Archivo de la categoría: Asociación

Wikimedia España surge por la iniciativa de un grupo de wikipedistas españoles que deseábamos unirnos para difundir y mejorar los proyectos Wikimedia y otros de conocimiento libre en nuestro país, como ya se hacía en otros. Tras más de cuatro años de trabajo, nos constituimos legalmente en febrero de 2011.
Actualmente somos más de 100 socios de todos los ámbitos, organizados en la Asamblea General y coordinados por la Junta Directiva elegida por esta.

Montse Boix nos cuenta cómo fue Wikimanía 2019

Wikimania 2019 Group Photo
Foto oficial del grupo. Wikimania 2019. Imagen de Patricia Costillo con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons


Wikimanía 2019, el Movimiento Wikimedia avanza.

Se ha celebrado en Estocolmo la 15 edición de Wikimanía del 14 al 18 de agosto. Más de 800 personas de numerosos países reunidas para compartir impresiones, estrategias de trabajo en el Movimiento Wikimedia, avances en los diferentes proyectos – los proyectos estrella han sido Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata – y mucha reflexión sobre cómo seguir creciendo. Tres días de conferencias, talleres, presentaciones… Como temática general de esta edición: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las aportaciones que desde el Movimiento Wikimedia podemos realizar para ayudar a lograrlos. Ha sido inspirador asistir a la sesión sobre Derechos Humanos en el que se ha firmado un acuerdo de colaboración y compromiso de trabajo conjunto entre la Fundación Wikimedia y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR). El que Wikimanía 2019 se haya celebrado en Suecia, un país referente en el compromiso por la igualdad de género, ha facilitado que la reflexión sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el Movimiento Wikimedia y en los proyectos estuviera presente, eso sí… con más interrogantes que respuestas. No ha faltado el debate sobre la Estrategia 2030 del Movimiento Wikimedia ya en la recta final. La próxima cita de Wikimanía: 2020 en Bangkok.


¿Cómo ha sido posible crear y sobre todo mantener la Wikipedia en más de 300 idiomas desde su nacimiento en 2001 referente de conocimiento abierto y libre, o mantener Wikimedia Commons, un repositorio de imágenes, audio y vídeo libres con más de 50 millones de archivos creada en 2004, o consolidar uno de los proyectos más jóvenes, Wikidata, una base de datos de dominio público que nació en 2012, utilizada como fuente común de datos para los proyectos de Wikimedia -centraliza enlaces interlingüisticos o proporciona información de las fichas de todas las Wikipedias -? La clave es el trabajo de miles de personas que con sus aportaciones generosas de tiempo y esfuerzo cotidiano colaboran en la construcción de ese conocimiento. La reunión anual de Wikimanía es la mejor cita internacional para entender de qué va esto y encontrar inspiración para continuar. 

Lo personal y lo colectivo en los proyectos: construyendo el mapa en Wikimanía

Los proyectos crecen gracias a las aportaciones en horas de trabajo de miles de personas voluntarias en todo el mundo. Pero la suma de invidualidades sin reflexión común sobre lo que se está construyendo, sin objetivos, sin coordinación, sin análisis de lo que tenemos y de lo que falta, sin autocrítica, llegaría poco lejos. Uno de los motores esenciales para avanzar está en el trabajo del poco conocido Movimiento Wikimedia: capítulos como Wikimedia España, organizaciones temáticas, grupos de usuarios y usuarias forman un importante ecosistema wikimedia que es imprescindible conocer y Wikimanía, donde se exponen numerosas experiencias de todo el mundo, facilita el camino. Es también la cita en la que el equipo de dirección de la Fundación Wikimedia la organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, California, fundada en 2003 que gestiona y financia Wikipedia y sus proyectos hermanos hagan “balance anual”. Desde 2016 la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia es Katherin Maher y por cierto, la Presidenta de la Fundación Fundación es la española María Sefidari, cofundadora de Wikimedia España en 2011 y del Grupo de Usuarias Wikimujeres en 2015, reelegida en el cargo en esta Wikimanía de Estocolmo… sin duda una buena noticia su reelección sumado al hecho de que, además, la junta directiva sea paritaria -6 de los 10 miembros son mujeres-. Implica un importante avance para incorporar a las mujeres en el Movimiento Wikimedia que continúa teniendo un importante déficit en este sentido y apenas hay mujeres presidiendo capítulos o grupos de usuarios. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia 2030 del Movimiento Wikimedia focos temáticos clave del encuentro

Apertura Wikimania 2019 ODS
Sesión de apertura de Wikimania 2019. Imagen de Montserrat Boix con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Gran acierto conectar el encuentro de Wikimanía 2019 con los ODS y promover la reflexión sobre cómo el Movimiento Wikimedia puede contribuir en el avance para lograrlos. La presidenta de FW María Sefidari nos daba la bienvenida en la inauguración planteándonos el reto. 

“Los ODS son temas que son muy relevantes para todas nuestras vidas, desde la educación, la diversidad de género, hasta la sostenibilidad ambiental, por nombrar algunos. Este fin de semana es una oportunidad para profundizar en los ODS y pensar en cómo se superponen con su trabajo y conocimiento libre”, señalaba Sefidari recordando otro de los aspectos que han marcado de nuevo este debate presencial: la estrategia 2030 sobre el futuro de este movimiento. 

Importante, destaca Sefidari, porque hasta ahora la Fundación Wikimedia y el Movimiento Wikimedia siempre ha actuado muy a corto plazo y para crecer y consolidarse es necesario saber hacia dónde vamos. Aquí os enlazo la web donde podéis revisar las propuestas y reflexiones pero ya os adelanto que el documento es largo y casi todo todavía en inglés. 

Interesante el apartado “Salud de la comunidad” en el que nuestra Virginia Díez -mucho más que una directora de comunicación en Wikimedia España- estuvo participando.  Grandes retos, entre ellos la elaboración de un código de conducta universal para los proyectos y el MW tanto en línea como en los espacios presenciales. ¿Cómo identificar las situaciones de acoso, por ejemplo? … porque la comunidad wikimedista y especialmente las mujeres de la comunidad exigimos dejar de mirar hacia otro lado y desarrollar protocolos anti-acoso. 

También clave el grupo de trabajo sobre diversidad con propuestas que deben ayudar a facilitar la incorporación al Movimiento Wikimedia de personas y comunidades. Generar conocimiento colectivo que incorpore los diferentes contextos culturales y sociales, en diferentes idiomas, que sea amigable y facilitador de interacción horizontal… que no discrimine. ¿Cómo introducir la cultura oral en los proyectos?, o la importancia de las lenguas indígenas, por ejemplo. Toda una carta de intenciones. Interesante al menos para tomar conciencia del sesgo del conocimiento colectivo que estamos produciendo: la mayoría de quien participa en el movimiento y genera contenidos en los diferentes proyectos siguen siendo varones, que vivimos en el hemisferio norte del planeta. 

Brecha de género

The equal edit panel Wikimania 2019
Debate sobre igualdad y mesa de género en la edición 2019 de la conferencia. Imagen de Montserrat Boix con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Entre las discriminaciones: la brecha de género. Identificar las dificultades que tienen las mujeres para participar en el Movimiento por el conocimiento libre y en la elaboración de contenidos en los proyectos resulta vital para la creación de contenidos que no sean androcéntricos, es decir, que no estén desarrollados desde la perspectiva de los varones. Es interesante comprobar la evolución de la identificación de la brecha de género en Wikipedia. Los primeros estudios de la participación de las mujeres editando la Wikipedia datan del 2010: sólo el 12,6 % de quienes editaban hace 9 años la enciclopedia eran mujeres. Lo terrible es que una década después estamos en el 16 %. Sin duda algo está fallando. Recomiendo para profundizar el artículo de María Cruz “Mujeres en el movimiento Wikimedia: roles, cultura y oportunidades”. 

En Wikimanía 2019 se han puesto sobre la mesa preguntas clave sobre las dificultades que tienen las mujeres en el Movimiento Wikimedia, los retos en el marco de elaboración e incorporación de contenidos y hemos podido ver algunas propuestas de trabajo: para incorporar contenidos como el proyecto Interwiki Women Collaboration, a cross-wiki global campaign, para analizar datos: “Women Writers in Review” depicting Cultures of Reception, experiencias en EduWiki.

