Archivo de la categoría: Asociación

Wikimedia España surge por la iniciativa de un grupo de wikipedistas españoles que deseábamos unirnos para difundir y mejorar los proyectos Wikimedia y otros de conocimiento libre en nuestro país, como ya se hacía en otros. Tras más de cuatro años de trabajo, nos constituimos legalmente en febrero de 2011.
Actualmente somos más de 100 socios de todos los ámbitos, organizados en la Asamblea General y coordinados por la Junta Directiva elegida por esta.

El lugar de las palabras en Wikcionario

Editathon at Fundació Dalí september 2012 (33)
Imagen de Kippelboy con licencia [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

‘Despicarazar’, ‘haldraposo’, ‘engañanza’ o ‘zendavesta’ son sólo algunas de las decenas de palabras muertas, desaparecidas, que tenían su propia entrada en el diccionario de la RAE en 1914, pero que dejaron de incluirse en la edición de 2014. Esta situación es tratada en el proyecto 1914-2014, de Marta PCampos, apoyado por la convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC (León), con el que la artista busca rescatar estas palabras del olvido y que apoyamos con un taller sobre Wikcionario que tendrá lugar el viernes 11 de mayo de 17:00 a 20:00 y el sábado 12 de mayo de 11:00 a 14:00.

En qué consiste

En colaboración con el museo, y dentro del contexto del proyecto 1914-2014, Wikimedia España organiza el taller “El lugar de las palaras”, que pretende servir como introducción a los proyectos Wikimedia y como espacio de edición y experimentación con Wikcionario (un diccionario digital publicado bajo licencia libre que contiene definiciones, etimologías y pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas) y Wikimedia Commons (el repositorio multimedia libre).

Se trabajará con el caso práctico del proyecto, para volver incluir tantas palabras olvidadas como podamos en el diccionario, esta vez en uno digital y gestionado en comunidad por una red de voluntariado. Haremos accesibles tanto su morfología y su significado como su pronunciación al mayor número de personas posible, siguiendo los principios del conocimiento libre y los proyectos Wikimedia.

Participa

La asistencia al taller es gratuita, pero las plazas son limitadas y es necesario inscribirse a través de este formulario. Quienes participan, deben llevar su propio equipo informático para editar en Wikcionario y activar previamente, en el caso de no tenerla, una cuenta en alguno de los proyectos Wikimedia.

Editatón sobre patrimonio cultural en Málaga

Palacio de la Aduana, Málaga 01
Imagen de Tyk con licencia [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Colaboramos con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y el Museo de Málaga en la organización de un editatón sobre patrimonio cultural. El evento tendrá lugar en el marco del Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP) del IAPH y la semana del día de los museos, que este año se realiza bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, nuevos públicos” y, con esta actividad, pone el foco en Wikipedia como herramienta para compartir conocimiento cultural.

En qué consiste

Un editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente (o combinando ambas opciones) para mejorar o crear artículos en la enciclopedia libre.

El equipo de Wikimedia España guiará a quienes participen en sus primeros pasos en Wikipedia y se crearán o mejorarán los artículos relacionados con el patrimonio cultural.

El evento tendrá lugar el martes 15 de mayo en el Museo de Málaga, entre las 10:30 y las 19:00. Además del taller de edición en la enciclopedia, habrá actividades complementarias, organizadas en colaboración con el museo, el IAPH y GECA.

Programa

  • 10:30: Bienvenida y visita al museo con mirada wikipedista
  • 12:00: Taller de edición en Wikipedia y asesoramiento por parte del equipo de Wikimedia España y el museo
  • 14:30: Almuerzo
  • 15:30: Edición de contenidos en Wikipedia
  • 19:00: Clausura

Participa

La asistencia al evento es gratuita, pero las plazas son limitadas y es necesario inscribirse a través de este formulario. Quienes participan, deben llevar su propio equipo informático para editar en Wikipedia y activar previamente, en el caso de no tenerla, una cuenta en Wikipedia.

 

Abril en Wikimedia España

Presentación de la nueva Junta Directiva, conferencias internacionales, proyectos educativos y diversidad lingüística

Santiago Navarro ha sido reelegido como presidente de Wikimedia España en las elecciones más participativas de la asociación. Al equipo directivo anterior se suman María Bolado y Florencia Claes, que han sido elegidas como vocales. Abril llega, como cada año, con la celebración de la Wikimedia Conference en Berlín, un encuentro que reúne a los líderes del movimiento por el conocimiento libre durante 3 días. El resto del mes, el foco se encuentra en los proyectos educativos que promovemos junto a diferentes instituciones y en el apoyo a la diversidad lingüística dentro del ecosistema Wikimedia.


Presentamos a nuestra recién elegida Junta Directiva


 La nueva Junta Directiva de Wikimedia España fue elegida el 17 de marzo, durante la asamblea anual de la asociación. Por primera vez, son tres las mujeres que forman parte del equipo. Conoce a las personas que lideran el movimiento por el conocimiento libre en España en este post.


Charlas y talleres de edición en Wikipedia

Wikipedia es una herramienta educativa esencial y, a su vez, la colaboración con instituciones educativas y culturales permite expandir el uso de Wikipedia y mejorar la calidad de sus artículos. Por eso colaboramos con distintos proyectos educativos. Esta es la agenda para el mes de abril:

  • 3 de abril: Charla-taller sobre Wikipedia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
  • 4 de abril: Charla-taller sobre Wikipedia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
  • 16 de abril: Taller de Wikipedia en la Biblioteca de Castilla y León
  • 16 de abril: Charla sobre Wikipedia en el IES Juan Bautista Porcar de Castellón
  • 17 de abril: Charla sobre Wikipedia en el Colegio Consolación de Castellón

Laboratorio Wikimedia

Los miércoles 4 y 18 de abril volvemos a reunirnos en Medialab-Prado para celebrar nuestro Laboratorio Wikimedia. Este mes, como guiño a las celebraciones del Día del Libro, las sesiones se centrarán en Wikisource, la biblioteca digital libre en la que puedes encontrar más de 110.000 títulos en castellano y otros cientos de miles en diferentes lenguas.
+ info


#ClubWikipedia

Continúa nuestra colaboración con la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid. El primer lunes de cada mes, una sesión de acceso libre para aprender a utilizar Wikipedia como recurso educativo y resolver dudas.

 


Wikimedia Conference en Berlín

La Wikimedia Conference 2018 tendrá lugar en Berlín entre el 20 y el 22 de abril. Es el encuentro anual para que todas las organizaciones Wikimedia (Capítulos Wikimedia, organizaciones temáticas y la Fundación Wikimedia) puedan debatir sobre el futuro del movimiento Wikimedia en términos de estrategia, colaboración y desarrollo organizativo.

En esta edición, Wikimedia España estará representada por Elena Sanz y Miguel Ángel García, miembros de la Junta Directiva; y por Virginia Díez, responsable de comunicación y comunidad.


Taller de Güiquipeya para promover los contenidos en extremeño

El objetivo de los proyectos Wikimedia es conseguir que todas las personas tengan acceso libre al conocimiento, y eso supone que el conocimiento debe ser accesible en cualquier idioma.

En nuestro compromiso con la diversidad lingüística, el 13 de abril impartiremos un taller de edición en Güiquipeya (la versión extremeña de Wikipedia) en OSCEC, Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura.


UbuCon Europe con Wikipedia en asturiano

 

Ubucon Europe es una conferencia que reúne a quienes utilizan, contribuyen y desarrollan Ubuntu (Linux). Organizada por la comunidad, la edición europea de la conferencia en 2018 tendrá lugar en Gijón/Xixón los días 27, 28 y 29 de abril.

Os invitamos al stand que compartimos con Wikipedia n’asturianu, en el que presentaremos los proyectos Wikimedia y su relación con el software, el conocimiento libre y la diversidad lingüística.

