Archivo de la categoría: Proyectos

El nacimiento de Wikipedia en 2001 y de las licencias Creative Commons en 2002 hizo que todos tomáramos conciencia de las posibilidades de la edición colaborativa para elaborar contenidos y hacerlos llegar al mayor número posible de personas. Con el impulso de Wikipedia y bajo su misma licencia se crearon los hoy conocidos como proyectos Wikimedia, para albergar otro tipo de contenidos, y las enciclopedias y wikis locales; todos ellos están también en el ámbito de trabajo de Wikimedia España.

Estos son los resultados de Wiki Science Competition 2019

El Vaso de los Guerreros bajo otra luz

Esta es la imagen ganadora de Wiki Science Competition 2019 en España.  El concurso, celebrado esta vez entre el 1 y el 20 de diciembre, tiene lugar cada dos años para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre.

Durante la fase española de la competición, 26 personas han liberado más de 175 imágenes que ahora pueden utilizarse para ilustrar artículos y contenidos dentro y fuera de Wikipedia. El jurado ha seleccionado la imagen ganadora en la edición española y las finalistas en distintas categorías. Todas pasan a la fase internacional del concurso y las anunciamos a continuación.

Imagen ganadora Wiki Science Competition 2019 en España

El Vaso de los Guerreros bajo otra luz
Amfeli [CC BY] via Wikimedia Commons

En la fotografía, de Amfeli, se puede ver “el Vaso de los Guerreros bajo otra luz”. Como indica la persona que ha liberado la imagen y puede leerse en la descripción de la misma en Wikimedia Commons, el Vaso de los Guerreros es una pieza ibera que mide algo más de 40 cm de altura y está datado en la segunda mitad del siglo III a.C. Su decoración figurativa muestra luchas entre soldados a pie y a caballo, además de algunos animales. Las imágenes casi perdidas después de 2500 años se realzaron mediante una aplicación estadística de proceso de imágenes denominada DStretch, un complemento para ImageJ desarrollado por Jon Harman. Aunque DStretch fue programada para el análisis de pinturas prehistóricas en abrigos y cuevas, lo hemos usado para piezas de cerámica con decoración pintada. La fotografía original se tomó con una cámara Pentax 645Z de 51 Mpx e ilumoinación con paneles LED bicolor; se corrigió el color mediante un perfil específico y se procesó finalmente con DStretch. Las fotos originales fueron tomadas en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Finalistas categoría “Personas en la ciencia”

Seis imágenes de personas desarrollando proyectos científicos o en sus puestos de trabajo pasan a la fase internacional de esta categoría. En ellas se ilustran:

The last geologist
Eduardo Rebollada [CC BY]

Finalistas categoría “Fotomicrografía”

Seis Imágenes de microscopios ópticos, electrónicos y escáneres pasan a la fase internacional de Wiki Science Competiton 2019. En ellas se ilustran:

The magic of GFP

Martattack [CC BY]

Finalistas categoría “no fotografía”

Dos archivos de vídeo, audio, imágenes o animaciones relacionadas con la ciencia pasan a la fase internacional del concurso. En ellas se ilustran:

Imagen sintética de Tenerife
Amfeli [CC BY]

Finalistas categoría “Conjuntos de imágenes”

Cuatro imágenes enlazadas que se pueden apreciar como una sola pasan a la fase internacional. En ellas se ilustran:

Transformación, incorporación de plásmidos
Luna Linares [CC BY]

Finalistas categoría general

De entre todas las demás imágenes relacionadas con las ciencias que han participado en el concurso, seis pasan también a la fase internacional. En ellas se ilustran:

Geoda con microcristales azules
Amfeli [CC BY]

Mejorando contenidos científicos gracias a Wiki Science Competition

Anthidiellum strigatum (male)
Imagen ganadora de la edición 2017, de Sebastián J.L [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Entre el 1 y el 20 de diciembre celebramos Wiki Science Competition, un  concurso internacional que se celebra cada dos años en el universo Wikimedia para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre que nos sirve para ilustrar Wikipedia y mucho más.