Por cierto me sigue preocupando que la Igualdad de género, Capítulo 5 de los ODS se esté tratando en el Movimiento Wikimedia en el capítulo de “diversidad”. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad y la perspectiva de género debe considerarse de manera transversal en todos los aspectos en los que trabajemos para no excluir en análisis, perspectiva y toma de decisiones a más de la mitad de las personas que habitan el planeta. Entenderlo y trabajar en ello es sin duda uno de los grandes retos del movimiento.

Derechos Humanos

Entre las líneas más sólidas y desde mi punto de vista más interesantes en las que trabajan algunas organizaciones del Movimiento Wikimedia en el mundo está la de la defensa de los derechos humanos. Wikimedia Argentina lidera un proyecto que ha servido de inspiración y referencia en Wikimanía 2019: Wikilesa editando información sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sentencias, perfiles de diferentes represores participantes del último golpe militar de Argentina.

Fue inspiradora la sesión de trabajo en Wikimanía en la que Anna Torres de Wikimedia Argentina presentó la experiencia. Sin duda puede ser un modelo a replicar en otros país, entre ellos España con mucho trabajo sobre memoria histórica pendiente. El compromiso de impulsar esta línea de trabajo se escenificó con la firma de un acuerdo entre la Fundación Wikimedia y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR). Katherine Maher, directora ejecutiva de Fundación Wikimedia y Laurent Sauveur Jefe de relaciones externas de la OHCHR firmaron un documento en el que la Fundación Wikimedia se comprometía a aumentar la calidad y cantidad del contenido de derechos humanos en la enciclopedia, así como movilizar a la comunidad mundial de Wikimedia sobre derechos humanos, impulsar la capacitación en todo el mundo para crear, mejorar, ampliar contenido sobre los Derechos Humanos en todos los proyectos de Wikimedia, en los más de 300 idiomas en los que Wikipedia está disponible y adaptarlos a los contextos locales dando herramientas de acceso libre para aprender sobre los derechos humanos básicos y cómo defenderlos. En diciembre se realizará una campaña. 

Wikimedia and UN Human Rights group photo
Jorge Vargas, Laurent Sauveur, Katherine Maher, y  Anna Torres tras la firma del acuerdo. Imagen de ZMcCune (WMF) con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Fake News

El debate sobre la verificabilidad de los datos que se incorporan a Wikipedia, el trabajo con fuentes fiables, el establecer mecanismos para evitar que Wikipedia se utilice para la expansión de Fake News también ha estado presente en algunas sesiones de trabajo de Wikimanía. Creo que todavía hay poca reflexión sobre este tema que considero uno de los problemas más serios a los que tenemos que enfrentarnos ya actualmente en la edición de Wikipedia.

Y cuestiones colaterales, por ejemplo cómo enfrentarse al acoso que sufren algunas personas que hacen seguimiento de contenidos sensibles -política, derechos humanos- e intentan evitar la publicación de noticias falsas -interesante la sesión en Wikimanía de seguridad para las personas que editan- o la sesión de trabajo para reflexionar sobre la emergencia de los partidos de ultraderecha en Europa y sus implicaciones en el día a día para la comunidad.

En Wikimedia España hemos creado un grupo de trabajo interdisciplinar para desarrollar metodologías y herramientas para la verificación de información en entornos Wikimedia y en especial Wikipedia. Entre las iniciativas que ya están en marcha está el Laboratorio Wikimedia de verificación de Datos coordinado por Florencia Claes con reuniones presenciales en el Medialab Prado de Madrid. Espero que en Wikimanía 2020 podamos presentar algunas propuestas surgidas de la experiencia.

En esta edición de Wikimanía, Wikimedia España ha presentado un poster sobre las campañas llevadas a cabo en España para la recogida de papeletas electorales. Por cierto, felicidades a Santi Navarro ganador del MenuChallege de traducción para hacer la conferencia accesible lingüisticamente.  Y también a Emna Mizouni, Wikimedista del año 2019.