+ info


PESCAR

El gran concurso de edición en Wikipedia para 2018 continúa en abril con nuevos artículos para mejorar los contenidos de la enciclopedia sobre política, economía, sociedad, cultura, artes y religiones relacionados con la historia de la humanidad. Con el cambio de trimestre, en el concurso, se cambia de periodo histórico. Los artículos propuestos tienen que ver con los primeros siglos de la Edad Media.
+ info


Te contamos cómo fue 2017 para Wikimedia España en nuestro informe anual


DESCARGA EL INFORME



Wikimedia España logo - vertical
 

Imagina un mundo en el que cada persona tiene acceso libre a la suma de todo el conocimiento.

#100WikiDays sobre 100 mujeres escritoras

Adrián Estévez en Escobosa de Calatañazor
Imagen de Gini10 con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El reto de los #100WikiDays podría considerarse una de las “frikadas” más grandes de las que se llevan a cabo dentro del movimiento Wikimedia. Las premisas son sencillas: escribir un artículo en Wikipedia cada día, durante 100 días consecutivos.

Nuestro socio Adrián Estévez ha dedicado sus 100 días a crear artículos sobre 100 escritoras que no tenían página en Galipedia, la versión en gallego de la enciclopedia libre. Su reto concluyó el pasado 8 de marzo (fecha redonda y tremendamente vinculada con su aventura puesto que se celebraban tanto el Día Internacional de la Mujer como el 15 aniversario de Galipedia) y nos cuenta cómo ha sido la experiencia.

Con esta entrada en el blog, iniciamos una serie de publicaciones para dar visibilidad a la diversidad lingüística de nuestra comunidad. En primer lugar se puede leer la versión original en gallego y después se puede encontrar una traducción al castellano.

Nota 1: En la versión en gallego los nombres de la escritoras citadas dirigen a su artículo en Galipedia, creado por Adrián. En la versión en castellano se redirige a los mismos artículos, pero en la versión de Wikipedia en español. En este caso, algunos de los artículos todavía no están creados. Wikipedia puede ser editada por cualquiera y siempre da la bienvenida a aquellas personas que ayudan a completar la suma del conocimiento 😉
Nota 2: Los links a todos los 100 artículos que ha escrito Adrián en gallego pueden encontrarse en su página de usuario Galipedia. Los links a los 100 artículos equivalentes en castellano (algunos por crear) pueden encontrarse en su página de usuario en Wikipedia en español.

Versión en gallego

Propúxenme crear ou traducir ao galego 100 artigos sobre mulleres escritoras. Comecei o 27 de novembro de 2017.

Non recordo en que momento souben do reto 100wikidays; quizais mo comentaron nas Xornadas de Wikimedia España celebradas en Murcia en setembro. O 14 de outubro celebrouse na Biblioteca Nacional de Madrid o Wikiencontro Día das Escritoras 2017, ao que finalmente non puiden asistir. Conxugáronse así os dous elementos que me levaron a facer o proxecto #100wikidays sobre mulleres escritoras. En principio parecía moi ambicioso. En serio había cen mulleres escritoras sen artigo na Galipedia? Habíaas, abofé.

Antes de comezar, fixen un listado. Primeiro busquei na sección de artigos solicitados, e vin que estaban pendentes de crear os artigos de Arantza Portabales, Arancha Nogueira, Montse Fajardo, Sabela Rodríguez Oxea e Ronsel Pan. Despois botei un ollo ao listado que usaran no Wikiencontro de Madrid, e vin que aínda quedaba moito por facer. Anotei uns cantos nomes, e outros máis da lista de escritoras do Wikiproxecto mulleres, que á súa vez fora adaptado de en:List of women writers. Xa tiña bastante por onde comezar!

Anais Nin
Retrato de Anaïs Nin por Elsa Dorfman con licencia [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY 2.5], via Wikimedia Commons

Propúxenme ir alternando a creación de artigos desde cero coa tradución de artigos doutras Wikipedias. Comecei o 27 de novembro con Arantza Portabales, que creei con información tomada da web da AELG. Ao día seguinte traducín do castelán o artigo sobre Anaïs Nin, personalidade que non coñecía e que me pareceu apaixonante. Despois seguín descubrindo xente interesante, como Carmen Muñoz Manzano. E por unha serendipia da vida, neses días souben que Alfonsina Storni era quen daba nome a unha canción que me cantaba miña nai de neno, así que tamén lle fixen artigo.

