Archivo de la categoría: Asociación

Wikimedia España surge por la iniciativa de un grupo de wikipedistas españoles que deseábamos unirnos para difundir y mejorar los proyectos Wikimedia y otros de conocimiento libre en nuestro país, como ya se hacía en otros. Tras más de cuatro años de trabajo, nos constituimos legalmente en febrero de 2011.
Actualmente somos más de 100 socios de todos los ámbitos, organizados en la Asamblea General y coordinados por la Junta Directiva elegida por esta.

La reforma del copyright en Europa supone una amenaza para Wikipedia y los proyectos Wikimedia

Imagen de la campaña #SaveYourInternet

La Unión Europea trabaja en una nueva “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” que amenaza a internet y al conocimiento libre. La propuesta se votará primero en la Comisión de Asuntos Jurídicos entre el 20 y 21 de junio y, después, en el Parlamento Europeo entre julio y septiembre. Pedimos a los diputados del Parlamento Europeo que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online.

Responsable de propiedad intelectual, la Comisión de Asuntos Jurídicos se ocupa del futuro de los derechos de autor y los derechos digitales en el marco europeo. La propuesta de reforma del copyright, sin embargo, contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto internet como los proyectos Wikimedia. Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en todo el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva.

Qué se propone y por qué no estamos de acuerdo

El Artículo 11 tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento. Para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular.

Según nuestro centro de estadísticas, los miles de personas voluntarias que escriben Wikipedia en español realizan más de 650.000 ediciones en la enciclopedia cada mes, y escriben más de 200 artículos nuevos al día. Esta medida y la obtención de dichas autorizaciones imposibilitarían la inclusión de referencias contrastables en Wikipedia.

Algunas personas integrantes de la Comisión han propuesto crear una excepción para las enciclopedias, aunque esto no es suficiente. Wikimedia también gestiona proyectos no enciclopédicos para hacer el conocimiento accesible a cualquier persona y en cualquier lugar. Entre los más destacados se encuentran Wikidata, una base de datos libre, o Wikimedia Commons, un repositorio multimedia libre. Todos ellos se sirven de publicaciones en prensa como fuentes de información y contribuyen a estructurar los datos o ilustrar los contenidos de Wikipedia. La posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos es uno de los pilares de Internet. De aprobarse el Artículo 11 se limitaría esa función, afectando gravemente a la libertad de expresión y al derecho de cita.

En los últimos días, el Miembro del Parlamento Europeo alemán Axel Voss ha anunciado una enmienda a la Directiva para endurecer todavía más el Artículo 11. A través de un derecho inalienable se obligaría a quienes crean, editan y publican contenidos a exigir remuneración a los agregadores de noticias por todos sus contenidos. La inclusión de esta enmienda afectaría directamente a todas las personas que publican contenidos en internet bajo licencias Creative Commons (las mismas licencias que utilizamos en los proyectos Wikimedia) y limitaría su libertad para tomar decisiones sobre las condiciones bajo las cuales comparten sus creaciones.

Como se explica en este post de la Electronic Frontier Foundation, el Artículo 13 es una amenaza para plataformas online como Wikipedia. Su aprobación obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de internet (compartiendo código, imágenes, texto, sonido u otras creaciones sujetas a los derechos de autor) a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

Desde el movimiento Wikimedia pensamos que el conocimiento sólo puede ser libre sin filtrar. Las tecnologías de filtrado automático tienen muchos defectos y pueden convertirse fácilmente en herramientas de vigilancia masiva, afectando a la privacidad y la libertad de expresión de quienes habitan la red. Recordamos a quienes legislan y trabajan sobre esta directiva que los filtros obligatorios para las plataformas en línea reducirán considerablemente la posibilidad de la ciudadanía europea para expresarse libremente en internet.

En el caso de las personas que escriben Wikipedia, investigando, creando y mejorando artículos sobre temas potencialmente controvertidos, este tipo de herramientas suponen una amenaza a la capacidad de debatir y desarrollar contenidos de manera colectiva, inclusiva, democrática y verificable. La comunidad entiende el contexto de una situación y los algoritmos no lo hacen. Estamos en contra de los filtros de contenido automático y a favor del conocimiento libre y de unos derechos de autor contemporáneos, adaptados al ecosistema digital. Wikipedia lleva 17 años demostrando que la colaboración efectiva y eficiente en una red global es posible.

El respeto por los derechos de autoría es fundamental en la comunidad wikimedista, y forma parte de los 5 pilares de Wikipedia y de sus guías de edición. Las personas que contribuyen en la enciclopedia libre debaten y resuelven conflictos sobre los usos de un trabajo y los derechos a los que están sujetos de manera virtual. Cuando cualquier persona notifica un uso no permitido en un proyecto Wikimedia tiene una conversación con la comunidad. Si no se llega a consenso, puede contactar con la Fundación Wikimedia, que interviene como la organización que aloja los contenidos. En los informes de transparencia de Wikimedia se puede consultar la cantidad de incidencias sobre copyright recibidas: doce en los últimos seis meses analizados, de las cuales solamente dos eran válidas. Pensamos que esta es la mejor prueba del compromiso y la diligencia de quienes editan Wikipedia y de la precisión y la exactitud que tienen los procesos basados en la interacción de las personas (y no de algoritmos) para detectar y solucionar infracciones de copyright.

Entendemos toda limitación al conocimiento como una agresión contra el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Por eso pedimos al Consejo y al Parlamento Europeo que voten en contra de los Artículos 11 y 13 para proteger las libertades de quienes utilizan internet.

Qué más se puede hacer

Puedes contactar con los diputados del Parlamento Europeo antes del 20 de junio. Puedes hacerlo por teléfono, en Twitter o enviando un e-mail para comunicarles tu interés en que las leyes sobre derechos de autoría no limiten tu derecho a habitar la red, a consultar y construir Wikipedia, o a compartir noticias y cultura. Puedes transmitirles la preocupación sobre tus derechos a la privacidad y a la libertad de expresión, que se ven afectados por la Directiva.

Ya existen campañas y plataformas como #SaveYourInternet o #ChangeCopyright para facilitarte los datos de contacto, ayudarte a escribir tu mensaje o realizar la llamada sin que tengas que asumir ningún coste. ¡Gracias por ayudarnos a proteger el conocimiento libre!

Junio en Wikimedia España

Open source y movimiento Wikimedia, encuentro sobre fotografía libre y mejora de contenidos en Wikipedia

Junio llega repleto de actividades para Wikimedia España. Participamos en Open South Code, un encuentro para reunir a decenas de proyectos relacionados con la filosofía open source en Málaga. Celebramos las aportaciones que cientos de personas hacen cada año a nuestros concursos fotográficos con #WikiLovesPhotography. Y organizamos una nueva jornada de edición en Wikipedia, con la colaboración de la Embajada de Canadá en España, para mejorar los contenidos sobre multiculturalismo en la enciclopedia libre.


Wiki Loves Photography 


Un encuentro para celebrar las aportaciones que cientos de personas hacen cada año a Wikimedia Commons, liberando más de 10.000 imágenes que documentan espacios naturales protegidos, monumentos y patrimonio cultural, ciencia o cultura popular. Charlas, debates y entrega de premios a las personas ganadoras de nuestros concursos Wiki Loves en 2017.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO

Sábado 16 de Junio a las 17:00 en el auditorio de Medialab-Prado.


Laboratorio Wikimedia

Los miércoles 6 y 20 de junio estaremos trabajando en sesiones abiertas en la Sala B de Medialab-Prado, de 17:30 a 20:30. La comunidad de nuestro Laboratorio Wikimedia se prepara para el verano, centrándose en mejorar los contenidos de Wikiviajes, la guía de viajes libre.
+ info


Academia and Wikipedia Conference

 

La Academia and Wikipedia Conference tendrá lugar en la Universidad de Maynooth el lunes 18 de junio. Será un encuentro para explorar y compartir investigaciones sobre Wikipedia y su uso como herramienta educativa, en el que participarán personas relacionadas con la investigación académica en Europa, Asia, África, Australia y Norteamérica. Nuestro socio José Gustavo Góngora-Goloubintseff participará en la sesión “The Languages of Wikipedia”, con su investigación “Mouse vs. Ratón: a Study of Attitudes and Contributions to Language Mixing in English-to-Spanish Translations of Wikipedia Articles”.


Editatón Día del Multiculturalismo

Con motivo del Día del Multiculturalismo, que se celebra en Canadá el 27 de junio, organizamos una jornada de edición en Wikipedia junto a la Embajada de Canadá en España. Para participar sólo es necesario tener una cuenta en Wikipedia o cualquiera de los proyectos Wikimedia, e inscribirse rellenando este formulario. El evento tendrá lugar de 11:00 a 17:00 en la Embajada de Canadá en Madrid, en Torre Espacio.