En qué consiste

En dar visibilidad a los procesos científicos y a las personas que se dedican a ese campo. Se trata de compartir fotografías que ilustren las ciencias o la comunidad científica bajo una licencia Creative Commons para potenciar la difusión, modificación y utilización en diversos soportes y plataformas de estos materiales. Para construir un imaginario científico visual, rico y variado se han establecido las siguientes categorías:

  1. Personas en la ciencia –  Imágenes de personas desarrollando proyectos científicos o en sus puestos de trabajo
  2. Fotomicrografía – Imágenes de microscopios ópticos, electrónicos y escáneres
  3. Vídeos y animaciones – Archivos de vídeo y audio, imágenes y animaciones relacionadas con la ciencia
  4. Conjuntos de imágenes – Imágenes enlazadas que se pueden apreciar como una sola. Se pueden añadir hasta 10 fotografías
  5. Categoría general – Todas las demás imágenes relacionadas con las ciencias.

Será necesario que el archivo a concurso tenga una buena descripción, en la que deben proporcionarse al menos los siguientes campos: información sobre lo que muestra la imagen, cuáles han sido el proceso y el equipo para obtener la fotografía o grabar el vídeo y dónde han sido tomados.

Un poco de historia

El concurso se organizó por primera vez en Estonia, y en 2015 se extendió a toda Europa. Ese año se consiguieron 9793 imágenes con licencia libre, gracias a las aportaciones de más de 2200 participantes diferentes. En 2017, por primera vez, el concurso se organizó a nivel global . Desde Wikimedia España nos sumamos en esa ocasión con la organización de una edición estatal en la que se liberaron más de 150 archivos. En 2019 repetimos y esperamos que el apoyo al concurso permita liberar muchas más imágenes.

Cómo funciona

Es muy fácil. Cualquier persona puede subir un número ilimitado de vídeos o fotografías, siempre y cuando sea la autora de los mismos.

Wiki Science se organiza en un nivel nacional y otro internacional. En la fase nacional organizada por Wikimedia España, un jurado formado por Santiago Navarro, Elena Sanz y Javier Martínez-Salanova elegirá la mejor fotografía o pieza audiovisual de entre todas las presentadas y otorgará un premio simbólico para comprar material fotográfico. Las 5 mejores imágenes de cada categoría pasarán a la fase internacional del concurso, donde serán evaluadas por un jurado para elegir las ganadoras a nivel mundial.

Para participar sólo necesitas una cuenta en Wikimedia, seguir las reglas que se pueden encontrar en la página del concurso y subir las imágenes a partir del 1 de diciembre.

Anunciamos las imágenes ganadoras de Wiki Loves Monuments 2019

Entre el 1 y el 30 de septiembre se ha celebrado una nueva edición del concurso de fotografía más grande del mundo: Wiki Loves Monuments. En Wikimedia España hemos dedicado  la competición a documentar bienes inmuebles protegidos o inventariados.

Este año, unas 200 personas han liberado más de 8700 imágenes (¡más de un 20% con respecto al año pasado!) para participar en nuestra edición del concurso. Una vez finalizada la deliberación del jurado, formado por Iván Hernández Cazorla, Eva Vera Martín, Lucas Martínez Farrapeira, Aurora Villalobos Gómez y Jesús Tramullas, damos a conocer las 10 imágenes finalistas, que competirán en la fase internacional del concurso, y las 3 ganadoras de la edición española:

Primer premio

MONASTERIO DE PIEDRA 2

Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Segundo premio

ALCAZAR DE SEGOVIA 2
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Tercer premio

Balmaseda - La Encartada 017
Imagen de Ebaki con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Resto de imágenes finalistas en la edición española 2019

Monasterio de Montserrat.Interior de la basílica-Santa Maria de Montserrat Abbey
Imagen de Tudoi61 con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

MONASTERIO DE PIEDRA 1
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Palau de la Música Catalana-Palace of Catalan Music (Image 2)
Imagen de Tudoi61 con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Ávila - Basílica de San Vicente - 2018-11-14 03
Imagen de Rafa Esteve con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Puente Romano de Cangas de Onís
Imagen de Javier Montes con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

ALCAZAR DE SEGOVIA 1
Imagen de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Bilbao - Udaletxea 009
Imagen de Ebaki con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Enhorabuena y gracias por ayudarnos a liberar imágenes sobre patrimonio cultural ¡Seguimos el próximo año!

Wiki Loves Folk 2019: fotografía libre y cultura popular

Vijanera-Zarramacos-2
Imagen finalista en la edición 2018, de Rafa Diez con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Durante el mes de noviembre tiene lugar  Wiki Loves Folk, un concurso de fotografía que ponemos en marcha para mejorar los contenidos visuales sobre cultura popular en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre.