O bo de ir facendo artigos de escritoras foi que moitas delas se relacionaban con outras, co que ía anotando novos nomes. Tamén fun anotando outros nomes por casualidade, por exemplo tras ler unha novela de Chester Himes e fixarme en que fora traducida por Ana Becciu. Xa me soaba o nome de Catherine Gasquoine Hartley, pero pareceume fascinante que tivese unha acusación de plaxio de Annette Meakin por dous libros de viaxe ambientados en Galicia! O día de Nadal creei o artigo de Patricia Arias Chachero, que xa tiña numerosas ligazóns cara a el. Quedei particularmente orgulloso de facer o de Carolyne Larrington, de quen mercara un libro en maio en Copenhague. O día de Aninovo, loitando contra a resaca, logrei facer o artigo de Laura Falcó, autora dun libro que lle regalei a miña nai. E ao día seguinte sorprendeume coñecer a vida de Pilar Millán Astray.

Pilar Millán Astray, de Julio Romero de Torres, La Esfera, 04-02-1922 (cropped)
Retrato Pilar Millán Astray en Dominio Público, via Wikimedia Commons

Aos poucos fun anotando tamén na lista de tarefas pendentes nomes de mulleres doutras ocupacións artísticas, así como correntes ou grupos musicais. En xaneiro un editor creou a Lista de galegas segundo Wikidata, da que tamén anotei algún nome pendente, concretamente Francisca Sarasate, Josefina López de Serantes, Julia Ibarra, Águeda de Vianney e María Dolores Fernández-Posse. O 9 de xaneiro a conta de Wikipedia de Facebook puxo unha cita de Evelyn Beatrice Hall, e tamén a anotei. É tráxico, pero en ocasións algunha muller sae á luz na data da súa defunción. Foi o caso de Claribel Alegría, finada o 25 de xaneiro.

A finais dese mes anotei outro bo número de escritoras en base á lista de lecturas das miñas amizades na comunidade Goodreads: Edith Wharton, Jean Shinoda Bolen, Clarissa Pinkola Estés, Marguerite Abouet, Muriel Spark, Hannelore Cayre, Linda Chapman e Rita Indiana. En febreiro, grazas ao Intercultur 2018, descubrín o artigo de Enriqueta González Rubín. A principios de febreiro o reto comezou a fatigarme, e pensei en abandonalo. Coincidiu esa época cunha viaxe programada a Torino, e recoñezo que “fixen trampas” e deixei dous artigos medio redactados para nos días puntuais simplemente subilos sen ter que traballalos moito.

Outro artigo que me gustou moito facer foi o de Nadia Sokolova, de quen souben pola Antología poética del barrio chino, de 1949. En relación con Barcelona, logo de asistir á presentación do seu último libro decidinme a facer o artigo de Mónica G. Álvarez. Tomei ideas do libro de Carmen Blanco Libros de mulleres (Para unha bibliografía de escritoras en lingua galega: 1863 ~ 1992). Vendo un capítulo de The Soprano anotei o nome de Barbara Kingsolver. No club de lectura no que participo limos unha obra de Macky Chuca, quen fixo un obradoiro de escritura con Esther Cross. Usuaria:Moniquiña engadiu varias autoras mentres preparaba a lista de artigos pendentes para o Wikipedia:Primeiro wikimaratón do Día Internacional da Muller. Facendo a páxina de homónimos de Marful descubrín a autora asturiana Inés Marful, e a través do Telegram de WMES descubrín Penny Vincenzi; porén, fun un pouco zoquete e ningunha das dúas contou para o #100wikidays porque xa fixera artigos eses días. Finalmente rematei o 6 de marzo cun artigo sobre a miña avoa, Pepy G. Clavijo, que ben o merecía.

Pepy G. Clavijo
Fotografía de Pepy G. Clavijo por Estevoaei con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Amais dos 100 artigos feitos quedan outros 86 nomes pendentes, que deixarei anotados no Wikipedia:Wikiproxecto mulleres/Lista de escritoras. O proxecto serviume tamén para anotar nomes de grupos de música formados por mulleres ou solistas, que deixarei anotadas en Wikipedia:Artigos solicitados. E agora, rematado este, a polo seguinte #100wikidays!

Adrián Estévez Iglesias

Versión en castellano

No recuerdo en qué momento supe del reto 100wikidays; quizá me lo comentaron en las Jornadas de Wikimedia España celebradas en Murcia en septiembre. El 14 de octubre se celebró en la Biblioteca Nacional de Madrid el Wikiencuentro Día de las Escritoras 2017, al que finalmente no pude asistir. Se conjugaron así los dos elementos que me llevaron a hacer el proyecto #100wikidays sobre mujeres escritoras. En principio parecía muy ambicioso. ¿En serio había cien mujeres escritoras sin artículo en la Galipedia? Pues sí, vaya que sí.

Antes de empezar, hice un listado. Primero busqué en la sección de artigos solicitados, y vi que estaban pendientes de crear los artículos de Arantza Portabales, Arancha Nogueira, Montse Fajardo, Sabela Rodríguez Oxea y Ronsel Pan. Después eché un ojo al listado que habían usado en el Wikiencuentro de Madrid, y vi que aún quedaba mucho por hacer. Anoté unos cuantos nombres, y otros más de la lista de escritoras del Wikiproxecto mulleres, que a su vez había sido adaptado de en:List of women writers. ¡Ya tenía bastante por donde comenzar!

AlfosinaStorni
Retrato de Alfosina Storni en Dominio Público, via Wikimedia Commons

Me propuse ir alternando la creación de artículos desde cero con la traducción de artículos de otras Wikipedias. Empecé el 27 de noviembre con Arantza Portabales, que creé con información tomada de la web de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Al día siguiente traduje del castellano el artículo sobre Anaïs Nin, personalidad que no conocía y que me pareció apasionante. Después seguí descubriendo gente interesante, como Carmen Muñoz Manzano. Y por una serendipia de la vida, en esos días supe que Alfonsina Storni era quien daba nombre a una canción que me cantaba mi madre de pequeño, así que también creé su artículo.

Lo bueno de ir haciendo artículos de escritoras fue que muchas de ellas se relacionaban con otras, con lo que iba anotando nuevos nombres. También fui anotando otros nombres por casualidad, por ejemplo tras leer una novela de Chester Himes y fijarme en que había sido traducida por Ana Becciu. Ya me sonaba el nombre de Catherine Gasquoine Hartley, pero me pareció fascinante que tuviese una acusación de plagio de Annette Meakin por dos libros de viaje ambientados en Galicia. El día de Navidad creé el artículo de Patricia Arias Chachero, que ya tenía numerosos enlaces hacia él. Quedé particularmente orgulloso de hacer el de Carolyne Larrington, de quien había comprado un libro en mayo en Copenhague. E día de Año Nuevo, luchando contra la resaca, logré hacer el artículo de Laura Falcó, autora de un libro que le regalé a mi madre. Y al día siguiente me sorprendió conocer la vida de Pilar Millán Astray.

Poco a poco fui anotando también en la lista de tareas pendientes nombres de mujeres de otras ocupaciones artísticas, así como corrientes o grupos musicales. En enero un editor creó la Lista de galegas segundo Wikidata, de la que también anoté algún nombre pendiente, concretamente Francisca Sarasate, Josefina López de Serantes, Julia Ibarra, Águeda de Vianney y María Dolores Fernández-Posse. El 9 de enero la cuenta de Wikipedia de Facebook puso una cita de Evelyn Beatrice Hall, y también la anoté. Es trágico, pero en ocasiones alguna mujer sale a la luz en la fecha de su defunción. Fue el caso de Claribel Alegría, fallecida el 25 de enero.

Retrato de Francisca Sarasate de Mena en Dominio Público via Wikimedia Commons

A finales de ese mes anoté otro buen número de escritoras en base a la lista de lecturas de mis amistades en la comunidad Goodreads: Edith Wharton, Jean Shinoda Bolen, Clarissa Pinkola Estés, Marguerite Abouet, Muriel Spark, Hannelore Cayre, Linda Chapman y Rita Indiana. En febrero, gracias a Intercultur 2018, descubrí el artículo de Enriqueta González Rubín. A principios de febrero el reto empezó a fatigarme, y pensé en abandonarlo. Coincidió esa época con un viaje programado a Torino, y reconozco que “hice trampas” y dejé dos artículos medio redactados para en los días puntuales simplemente subirlos sin tener que trabajarlos mucho.

Otro artículo que me gustó mucho hacer fue el de Nadia Sokolova, de quien supe por la Antología poética del barrio chino, de 1949. En relación con Barcelona, después de asistir a la presentación de su último libro me decidí a hacer el artículo de Mónica G. Álvarez. Tomé ideas del libro de Carmen Blanco Libros de mulleres (Para unha bibliografía de escritoras en lingua galega: 1863 ~ 1992). Viendo un capítulo de The Soprano anoté el nombre de Barbara Kingsolver. En el club de lectura en el que participo leímos una obra de Macky Chuca, quien hizo un taller de escritura con Esther Cross. Usuaria:Moniquiña añadió varias autoras mientras preparaba la lista de artículos pendientes para el Primeiro wikimaratón do Día Internacional da Muller. Haciendo la página de homónimos de Marful descubrí a la autora asturiana Inés Marful, y a través del Telegram de WMES descubrí a Penny Vincenzi; no obstante, fui un poco zoquete y ninguna de las dos contó para el #100wikidays porque ya había hecho artículos esos días. Finalmente acabé el 6 de marzo con un artículo sobre mi abuela, Pepy G. Clavijo, que bien lo merecía.

Mónica G. Álvarez
Fotografía de Mónica G. Álvarez por Estevoaei con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Además de los 100 artículos hechos quedan otros 86 nombres pendientes, que dejaré anotados en gl:Wikipedia:Wikiproxecto mulleres/Lista de escritoras. El proyecto me sirvió también para anotar nombres de grupos de música formados por mujeres o solistas, que dejaré anotadas en gl:Wikipedia:Artigos solicitados. Y ahora, acabado este, ¡a por el siguiente #100wikidays!

Adrián Estévez Iglesias

La asamblea de Wikimedia España elige nueva Junta Directiva

Junta Directiva de Wikimedia España
Imagen de Gini10 con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Wikimedia España cuenta, desde el sábado 17 de septiembre, con un nuevo equipo directivo elegido por unanimidad en la VIII Asamblea General de la asociación. Estas elecciones, a las que puede presentarse cualquier socio según Estatutos, han sido las más participativas de la historia de la asociación.
Santiago Navarro es reelegido como presidente y amplía la composición de la anterior Junta Directiva con la adhesión de las educadoras María Bolado y Florencia Claes. Por primera vez son tres las mujeres que ocupan cargos directivos en la asociación y, aunque la paridad todavía no es efectiva, el equipo celebra los avances en su compromiso con la diversidad y la reducción de la brecha de género en el movimiento Wikimedia.
La nueva Junta Directiva toma posesión de sus funciones y comienza su periodo de servicio a las personas asociadas y voluntarias el sábado 17 de septiembre.