Movimiento Wikimedia y conocimiento libre en Open South Code

Open South Code es un encuentro que reúne a decenas de personas y organizaciones vinculadas con el open source durante un fin de semana en Málaga. La edición 2018 tuvo lugar el 1 y 2 de junio. Allí realizamos una sesión sobre “La suma de todo el conocimiento libre” en la que se habló del movimiento Wikimedia y su vinculación con el software libre. 

En el siguiente podcast podéis escuchar un resumen del encuentro y una entrevista a Virginia Díez (responsable de comunicación y comunidad) y a Pedro Pacheco (tesorero), de Wikimedia España.


 


Nota sobre el GPDR y la protección de tus datos

El 25 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Queremos recordarte que desde Wikimedia España siempre hemos tratado tus datos con el cuidado y el respeto necesarios y que los procesamos de manera segura. Nunca comerciaremos con ellos y sólo guardamos aquellos necesarios para enviarte comunicaciones relacionadas con el conocimiento libre o informar a las personas asociadas de sus derechos y obligaciones como miembros de Wikimedia España. Si quieres saber más o modificar tus datos puedes escribirnos a secretaria@wikimedia.es con tu consulta.



Wikimedia España logo - vertical
 

Imagina un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a la suma de todo el conocimiento.

Wiki Loves Photography

El sábado 16 de junio a las 17:00 tendrá lugar #WikiLovesPhotography, una jornada sobre fotografía libre y su relación con los proyectos Wikimedia en la que aprovecharemos para realizar la entrega de premios de nuestros concursos Wiki Loves de 2017.

Cada año, gracias a las contribuciones de cientos de personas que participan en Wiki Loves Earth, Wiki Loves Monuments, Wiki Loves Folk o Wiki Science Competition conseguimos más de 10.000 imágenes libres que nos permiten documentar espacios naturales protegidos, patrimonio cultural, ciencia y cultura popular. Queremos compartir estas aportaciones a la suma del conocimiento con la comunidad que lo hace posible; a través de #WikiLovesPhotography, un evento abierto en el que presentaremos nuestros concursos de fotografía libre y sus resultados, entregaremos premios, hablaremos sobre contenidos multimedia y conocimiento libre y celebraremos los avances que hace la comunidad wikimedista en pro de la cultura libre.

Programa

17:00 | Bienvenida, café y photocall

17:30| Presentación del encuentro – Virginia Díez

17:40 | Entrega de premios Wiki Loves Earth 2017 – Rubén Ojeda

17:55 | Micro-charla:  La imagen y el audiovisual también conforman la suma del conocimiento – Florencia Claes

18:05 | Entrega de premios Wiki Loves Monuments 2017 – Miguel Ángel López

18:20 | Micro-charla: Fotografía libre y movimiento Wikimedia, una historia de amor verdadero – Rubén Ojeda

18:30 | Entrega de premios Wiki Loves Folk 2017 – Laura Martínez

18:45 | Micro-charla: Una App para construir imaginarios audiovisuales libres – Virginia Díez

18:55 | Entrega de premios Wiki Science Competition 2017 – Elena Sanz

19:05 | Debate sobre fotografía y conocimiento libre

19:30 | Clausura y guateque

Participa

El evento tendrá lugar en el auditorio de Medialab-Prado y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

CONOCIMIENTO(s) para ser más LIBRE(s) en Vitoria-Gasteiz

Cartel del encuentro, diseñado por Alai Ondo

CONOCIMIENTO(s) para ser más LIBRE(s) es un encuentro para tratar temas como la filosofía del conocimiento y la cultura libres, el entorno digital, los cuidados, y los logros de las mujeres en la construcción de saberes y conocimiento. La jornada tendrá lugar el sábado 26 de mayo en el Centro Cívico Salburua de Vitoria-Gasteiz y está organizado por WikiEmakumeok y Wikimedia España con el objetivo de dar visibilidad y conectar el trabajo de una decena de mujeres que trabajan en campos como el software libre, la ciencia, la tecnología o la educación.

 

Programa

9:45-10:00 | Presentación del Encuentro

Mentxu Ramilo Araujo, enredadora interdependiente

10:00-11:00 | ¿La suma de todo el conocimiento?

