Archivo de la categoría: Eventos

Para cumplir su finalidad de difundir y apoyar los proyectos Wikimedia y de conocimiento libre, Wikimedia España organiza o participa en talleres de edición, charlas, conferencias, maratones de edición, concursos, encuentros, etc., tanto para sus socios como para todos los interesados, y está presente en los actos que la Fundación y otros grupos dentro del movimiento Wikimedia organizan a nivel internacional, como Wikimanía, la Conferencia Wikimedia o Iberoconf.

El lugar de las palabras en Wikcionario

Editathon at Fundació Dalí september 2012 (33)
Imagen de Kippelboy con licencia [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

‘Despicarazar’, ‘haldraposo’, ‘engañanza’ o ‘zendavesta’ son sólo algunas de las decenas de palabras muertas, desaparecidas, que tenían su propia entrada en el diccionario de la RAE en 1914, pero que dejaron de incluirse en la edición de 2014. Esta situación es tratada en el proyecto 1914-2014, de Marta PCampos, apoyado por la convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC (León), con el que la artista busca rescatar estas palabras del olvido y que apoyamos con un taller sobre Wikcionario que tendrá lugar el viernes 11 de mayo de 17:00 a 20:00 y el sábado 12 de mayo de 11:00 a 14:00.

En qué consiste

En colaboración con el museo, y dentro del contexto del proyecto 1914-2014, Wikimedia España organiza el taller “El lugar de las palaras”, que pretende servir como introducción a los proyectos Wikimedia y como espacio de edición y experimentación con Wikcionario (un diccionario digital publicado bajo licencia libre que contiene definiciones, etimologías y pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas) y Wikimedia Commons (el repositorio multimedia libre).

Se trabajará con el caso práctico del proyecto, para volver incluir tantas palabras olvidadas como podamos en el diccionario, esta vez en uno digital y gestionado en comunidad por una red de voluntariado. Haremos accesibles tanto su morfología y su significado como su pronunciación al mayor número de personas posible, siguiendo los principios del conocimiento libre y los proyectos Wikimedia.

Participa

La asistencia al taller es gratuita, pero las plazas son limitadas y es necesario inscribirse a través de este formulario. Quienes participan, deben llevar su propio equipo informático para editar en Wikcionario y activar previamente, en el caso de no tenerla, una cuenta en alguno de los proyectos Wikimedia.

Editatón sobre patrimonio cultural en Málaga

Palacio de la Aduana, Málaga 01
Imagen de Tyk con licencia [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Colaboramos con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y el Museo de Málaga en la organización de un editatón sobre patrimonio cultural. El evento tendrá lugar en el marco del Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP) del IAPH y la semana del día de los museos, que este año se realiza bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, nuevos públicos” y, con esta actividad, pone el foco en Wikipedia como herramienta para compartir conocimiento cultural.

En qué consiste

Un editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente (o combinando ambas opciones) para mejorar o crear artículos en la enciclopedia libre.

El equipo de Wikimedia España guiará a quienes participen en sus primeros pasos en Wikipedia y se crearán o mejorarán los artículos relacionados con el patrimonio cultural.

El evento tendrá lugar el martes 15 de mayo en el Museo de Málaga, entre las 10:30 y las 19:00. Además del taller de edición en la enciclopedia, habrá actividades complementarias, organizadas en colaboración con el museo, el IAPH y GECA.

Programa

  • 10:30: Bienvenida y visita al museo con mirada wikipedista
  • 12:00: Taller de edición en Wikipedia y asesoramiento por parte del equipo de Wikimedia España y el museo
  • 14:30: Almuerzo
  • 15:30: Edición de contenidos en Wikipedia
  • 19:00: Clausura

Participa

La asistencia al evento es gratuita, pero las plazas son limitadas y es necesario inscribirse a través de este formulario. Quienes participan, deben llevar su propio equipo informático para editar en Wikipedia y activar previamente, en el caso de no tenerla, una cuenta en Wikipedia.

 

I Editatona de científicas canarias

Editatón de Mujeres Artistas 01
Imagen de Carlos Figueroa con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer son las protagonistas de la semana del 8 de marzo en Wikimedia España. El miércoles 7 tendrá lugar la I Editatona de científicas canarias, que organizamos en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo de esta jornada es visibilizar los nombres de mujeres científicas e inculcar que sus logros en la ciencia también contribuyen al progreso humano. En esta ocasión serán clases de primaria y secundaria quienes editen en Wikipedia, con el apoyo del equipo de Wikimedia España.