La Junta Directiva

Santiago Navarro – Presidente

SantiagoNavarro WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Ingeniero químico y estudiante de doctorado en Química Sostenible en la Unviersidad Jaume I. Habla ocho idiomas siendo su lengua materna el valenciano y hablando castellano a nivel nativo. Lleva involucrado en la asociación desde sus inicios y ha desempeñado cargos como vocal, vicepresidente o presidente en anteriores Juntas Directivas. Es un firme defensor del conocimiento libre y participa activamente en Wikipedia en español y catalán, Wikimedia Commons o Wikidata.
Desde hace años, participa en la organización de concursos de fotografía y edición, así como en el desarrollo de jornadas de edición, formación y otros proyectos educativos relacionados con Wikipedia y sus proyectos hermanos. Es, posiblemente, la cara más visible de Wikimedia España en el contexto global del movimiento, habiendo asistido a cuatro ediciones de Wikimanía, tres de Wikimedia Conference, dos de Iberoconf y una de GLAM-wiki Conference.
Sobre su nuevo periodo como presidente Navarro se compromete a realizar todas las funciones establecidas en Estatutos y busca que “al igual que en la anterior Junta, el cargo sea más representativo que decisorio”, dejando abierta la participación y la toma de decisiones al conjunto de la comunidad wikimedista en España.

Jesús Tramullas – Vicepresidente

JesusTramullas WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Doctor en Filosofía y Letras con especialidad en Historia, es profesor de Ciencias de la Documentación en la Universidad de Zaragoza desde principios de los noventa. Desde entonces, está activamente implicado en el uso y la difusión del software libre en la Universidad. La mayor parte de sus publicaciones son liberadas en repositorios Open Access y piensa que “la mejora y expansión de Wikipedia vendrá por la mejora en la selección, uso y cita de las fuentes científicas que verifican los contenidos”.
Siguiendo esa premisa, su trabajo en la asociación (de la que ha sido vocal desde 2015) ha estado centrado en la gestión de acuerdos y colaboraciones con archivos, museos y bibliotecas. También colabora en Wikipedia y Wikimedia Commons, desarolla un proyecto educativo sobre información y documentación y es miembro de Wikipedia Library User Group.
Con respecto a su nuevo cargo como Vicepresidente de Wikimedia España Tramullas ofrece su apoyo en “todo lo que pueda hacer para ayudar a los socios y al desarrollo de la cultura libre”.

Elena Sanz – Secretaria

ElenaSanz WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Química en el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, ha trabajado durante años en un laboratorio, donde ha estado al cargo de la gestión de la calidad. Habla castellano, inglés, euskera, francés e italiano.
Realiza traducciones en Wikipedia, del inglés o del euskera al castellano, y participa liberando fotografías en Wikimedia Commons. Hace poco ha comenzado a trabajar con Wikidata.
Sanz renueva su cargo con motivación y ganas de seguir trabajando junto a sus compañeros: “pretendo colaborar con toda mi energía y estar a la altura del resto del equipo, que es fantástico”. Seguirá coordinando el día a día de la asociación y liderando los trámites para la solicitud de la declaración de utilidad pública de Wikimedia España.

Pedro Pacheco – Tesorero
Diplomado en Ciencias Empresariales y jefe de contabilidad, puesto que ejerce en Málaga, donde reside desde hace dos años.
Gran aficionado a la fotografía, colabora activamente en Wikimedia Commons documentando y liberando imágenes sobre monumentos y eventos. Fue gracias a esta pasión que aterrizó en Wikimedia España, ya que una de sus imágenes estuvo entre las ganadoras de Wiki Loves Monuments, edición 2013.
Además de las funciones estipuladas en Estatutos, Pacheco afirma estar “a disposición de los socios para cualquier duda que pudieran tener sobre la gestión económica de Wikimedia España”.

Miguel García – Vocal

MiguelGarcia WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Graduado en Derecho y Administración de Empresas, trabaja en el área de comercio electrónico. Sus áreas de interés son la educación, GLAM y el activismo.
Lleva editando Wikipedia, donde es bibliotecario, desde hace más de 11 años. Es socio fundador de Wikimedia España, donde ya ha asumido otros cargos directivos como el de tesorero. En la actualidad vive en Londres y sigue vinculado a la asociación, participando activamente en el proceso de planificación estratégica, en cuestiones legales o dando soporte en funciones de contabilidad y tesorería.
En esta nueva etapa como vocal García deja constancia de que su afán es “seguir sumando, queda mucho por hacer”.