En qué consiste

Con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor las fiestas y celebraciones de interés turístico (internacional, nacional, regional, provincial o local) que conforman la cultura popular, invitamos a compartir con licencia libre imágenes de las mismas. Liberar estos contenidos bajo una licencia Creative Commons permite su difusión, su modificación y su utilización en diversos soportes y plataformas. Entre otros usos, las imágenes participantes en el concurso, servirán para ilustrar contenidos en los distintos proyectos Wikimedia (como Wikipedia, por ejemplo) y potenciar la presencia global y libre del folclore y las festividades populares en Internet.

Desde carnavales hasta fiestas gastronómicas, pasando por celebraciones religiosas o fiestas populares. Ayúdanos a construir un imaginario visual rico y diverso sobre nuestro folclore. Se aceptan materiales que documenten fiestas de interés turístico hasta el 30 de noviembre.

Un poco de historia

Wiki Loves Folk es una iniciativa, en forma de concurso fotográfico, impulsada por Wikimedia España. La primera edición del concurso tuvo lugar en el año 2016 y en ella se obtuvieron 1620 fotografías, enviadas por 50 participantes. En 2017, 67 participantes liberaron más de 2500 fotografías. Durante la última edición del concurso, en noviembre de 2018, 44 personas compartieron más de 1000 fotografías. Todavía quedan fiestas de interés turístico por documentar y esperamos que con esta nueva edición avancemos en la tarea de ir cerrando la lista y poniendo en el ecosistema digital las celebraciones que tienen lugar en distintas provincias del Estado.

APOTEOSIS
Imagen finalista de la edición 2018, de Pacodonderis con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Cómo funciona

Es muy fácil. Cualquier persona puede subir un número ilimitado de fotografías, siempre y cuando sea la autora de las mismas.

Las fotografías deben mostrar alguna de las fiestas de interés turístico que aparecen en este listado. En el formulario de subida de las fotografías se deberá incluir el identificador numérico de la fiesta en cuestión.

Para participar sólo necesitas una cuenta en Wikimedia y publicar tus imágenes con el asistente de subida para Wiki Loves Folk una vez comience el concurso. Para más información, consulta las bases completas del concurso.

Premios

Un jurado (formado por Helena Cardoso, Luis Fernández, Laura Martínez Rubio, Pedro J. Pacheco y María Bolado) elegirá las 3 mejores fotografías. Los premiados recibirán un vale de compra de material fotográfico por importe de 300, 200 o 100 euros, correspondientes al primer, segundo y tercer premio respectivamente.

El concurso de fotografía Wiki Loves Monuments vuelve en 2019 para documentar y preservar el patrimonio cultural

Petra Al-Kaznah by Night
Imagen finalista de la edición global 2018: Petra Al-Kaznah by Night, de Mustafa Waad Saeed con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo y este septiembre tendrá lugar su novena edición a nivel global. El objetivo es documentar el patrimonio cultural de la humanidad y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en Wikimedia Commons, el repositorio libre de archivos multimedia. En Wikimedia somos conscientes de la importancia que tiene preservar nuestro patrimonio cultural y los monumentos son una parte fundamental de su puesta en valor. Las manifestaciones artísticas y arquitectónicas nos permiten acercarnos a otras culturas y entender mejor la nuestra. Son una parte fundamental del conocimiento que recogemos y compartimos de manera colectiva en Wikipedia. Necesitamos imágenes actualizadas para mostrar rincones nuevos o la evolución de todos esos lugares.

Cómo participar en la edición española

  1. Crea una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
  2. Mira los listados de monumentos o municipios que entran en el concurso.
  3. Planea tus salidas y haz muchas fotos.
  4. Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluye el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
  6. Las imágenes deben tener una resolución mínima de 1920x1080px y no pueden contener firmas o marcas de agua.
  7. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar, aunque animamos a no subir muchas fotos del mismo monumento o paraje para fomentar la diversidad audiovisual de nuestros proyectos.

Para más información, consulta las bases completas.

Nuestro jurado otorgará varios premios a las mejores fotografías. Además, las diez mejores imágenes de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.

Gracias a estas fotografías las personas apasionadas por el conocimiento y la historia pueden aprender más. Documentar el patrimonio cultural y liberarlo en Wikimedia Commons permite dar mayor visibilidad a la historia de la humanidad en el entorno digital.

¡Que empiece la competición y mucho éxito!