En qué consiste

Una editatona es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente (o combinando ambas opciones) para mejorar o crear artículos con perspectiva de género.

El equipo de Wikimedia España guiará a las participantes en sus primeros pasos y se crearán o mejorarán los artículos de científicas canarias como María Isabel González Cruz, Josefina Domínguez Mújica, Trinidad Arcos Pereira o Zoraida Sosa Ferrera.

El evento tendrá lugar el miércoles 7 marzo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas, entre las 9:30 y las 13:30. Además del taller de edición en la enciclopedia, habrá actividades complementarias en las que participarán científicas de las universidades canarias.

Programa

  • 09:30: Llegada de participantes y foto de grupo.
  • 09:15: Bienvenida y saludo institucional. El ABC de las científicas que hicieron historia.
  • 10:30: Descanso
  • 11:00: Fase de edición de mujeres científicas en Wikipedia.
  • 11:30: Entrevista-coloquio con Catalina Ruiz Pérez
  • 13:00: Cierre y subida a Wikipedia de las entradas de mujeres.

 

 

Editatón virtual Arte y Feminismo para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Notable Bulgarian Women Editathon - 2017-03-11 - 18
Imagen de Vassia Atanassova – Spiritia bajo licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Entre las diversas acciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer desde el movimiento Wikimedia, la iniciativa Art+Feminism es una de las campañas con mayor alcance global. Se trata de mejorar los contenidos sobre feminismos, género y artes en Wikipedia e invita a todas las identidades y expresiones de género a abordar la brecha de género en la enciclopedia libre, participando en una revisión, mejora y creación de artículos colectiva en Wikipedia.

Desde Wikimedia España, un año más, no sumamos a la iniciativa con el Editatón Virtual Arte y Feminismo que tendrá lugar entre el 1 y el 15 de marzo.

En qué consiste

El 8 de marzo se conmemora, en casi todos los países del mundo, el Día Internacional de la Mujer. Con el objetivo de reducir la brecha de género (tanto en la participación como en los contenidos de Wikipedia) organizamos junto a Amical Wikimedia este editatón online para mejorar los contenidos relacionados con las mujeres y el arte en Wikipedia y Viquipèdia.

Se propone traducir de otros idiomas, editar o crear biografías de este listado, correspondientes a mujeres de todos los ámbitos artísticos, culturas y nacionalidades, entre las que se encuentran Lene Tranberg, Rocío García Romero, Matilde Martos de Baeza o Purity Ada Uchechukwu.

Participa

El único requisito para participar es disponer de una cuenta en Wikipedia y apuntarse en la sección de participantes del editatón. De cara a las estadísticas del evento, se tendrán en cuenta todas las ediciones realizadas entre las 00:01 horas del 1 de marzo de 2018 y las 23:59 del 15 de marzo de 2018.

 

 

Editatona Arqueólogas 2018 para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Arqueologas 2
Imagen de Loulomar con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Durante el mes de marzo ponemos en marcha varias actividades para apoyar las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, y por segundo año consecutivo, organizamos la Editatona Arqueológas 2018, que en esta edición cuenta con el apoyo del Museo Arqueológico Nacional, el Museu de Prehistòria de València, la Universitat de València y Amical Wikimedia.

El objetivo de estas jornadas es sumar nuevas editoras a Wikipedia y mejorar los contenidos sobre arqueólogas y sus logros, en la enciclopedia libre poniendo en valor y visibilizando el trabajo de las mujeres en este campo.

En qué consiste

Una editatona es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente (o combinando ambas opciones) para mejorar o crear artículos con perspectiva de género.

El equipo de Wikimedia España y Amical Wikimedia guiará a las participantes en sus primeros pasos y se crearán o mejorarán los artículos de arqueólogas como Alicia Arévalo González, Sandra Azcárraga Cámara, Leticia Azcue Brea o Concepción Blasco Bosqued.

En la jornada en Madrid, además, habrá una comida conjunta a la que están invitadas todas las participantes, para intercambiar experiencias e impresiones de una manera más informal.

Participa

El evento se realizará tanto en Valencia como en Madrid, atendiendo a las siguientes fechas y horarios:

  • Martes 6 de marzo en la Biblioteca del Museu de Prehistòria de València, de 10h a 14h.
  • Sábado 10 de marzo en la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional, de 11h a 18h.

La asistencia es gratuita, pero las plazas son limitadas y es necesario inscribirse a través de este formulario. Las participantes deben llevar su propio equipo informático para editar en Wikipedia y activar previamente, en el caso de no tenerla, una cuenta en Wikipedia.