María Bolado – Vocal

MariaBolado WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Ingeniera en Telecomunicación e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Ha trabajado como investigadora contratada en la Universidad de Cantabria, desarrollando un microprocesador basado en arquitectura libre. Desde 2004 trabaja como Profesora Técnica de Formación Profesional, en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y desde 2015 presta servicio como asesora técnica docente en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. También es tutora en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria y en su labor profesional intenta acercar a sus alumnos al software libre y su filosofía.
Como Wikimedista colabora principalmente en Wikimedia Commons, subiendo fotografías de monumentos, municipios, espacios naturales y biodiversidad. Una de sus imágenes ha sido ganadora de la última edición de Wiki Loves Earth en España.
Bolado se suma a la Junta Directiva para dar soporte en tareas técnicas y contribuir al proceso de planificación estratégica. Indica “estas inquietudes me llevaron a involucrarme en el movimiento Wikimedia y en la defensa del conocimiento libre. Quiero aportar todo el trabajo y la ilusión que me sea posible.”

José Emilio Mori – Vocal

JoseEmilioMori WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Interesado en la informática, la astronomía y el conocimiento en general es miembro activo del Grupo Universitario de Informática (GUI) de la Universidad de Valladolid y responsable de Informática del Arzobispado de Valladolid. Habla inglés y francés.
Su compromiso con Wikimedia comenzó en 2006 corrigiendo errores en Wikipedia. En la actualidad se encarga de tareas de asistencia en línea, organización, tareas técnicas y automatización de tareas con ayuda de plantillas, categorías y bots.
Ha ocupado diversos cargos en la Junta Directiva de Wikimedia España, como secretario o tesorero, y en esta candidatura renueva sus funciones de vocal asociado a tareas técnicas. Confirma que su “compromiso personal con el avance de la asociación permanece intacto”.

Florencia Claes – Vocal

FlorenciaClaes WMES GA 2018
Imagen de Montgomery con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, trabaja como profesora asociada en la URJC y la Universidad Antonio de Nebrija. En sus clases promueve la contribución y la creación de artículos en Wikipedia. Ha participado en varios encuentros de edición y representado a Wikimedia España en Madrid Summit.
En Wikipedia escribe principalmente sobre comunicación y producción audiovisual y también aporta a otros proyectos como Wikimedia Commons.
Se suma a la Junta Directa en apoyo al movimiento por el conocimiento libre y asume las funciones de vocal “con especial atención a temas de educación y comunicación”.

Jorge Sierra – Vocal

Jorge Sierra en su despacho
Imagen de Jaime Mansilla (Wikimedia España) con licencia [CC0], via Wikimedia Commons

Licenciado en Ciencias Químicas y en Teología, diplomado en Pedagogía Terapéutica y máster en catequética. Trabaja como profesor de Educación Primaria y Secundaria y como investigador no docente en la Universidad. Habla español, inglés, francés, gallego, italiano y portugués. Participa o ha participado activamente en diversos movimientos de voluntariado (movimiento scout), organizaciones sin ánimo de lucro de cooperación al desarrollo (Proyde), derechos humanos (Amnistía Internacional) y de software libre (FSF), así como en diversas asociaciones culturales. Es bibliotecario, burócrata y supervisor en Wikipedia en español.
Sierra, después de haber sido presidente y vicepresidente de la asociación, continúa sus funciones como vocal de la Junta Directiva, en este mandato “con especial atención a tareas de soporte y temas de educación”.

Sobre Wikimedia España

Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la difusión, mejora y sustento de iniciativas que apoyan el libre acceso, uso, estudio, modificación y redistribución de conocimiento. Entre ellas se encuentra Wikipedia y el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, a la que está afiliada como capítulo oficial en España. Wikimedia España ofrece soporte y recursos a la comunidad wikimedista y apoya el movimiento por el conocimiento libre. No tiene control editorial sobre Wikipedia en español ni las versiones de Wikipedia en ninguna de las otras lenguas (oficiales o no) que se hablan en el Estado. Los contenidos de la enciclopedia libre dependen de un movimiento global del que forman parte miles de personas voluntarias en todo el mundo.