Archivo de la categoría: Eventos

Para cumplir su finalidad de difundir y apoyar los proyectos Wikimedia y de conocimiento libre, Wikimedia España organiza o participa en talleres de edición, charlas, conferencias, maratones de edición, concursos, encuentros, etc., tanto para sus socios como para todos los interesados, y está presente en los actos que la Fundación y otros grupos dentro del movimiento Wikimedia organizan a nivel internacional, como Wikimanía, la Conferencia Wikimedia o Iberoconf.

IV Jornadas de Wikimedia España

Entre los días 16 y 18 de septiembre de 2016, Wikimedia España organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, las IV Jornadas Wikimedia. Muchos de los actos programados tendrán lugar en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza e incluirán diferentes actividades abiertas al público interesado.

La sesión del viernes 16 versará sobre el conocimiento, el software y los datos libres en Zaragoza, con la participación de varias entidadades como el Ayuntamiento de Zaragoza, OpenStreetMap España, Ibercivis, la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, Dlabs, Aragón OpenData y Misgasfree/Vitalinux.

El sábado 17, por la mañana, se plantean cuatro ponencias: el desarrollo de proyectos con bibliotecas, a cargo de Àlex Hinojo, de Amical Wikimedia; el wikiproyecto de literatura infantil y juvenil, a cargo de Lore Agirrezabal y Xabier Cañas, del Grupo de Usuarios Wikimedistas Vascos; la integración de OpenStreetMap en Wikipedia, a cargo de Miguel Sevilla, de OpenStreetMap España; y Wikidata, todo lo que una máquina debe saber, a cargo de David Abián, de Wikimedia España. El sábado por la tarde, Wikimedia España celebrará una preasamblea y, tras ella, su VI Asamblea General.

Por último, en la mañana del domingo 18, se desarrollará un Wiki Takes Caesaraugusta, a través del cual se visitará y fotografiará en profundidad la Zaragoza romana: el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta, el Museo del Foro de Caesaraugusta y el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta. Las imágenes tomadas se subirán a Wikimedia Commons para su uso posterior en Wikipedia y en otros proyectos de acceso libre al conocimiento.

El programa completo se puede consultar en esta página en Wikipedia. ¡Te esperamos!

Rubén Ojeda
Coordinador de programas

Empieza Wikimanía 2016 en Esino Lario!

Desde hoy, y hasta el 28 de junio, tiene lugar Wikimanía 2016, el encuentro anual de voluntarios del movimiento Wikimedia de todo el mundo. La sede de la presente edición, cuyo lema es Wikimania goes outdoor, es Esino Lario, una localidad italiana junto al lago de Como, en los Alpes de Lombardía.

Es la primera vez que Wikimanía se celebra en un lugar de estas características, una pequeña localidad de montaña, que con la organización del evento demuestra que cualquier lugar puede tener el mismo peso en la preservación y difusión del conocimiento, independientemente de su tamaño o población.

Vídeo presentación de Wikimania 2016 Esino Lario. Roberto Paci Dalò & Massimo Salvucci, Wikimania Esino Lario, CC BY-SA.

Como cada edición, es una buena oportunidad para conocer a otros wikimedistas, compartir experiencias, aprender sobre nuevas herramientas y hablar de los retos que Wikipedia tiene por delante. Entre la variedad de temas a tratar están las minorías, la brecha de género, los bots para la corrección automática de errores, la inserción de información médica correcta durante una epidemia o la integración con los mapas en línea, entre otros.

Los días 22 y 23 y 27 y 28 de junio están dedicados, respectivamente, a la pre y post conferencia, mientras la conferencia en sí tendrá lugar del 24 al 26 de junio. El programa completo se puede consultar en su página web.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas

WMES en la Wikimedia Conference 2016

Los pasados días 22, 23 y 24 de abril, se celebró en Berlín, organizada por Wikimedia Deutschland y la Wikimedia Foundation, la Wikimedia Conference 2016 (wikicon para los amigos). En representación de Wikimedia España acudimos Poco a poco y Tramullas.