Impulso colectivo… y humano 

 
Miembros de Wikimedia España en la inauguración de Wikimanía 2019
Delegación de Wikimedia España en Wikimanía 2019. Imagen de Montserrat Boix con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Muy gratificante el tiempo compartido con el grupo de Wikimedia España. Descubrir las habilidades de cada cual y cómo podemos trabajar juntas y juntos. Hay muchos frentes abiertos en el universo Wikimedia pero seguro que sumando energías podemos avanzar en los retos. 

Gracias Valeria por tu taller improvisado sobre Wikinoticias, Esteban Zárate por tus maravillosas fotos y tu perseverancia, Adrián Estévez, David Abián, Gustavo, Marcos, Rubén y por supuesto a Santi Navarro, Elena Sanz y especialmente a la infatigable Virginia Díez. No puedo olvidar el mucho tiempo compartido en Estocolmo con mi querida compañera Ester Bonet de Wikimujeres y Amical Wikimedia.

Quizás os animéis a participar en la próxima edición de Wikimanía que será en 2020 en Bangkok. Mientras tanto, por aquello de compartir conocimiento, aquí os enlazo la página en la que encontrareis muchos vídeos de algunas sesiones de trabajo… disfrutadlos!!

Montserrat Boix
Socia de WMES y representante de la asociación en Wikimanía 2019

Pamplona acoge las VII Jornadas de Wikimedia España por el conocimiento libre

Cartel Jornadas WMES 2019

Las Jornadas de Wikimedia España son un encuentro anual, cuya sépitma edición se celebra entre el 18 y el 20 de octubre en el Civivox Condestable de Pamplona.

Durante este fin de semana, wikipedistas, activistas del conocimiento libre y personas interesadas en la democratización del conocimiento se reúnen para participar en diferentes debates, ponencias y sesiones formativas en torno a Wikipedia y sus 11 proyectos hermanos. Wikipedia es el quinto sitio web más visitado del mundo, con más de 50 millones de artículos escritos por miles de personas voluntarias en unos 300 idiomas.

Las jornadas están organizadas por Wikimedia España junto con la asociación navarra Ayanza y, entre otros temas, se hablará sobre las brechas de conocimiento en internet, los datos abiertos y su vínculo con el patrimonio histórico inmueble, los derechos digitales, la desinformación o las herramientas tecnológicas que permiten la democratización del conocimiento libre. Además, se impartirán talleres gratuitos para aprender a editar en Wikipedia; para conocer mejor la base de datos Wikidata o para editar fotografías y utilizar el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons, que alberga más de 50 millones de imágenes.

El domingo a las 11.30 tendrá lugar una clausura especial con la participación de María Sefidari Huici. María es la presidenta de la junta directiva en la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que alberga y apoya proyectos de conocimiento colaborativo, de los cuales el más conocido es Wikipedia.

En todas las sesiones y talleres programados pueden participar wikipedistas, participantes en otros proyectos Wikimedia o personas que quieran saber más sobre el conocimiento libre aunque no tengan conocimientos previos. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. Las jornadas comenzarán el viernes 18 de octubre a las 18.00 y finalizarán el domingo 20 a las 14.00.

Toda la información en la página del encuentro en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Jornadas_WMES_2019 

El concurso de fotografía Wiki Loves Monuments vuelve en 2019 para documentar y preservar el patrimonio cultural

Petra Al-Kaznah by Night
Imagen finalista de la edición global 2018: Petra Al-Kaznah by Night, de Mustafa Waad Saeed con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo y este septiembre tendrá lugar su novena edición a nivel global. El objetivo es documentar el patrimonio cultural de la humanidad y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en Wikimedia Commons, el repositorio libre de archivos multimedia. En Wikimedia somos conscientes de la importancia que tiene preservar nuestro patrimonio cultural y los monumentos son una parte fundamental de su puesta en valor. Las manifestaciones artísticas y arquitectónicas nos permiten acercarnos a otras culturas y entender mejor la nuestra. Son una parte fundamental del conocimiento que recogemos y compartimos de manera colectiva en Wikipedia. Necesitamos imágenes actualizadas para mostrar rincones nuevos o la evolución de todos esos lugares.

Cómo participar en la edición española

  1. Crea una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
  2. Mira los listados de monumentos o municipios que entran en el concurso.
  3. Planea tus salidas y haz muchas fotos.
  4. Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluye el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
  6. Las imágenes deben tener una resolución mínima de 1920x1080px y no pueden contener firmas o marcas de agua.
  7. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar, aunque animamos a no subir muchas fotos del mismo monumento o paraje para fomentar la diversidad audiovisual de nuestros proyectos.

Para más información, consulta las bases completas.

Nuestro jurado otorgará varios premios a las mejores fotografías. Además, las diez mejores imágenes de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.

Gracias a estas fotografías las personas apasionadas por el conocimiento y la historia pueden aprender más. Documentar el patrimonio cultural y liberarlo en Wikimedia Commons permite dar mayor visibilidad a la historia de la humanidad en el entorno digital.

¡Que empiece la competición y mucho éxito!

Wikimedia España y el COBDCV firman convenio para promover el conocimiento libre

Agreement between COBDCV and Wikimedia España 03
Imagen de Millars con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Versión en castellano

Wikimedia España  (WMES) y el Col·legi Oficial de Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana  (COBDCV) firmaron el 26 de julio de 2019 en Valencia un convenio de colaboración para promover las tecnologías de la información y la formación técnica en conocimiento libre en el sector de la biblioteconomía y la documentación.  

El COBDCV es una entidad que tiene por objeto promover el reconocimiento y el desarrollo profesional, así como el correcto ejercicio de la profesión y la formación en el citado sector. Por su parte, Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la difusión de Wikipedia y los proyectos Wikimedia, apoyando el libre acceso, uso, estudio, modificación y redistribución del conocimiento.

Con la firma de este convenio se establece un marco de actuación para la colaboración entre ambas entidades en el desarrollo de actividades de interés mutuo para las partes y sus comunidades, poniendo el foco en actividades dirigidas a promocionar el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la enseñanza superior y continua. 

Las posibilidades que habilita esta colaboración son amplias y se prevé la organización y realización de cursos, seminarios, reuniones o jornadas destinados a potenciar la formación y la investigación. Entre ellos,  se están ya planificando cuatro sesiones de formación en Wikipedia para profesionales de la biblioteconomía y la documentación, que tendrán lugar en distintas ciudades de la Comunidad Valenciana. También se está preparando la participación conjunta en la campaña global #1Lib1Ref, que fomenta las contribuciones  de bibliotecarios y bibliotecarias en Wikipedia añadiendo referencias en artículos de la enciclopedia para mejorar su verificabilidad.

El COBDCV y Amical Wikimedia firmaron en el mismo momento un convenio similar para regular la colaboración entre sus organizaciones. De esta manera, se expanden las posibilidades de colaboración entre las tres organizaciones.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Wikimedia España, Santiago Navarro Sanz, y la presidenta del COBDCV, Amparo Pons Cortell. De la parte de Amical Wikimedia, Francesc Fort firmó  en nombre de su presidente, Toni Hermoso.


Versió en valencià

Wikimedia España (WMES) i el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) van signar el 26 de juliol de 2019 a València un conveni de col·laboració per promoure les tecnologies de la informació i la formació tècnica en el coneixement lliure en el sector de la biblioteconomia i la documentació.

Acte de signatura del conveni marc de col·laboració entre Amical Wikimedia, Wikimedia España i el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana 07
Imagen de ESM con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

El COBDCV és una entitat l’objectiu de la qual és promoure el reconeixement i el desenvolupament professional, així com el correcte exercici de la professió i la formació en el sector esmentat. D’altra banda, Wikimedia España és una associació sense ànim de lucre que promou la difusió de la Viquipèdia i els projectes Wikimedia, donant suport al lliure accés, us, estudi, modificació i redistribució del coneixement. 