Virginia Díez, responsable de comunicación y comunidad en Wikimedia España (WMES)

11:00-12:00 | Presentación de experiencias

  • Saregune: Inclusión digital con software libre
    • Estíbaliz Cáceres Rey, dinamizadora TIC
  • Mujeres con Ciencia: visibilizando mujeres científicas en Internet
    • Marta Macho Stadler, profesora de la UPV/EHU y divulgadora científica
  • WikiEmakumeok: reduciendo la brecha de género en Wikipedia
    • Nerea Uriarte Goitia y Make Irigoyen Perurena, wikilaris
  • Sukaldean Solasean: Compartiendo saberes y sabores
    • Arantza Basagoiti Azpitarte, voluntaria de Goian
  • Mikrotextos: escritura y lectura para el aprendizaje en red
    • Consuelo Allué Villanueva, especialista en Didáctica de Lengua y Literatura
  • Hezkidetzan Esku hartzen: tejiendo redes sobre coeducación en euskera
    • Beatriz Ugarte Maiztegi y Marisa Otaduy Bengoa, especialistas en coeducación

12:00-12:30 | Pausa networking en la cafetería del Centro Cívico

12:30-14:00 | Conociendo nuestras creencias para liberarnos de nuestros dolores

Maite Goikoetxea Manso, fisioterapeuta y osteópata

14:00-16:30 | Comida + relax (reserva previa)

16:30-18:00 | Jugamos con la Ciencia

Mertxe J. Badiola, coordinadora de la red E&P Sarea (Experimentar y compartir)

Estefanía Calparsoro Forcada, investigadora de la UPV/EHU

18:00-18:30 | Pausa networking en la cafetería del Centro Cívico

18:30-20:00 | Autodefensa feminista [actividad dirigida a mujeres]

Maitena Monroy, formadora en autodefensa feminista

20:00-21:00 | Cierre y propuestas

Participa

La asistencia al encuentro es libre hasta completar aforo. Si quieres recibir información sobre el evento unos días antes, o apuntarte a comer con las ponentes, puedes inscribirte a través de este formulario.

Wiki Takes Cuenca para documentar 31 municipios de la provincia

Cuenca-20080319-06-desde puente san anton
Imagen de Juan José Rodríguez Pereiro con licencia [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons

Wikimedia España organiza una actividad para documentar las casas consistoriales y el patrimonio histórico y cultural de varios municipios conquenses que no cuentan con imágenes en Wikipedia.

Las fotografías y los vídeos producidos pasarán a formar parte del repositorio multimedia Wikimedia Commons, donde se publicarán con una licencia libre para permitir el acceso y uso de los contenidos a cualquier persona.

Wiki Takes Cuenca tendrá lugar durante el primer fin de semana de mayo. Un grupo de wikipedistas documentará 31 municipios de la provincia entre los que se encuentran Belmontejo, Rozalén del Monte, La Alberca de Záncara, Tarancón, Villarejo de Fuentes, Alconchel de la Estrella, Horcajo de Santiago o Los Hinojosos.

Un Wiki Takes es la “invasión wikipedista” de una localidad, comarca, paraje o lugar, con el fin de documentar puntos de interés, fotografiarlos y mejorar la calidad de la información sobre los mismos en Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia por el conocimiento libre.

Wikipedia es uno de los 5 sitios webs más visitados en Internet y en un mes recibe visitas de mil millones de dispositivos en todo el mundo, que consultan información geográfica, histórica, científica o relacionada con la cultura popular. El objetivo de la enciclopedia libre es hacer la suma del conocimiento accesible a cualquier persona y, para conseguirlo, la información sobre áreas rurales también debe ser recogida y puesta a disposición de la sociedad.

Con el afán de mejorar los contenidos sobre zonas infrarrepresentadas dentro de la enciclopedia, Wikimedia España  ha puesto en marcha un programa específico sobre contenidos multimedia, en el que se enmarca este Wiki Takes Cuenca.

Durante tres días, un grupo formado por ocho personas voluntarias recorrerá la provincia fotografiando y recopilando información sobre los municipios seleccionados. Esas imágenes ilustrarán después los artículos de Wikipedia sobre cada municipio, que serán actualizados o creados en el caso de no existir todavía.

Las imágagenes y archivos multimedia podrán ser consultados a través de esta categoría en Wikimedia Commons.