La wikicon se centra en temas de políticas, planificación y desarrollo del movimiento Wikimedia. Como puede comprobarse en el programa, la agenda era muy apretada, y se planificó atendiendo a preocupaciones y necesidades tanto de las diferentes asociaciones Wikimedia como de la Wikimedia Foundation. En el ambiente flotaba la preocupación por los recientes movimientos en el seno del Board; en particular, los ceses y cambios, con mayor o menor fortuna, de sus miembros. Pero de este tema, como escribió Cervantes en su Soneto con estrambote, «fuese y no hubo nada»…

El programa empezaba con dos días de talleres pre-conferencia, a los que sólo pudieron asistir invitados (concedían plaza a los que primero la pedían hasta completar cupo, curioso método…). La agenda de la Wikicon contemplaba tres ejes principales, correspondientes a desarrollo del movimiento, impacto de las actividades y la construcción de una cultura común basada en el aprendizaje de la comunidad.

wikicones

Wikimedia España en la Wikimedia Conference 2016. Jesús Tramullas, CC BY-SA.

Los representantes nos dividimos entre las diferentes actividades del programa para poder cubrir el campo más amplio posible. En mi caso, era mi primera wikicon, así que me centré en temas de GLAM y desarrollo de actividades y proyectos en asociaciones Wikimedia. Tras asistir a las sesiones, os puedo decir que en Wikimedia España no tenemos que envidiar a otros grupos, ni en nuestras actividades ni en el compromiso de los socios. Además, y como parte importante de la actividad social en una wikicon, establecimos contactos e ideas comunes para desarrollar actividades con otras asociaciones, como Wikimedia Italia y Wikimedia Armenia.

También en esta wikicon parece haberse producido un relanzamiento de Iberocoop, el foro de colaboración entre asociaciones Wikimedia y grupos de usuarios hispanoparlantes. Esperamos que en los próximos meses se afiance este impulso.

Sólo me queda animar a los socios a que se planteen su participación en los dos eventos de referencia en el mundo Wikimedia: la Wikimedia Conference y la cercana Wikimanía.

Jesús Tramullas
Vocal de Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM)

Iniciación a los wikis en los institutos de Teruel

En el IES Vega del Turia.

En el IES Vega del Turia.

El final del año 2015 y el comienzo del 2016 han sido claves para la difusión de los wikis y de Wikipedia en los centros de enseñanzas medias turolenses. En colaboración con Wikimedia España, y con motivo de la celebración de la V edición del Girl’s Day, la profesora Piedad Garrido, socia de Wikimedia España, coordinadora del Girl’s Day en Teruel, vocal de la Junta Directiva de AMIT-Aragón (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), y miembro del grupo de investigación turolense INIT (Intelligent Networks and Information Technologies), llevó a cabo unos talleres de iniciación a los wikis en diversos centros educativos de Teruel y de Albarracín.

Participantes del IES Segundo de Chomón.

Participantes del IES Segundo de Chomón.

Los institutos que participaron en la actividad fueron:

En cada instituto se impartió una sesión presencial de 50 minutos, en la cual tanto el alumnado como el profesorado tuvieron su primera toma de contacto con este entorno de trabajo colaborativo. En los diferentes centros participaron más de 70 estudiantes. Además, se les animó a participar en el segundo certamen de WikinformáticA, concurso en el que colabora Wikimedia España por segundo año consecutivo. En él, equipos de estudiantes de ESO o de ciclos formativos, liderados por un tutor, deberán adivinar quiénes son las investigadoras y tecnólogas que aparecen en las fotografías proporcionadas por la organización, y elaborar sus biografías en formato wiki, con las que luego podrán enriquecer Wikipedia.

Piedad Garrido
Socia de Wikimedia España

Curso Wikipedia como recurso para el aprendizaje en el aula universitaria

El pasado 22 de febrero se celebró un curso básico de introducción a Wikipedia como recurso para el aprendizaje en el aula universitaria, que fue organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, e impartido por Jesús Tramullas, vocal de Bibliotecas, Archivos y Museos de Wiikimedia España. En él se trataron las leyendes urbanas sobre Wikipedia, los conceptos básicos de la enciclopedia, las características y recursos del Education Program, para terminar con un bloque de orientación para diseñar actividades.

La presentación está disponible en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Wikipedia como recurso para el aprendizaje en el aula universitaria

Jesús Tramullas
Vocal de Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM)