligió administrador en febrero de 2008. En esta entrevista, con motivo del catorce cumpleaños de Wikimedia Commons, nos cuenta algunos detalles sobre el proyecto y su rol en él.

Prácticamente todo el mundo conoce Wikipedia, lo que no se sabe de manera general es que todas sus imágenes se alojan en Wikimedia Commons. ¿Nos cuentas qué es y cuál es su relación con la enciclopedia libre?

Commons es la mediateca hermana de Wikipedia, donde se alojan todo tipo de archivos multimedia con licencia libre o sin derechos de autor. Pueden encontrarse fotografías, vídeos, pistas de audio, diagramas, PDFs, digitalizaciones de documentos con siglos de antigüedad… De todo.

Commons es un banco de contenidos libres que cualquiera puede utilizar con cualquier fin y de manera gratuita. ¿Por qué crees que un recurso tan importante no se conoce o utiliza de manera más amplia en la red?

Por un lado, quizá el desconocimiento con respecto a su existencia. El gran público conoce Wikipedia, pero no suele ir más allá en cuanto a los archivos multimedia que ilustran los artículos de Wikipedia, con lo que es difícil caer en la cuenta de la existencia de Commons. En segundo lugar, el desconocimiento sobre su carácter libre. Profesionales de la comunicación (periodistas, ilustradores, etc.) suelen recurrir a otras plataformas como Getty Images, donde hay que abonar los derechos de reproducción al autor de la imagen para poder utilizarla. Commons pone a disposición del gran público contenidos que pueden usarse con una licencia libre, solo basta saber citar adecuadamente.

¿Qué se puede y qué no se puede subir a Commons?

Se puede subir todo tipo de contenido, en multitud de formatos, siempre que se cumplan una serie de premisas: fundamentalmente, se pueden subir contenidos generados por uno mismo (por lo que eres el titular de los derechos de autor) o contenidos que una tercera persona o institución haya publicado bajo una licencia libre en otra plataforma de subida de archivos (por ejemplo Flickr, YouTube, etc.). También pueden subirse contenidos en dominio público, por ejemplo digitalizaciones realizadas por museos o bibliotecas de materiales sin restricciones de derechos de autor. Es lo que hacen instituciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos o la Biblioteca de Castilla y León.

No se pueden subir contenidos que se encuentren protegidos por restricciones de derechos de autor. Vivimos en una época donde hay más contenidos multimedia que nunca, pero por mucho que uno pueda subir una foto que encontró en Instagram a otras plataformas como Twitter o Facebook, esa imagen sigue teniendo derechos de autor y no puede subirse a Commons alegremente. Respetamos escrupulosamente los derechos de autor.

¿Cómo es el día a día en la administración de Wikimedia Commons? ¿En qué consiste tu rol?

Commons tiene ya casi cincuenta millones de archivos, por lo que el crecimiento en número de contenidos es muy elevado. Commons es un proyecto ideado para todos los proyectos Wikimedia, por lo que el idioma vehicular es el inglés (aunque no es imprescindible para hacer uso de la plataforma). Mi labor ha sido fundamentalmente eliminar contenidos que se vuelcan en Commons por ser esta la mediateca asociada a Wikipedia: es común el que se publiquen contenidos promocionales en Wikipedia en castellano sobre empresas, currículos sobre personas y demás, que se acompañan de imágenes, vídeos o música. Al igual que el artículo es borrado en Wikipedia, los archivos multimedia deben ser borrados también en Commons.

¿Qué fondos interesantes nos puedes recomendar? ¿Qué tipo de uso se les da?

No me canso de recomendar los fondos de la Fundación Joaquín Díaz, que contienen fotos y sonidos sobre la realidad folclórica y social castellana en el siglo XX. 

Las fotos han servido para ver cómo han cambiado ciudades y pueblos del interior español. Los archivos de sonido son un tesoro único sobre refranes, chistes, trabalenguas y canciones populares recopiladas desde finales de la década de 1960 hasta casi la actualidad. Commons ha permitido que esos contenidos sean accesibles para todos y para mejorar contenidos en Wikipedia. Este es un ejemplo que me gusta.

MiguelGarcia WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia CC BY-SA 4.0 , desde Wikimedia Commons

También formas parte de la Junta Directiva de Wikimedia España ¿Cuáles son las principales iniciativas que lleva a cabo la asociación para mejorar los recursos multimedia disponibles en Commons?

Creo que los concursos Wiki Loves han servido para obtener imágenes y contenidos de multitud de espacios, actividades y monumentos, que de otra forma habríamos tardado mucho en conseguir. Esta iniciativa se ha desarrollado tanto en España como en decenas de países de todo el mundo, por lo que creo que es algo de lo que tenemos que Wikimedia España puede estar orgullosa: es parte activa dentro de la comunidad Wikimedia global. A nivel puramente local, seguimos trabajando en el ámbito GLAM para que cada vez más instituciones permitan la reutilización de sus contenidos. Es una tarea en la que queda muchísimo camino por recorrer aún.

Esta semana ha arrancado, tristemente, con noticia de un incendio en el Museo Nacional de Brasil. El fuego ha arrasado buena parte de sus fondos. Algunos estaban documentados en Commons. ¿Qué puede ofrecer el proyecto a instituciones culturales y a la preservación del patrimonio histórico y cultural?

Preservación, difusión y, quizá algo muy importante para muchas instituciones culturales pequeñas o con recursos limitados: una plataforma gratuita, sin ningún tipo de costes asociados y con una filosofía de permanencia y reutilización de sus contenidos.

Por desgracia, sucesos como el incendio del museo brasileño pasan más de lo que pensamos, de ahí la importancia de poder preservar, difundir y reutilizar los contenidos. Volviendo al ejemplo de la Fundación Joaquín Díaz, esta es una fundación pequeña, con presupuestos reducidos pero con una vasta colección en formato analógico que habían sido incapaces de poner a disposición del gran público en Internet. Commons ha sido la solución y ha permitido que cualquier persona, donde quiera que esté en el mundo, pueda escuchar las grabaciones de la colección.

Ahora mismo se debate en Europa una reforma de los derechos de autor bastante controvertida, ¿podría afectar a Wikimedia Commons?

Hemos seguido este debate durante todo el verano y seguiremos alerta. Hay que estar muy vigilante para ver si alguna enmienda especifica o define claramente qué entiende el legislador por “no comercial” (puesto que los ficheros albergados en Commons pueden usarse con fines comerciales) y si se introduce alguna mención a las licencias libres como formas alternativas de gestión de los derechos de autor en Internet.

 

El futuro de internet en Europa se decide el 12 de septiembre

Backlit keyboard
Imagen de User:Colin con licencia CC BY-SA, desde Wikimedia Commons

La reforma de los derechos de autoría en el marco de la Unión Europea sigue en debate. Desde el movimiento Wikimedia continuamos reivindicando el papel tan importante que las plataformas independientes, sin ánimo de lucro y dirigidas por una comunidad voluntaria como Wikipedia juegan en internet. Parte de la conversación durante los últimos meses se ha centrado en las tensiones entre los grandes titulares de derechos y las plataformas tecnológicas con fines de lucro. Los sitios web pequeños, independientes o mantenidos por voluntarios que se verán afectados por la reforma somos muchos. Por eso, seguimos pidiendo a quienes votan el día 12 que tengan en cuenta las necesidades de estas comunidades a la hora de diseñar la normativa que regulará el futuro de la red.

El texto actual que recoge los derechos de autoría en Europa se escribió en 2001. Ese mismo año Wikipedia vio la luz y con ella se comenzó a construir una de las comunidades libres más numerosas y activas de internet. Durante estos 17 años muchas cosas han cambiado en la red: es más compleja, se compone de miles de millones de sitios y aglutina a más y más personas que, además, se conectan desde un número cada vez mayor de dispositivos.

El contexto digital en el que se enmarcan los derechos de autoría ha cambiado drásticamente. Los límites entre quienes crean y consumen contenidos en internet cada vez son más borrosos y el mejor ejemplo de ello es Wikipedia.

¿Quién iba a pensar en una enciclopedia donde las mismas personas que leen son las que escriben y editan contenidos, o hacen fotos que suben a Wikimedia Commons para ilustrar artículos y que cualquiera puede utilizar libremente? Lo mejor de todo es que ese fue sólo el principio. Millones de personas en todo el mundo contribuyen cada día no sólo a Wikipedia, sino al resto de proyectos Wikimedia por el conocimiento libre.

Las personas que habitan la red en general y que forman parte de nuestra comunidad en particular mantienen, documentan, crean, comparten y remezclan de forma colaborativa, demostrando que los bienes comunes digitales son cosa de todas. Cientos de personas que editan Wikipedia de manera voluntaria trabajan día a día para garantizar que los contenidos cumplen unas directrices editoriales y las leyes de derechos de autoría en todo el mundo. Este modelo permite que sean las personas quienes están en el centro de la creación y el acceso a la información en la red. Una reforma como la que se paralizó en julio a nivel europeo pondría en peligro esta manera de hacer.

La regulación europea sobre derechos de autoría no se ha actualizado al mismo tiempo que ha evolucionado internet y necesita ser revisada. La Unión Europea tiene ahora la oportunidad de actualizar la legislación sobre propiedad intelectual de manera que recoja las nuevas dinámicas que les sirven a las personas para acceder, crear y compartir libremente conocimiento y cultura en la red.

Las decisiones que se tomen en el Parlamento Europeo en los próximos días podrán potenciar la innovación, la colaboración y el crecimiento de la creación de contenidos en internet. Si, por el contrario, la votación del día 12 de septiembre no tiene en cuenta las fórmulas con las que la ciudadanía europea opera en internet el resultado podría ser nefasto y poner barreras a la red libre que hoy conocemos.

Esta reforma legislativa es una oportunidad para aplicar la libertad de panorama en todos los territorios de la Unión Europea, facilitando a toda la ciudadanía el derecho a fotografiar y documentar su patrimonio cultural bajo pautas compartidas e incluso a que pudieran participar sin restricciones en iniciativas globales como Wiki Loves Monuments. También supone una oportunidad única para proteger el dominio público, formado por aquellas obras de arte o piezas culturales que ya están exentas de derechos de autor.

A principios de este verano ya explicamos nuestra posición con respecto al filtrado previo y filtrado automático de contenidos que promueven algunas propuestas de la reforma. Seguimos pensando que estas medidas podrían resultar en barreras a la libertad de expresión y que la confianza ciega en los algoritmos es imprudente. De adoptarse estos cambios mucha información sería filtrada antes de aparecer en línea y serían, probablemente, las grandes compañías tecnológicas quienes ocuparían el rol de las personas a la hora de tomar decisiones sobre los contenidos que se pueden o no compartir en línea.

Esperamos que el debate de los próximos días sirva para garantizar una red abierta y accesible para todas las personas. Puedes leer más sobre la reforma de los derechos de autoría en la Unión Europea y descubrir cómo actuar para que tu voz también se tenga en cuenta a través del portal fixcopyright.wikimedia.org.