Amb la firma d’este conveni s’estableix un marc d’actuació per a la col·laboració entre ambdues entitats en el desenvolupament d’activitats d’interés mutu per a les parts i les seues comunitats, posant el focus en el desenvolupament d’activitats dirigides a promocionar l’ús de les tecnologies de la informació en l’àmbit de l’ensenyament superior i continu.

Les possibilitats que habilita esta col·laboració són àmplies i es preveu l’organització i realització de cursos, seminaris, reunions o jornades destinades a potenciar la formació i investigació. Ja s’estan planificant quatre sessions de formació en la Viquipèdia per a professionals de la biblioteconomia i documentació, que tindran lloc en distintes ciutats de la Comunitat Valenciana. També s’està preparant la participació conjunta en la campanya global #1Lib1Ref, que fomenta les contribucions de bibliotecaris i bibliotecàries en la Viquipèdia afegint referències als articles de l’enciclopèdia per millorar la seua verificabilitat.

El COBDCV i Amical Wikimedia van signar en el mateix moment un conveni similar per regular la col·laboració entre les organitzacions. D’esta forma, s’expandeixen les possibilitats de col·laboració entre les tres organitzacions.

L’acord va ser signat pel president de Wikimedia España, Santiago Navarro Sanz, i la presidenta del COBDCV, Amparo Pons Cortell. De part d’Amical Wikimedia, Francesc Fort va signar en nom del seu president, Toni Hermoso.

La Comisión Europea elige licencias libres para publicar su contenido

Amor en un corazón

Imagen de Becharala con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Artículo original de Dimitar Dimitrov (Free Knowledge Advocacy Group EU). Traducido por Virginia Díez (Wikimedia España).

A principios de este año, en medio de nuestra lucha por mejorar la nueva directiva de derechos de autoría de la UE, perdimos la oportunidad de felicitar a la Comisión Europea por haber dado un paso positivo en la elección de licencias abiertas y gratuitas para sus publicaciones y datos. Nos gustaría corregir eso ahora.

El febrero pasado, la Comisión Europea definió dos licencias Creative Commons (CC) como las predeterminadas para la mayoría de los trabajos que publica:

  • Una licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0) para todo el contenido.
  • Dominio público universal de Commons (CC0) para datos en bruto, metadatos u otros documentos de naturaleza comparable.

La decisión de la Comisión Europea es un gran paso adelante para los bienes comunes digitales, y elogiamos su decisión de simplificar y facilitar que las personas reutilicen la información que se produce desde la institución.

Si bien la Comisión ya tenía reglas permisivas para reutilizar sus documentos, no exigía ninguna licencia de derechos de autor específica. Esto planteó la posibilidad de que el conocimiento en poder de la Comisión Europea se encerrara o bloqueara funcionalmente detrás de los requerimientos de diferentes licencias sobre derechos de autoría. La dificultad que esto implicaba para compartir, remezclar y reutilizar su contenido hacía peligrar el propósito de las licencias abiertas.

Esta nueva decisión asegura que ese escenario no deseado no sucederá, y que quienes reutilicen los contenidos de la Comisión solo necesitarán satisfacer los requisitos limitados de la licencia CC BY 4.0.

Aún así, es importante tener en cuenta que no toda la información producida por la Comisión tiene licencia libre. Las marcas registradas y las patentes, por ejemplo, no están cubiertas, y todos los documentos publicados por la Comisión sobre los que no posee los derechos están naturalmente excluidos. No sabemos si la Comisión está trabajando para cambiar su estrategia de adquisición de contenido para garantizar que la mayoría del contenido de terceros también tenga licencia libre, pero esta sería una iniciativa encomiable. También nos gustaría ver la implementación de reglas y decisiones compartidas y coherentes en torno a la reutilización de la información publicada tanto por el Consejo Europeo como por el Parlamento, que actualmente no tienen ninguna de ellas.

Al elegir lanzar sus trabajos bajo una licencia libre estándar, los servicios de la Comisión Europea se están convirtiendo en parte de los bienes comunes: la parte pública de Internet que permite a la ciudadanía y las personas que habitan la red compartir, ser creativos, jugar e innovar. Felicitaciones a la Comisión, y esperamos ver más acciones de este tipo en el futuro.