Archivo de la categoría: Proyectos

El nacimiento de Wikipedia en 2001 y de las licencias Creative Commons en 2002 hizo que todos tomáramos conciencia de las posibilidades de la edición colaborativa para elaborar contenidos y hacerlos llegar al mayor número posible de personas. Con el impulso de Wikipedia y bajo su misma licencia se crearon los hoy conocidos como proyectos Wikimedia, para albergar otro tipo de contenidos, y las enciclopedias y wikis locales; todos ellos están también en el ámbito de trabajo de Wikimedia España.

El concurso de fotografía Wiki Loves Monuments vuelve en 2019 para documentar y preservar el patrimonio cultural

Petra Al-Kaznah by Night
Imagen finalista de la edición global 2018: Petra Al-Kaznah by Night, de Mustafa Waad Saeed con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo y este septiembre tendrá lugar su novena edición a nivel global. El objetivo es documentar el patrimonio cultural de la humanidad y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en Wikimedia Commons, el repositorio libre de archivos multimedia. En Wikimedia somos conscientes de la importancia que tiene preservar nuestro patrimonio cultural y los monumentos son una parte fundamental de su puesta en valor. Las manifestaciones artísticas y arquitectónicas nos permiten acercarnos a otras culturas y entender mejor la nuestra. Son una parte fundamental del conocimiento que recogemos y compartimos de manera colectiva en Wikipedia. Necesitamos imágenes actualizadas para mostrar rincones nuevos o la evolución de todos esos lugares.

Cómo participar en la edición española

  1. Crea una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
  2. Mira los listados de monumentos o municipios que entran en el concurso.
  3. Planea tus salidas y haz muchas fotos.
  4. Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluye el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
  6. Las imágenes deben tener una resolución mínima de 1920x1080px y no pueden contener firmas o marcas de agua.
  7. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar, aunque animamos a no subir muchas fotos del mismo monumento o paraje para fomentar la diversidad audiovisual de nuestros proyectos.

Para más información, consulta las bases completas.

Nuestro jurado otorgará varios premios a las mejores fotografías. Además, las diez mejores imágenes de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.

Gracias a estas fotografías las personas apasionadas por el conocimiento y la historia pueden aprender más. Documentar el patrimonio cultural y liberarlo en Wikimedia Commons permite dar mayor visibilidad a la historia de la humanidad en el entorno digital.

¡Que empiece la competición y mucho éxito!

Así fue la visita a España de Anahit y Vahagn como premio por ganar nuestro concurso de edición en colaboración con Wikimedia Armenia

Wikimedia Armenia's visit to Spain 02
Anahit Vardanyan y Vahagn Piliposyan visitando Toledo. Imagen de Rodelar con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

En los últimos años, Wikimedia Armenia ha desarrollado una serie de colaboraciones con otros países con el objetivo de reforzar la relación entre las diferentes comunidades de Wikipedia y promover la creación y mejora de contenidos relacionados con Armenia y dichos países. Así, han llevado a cabo iniciativas con Ucrania, Estonia, Georgia o Noruega.

En 2018 se planteó la posibilidad de realizar ese tipo de colaboración con Wikimedia España, que finalmente se tradujo en la organización de un concurso de edición de contenidos en Wikipedia durante el mes de septiembre; la comunidad armenia debía editar contenidos sobre España, mientras que la comunidad española debía editar sobre Armenia. Como colofón al mismo, las dos personas que quedasen en primera y segunda posición viajarían al otro país, donde serían recibidas por la comunidad local.

Por tanto, el pasado mes de abril recibimos a Anahit Vardanyan y Vahagn Piliposyan. Su estancia en España fue entre los días 10 y 15, durante los cuales les acompañé en su visita por algunos de los lugares y monumentos más conocidos de Madrid y Toledo.

Anahit nos contó que colabora con Wikipedia desde 2016 y escribe sobre varios temas aunque sus preferidos son arte e historia. Cuando le preguntamos por su principal motivación para participar, señaló que fue el aprecio que siente hacia la cultura y los valores de Europa; España es uno de sus países favoritos, por lo que dedicó todo su tiempo durante días a escribir decenas de artículos. A la vez que obtenía más información, su interés por nuestra cultura fue mayor, por lo que dice que fue una gran satisfacción saber que tendría la oportunidad de visitar España. Por tanto, según su opinión, estas iniciativas son muy importantes para difundir y dar a conocer diversos países y sus culturas.

En relación a los aspectos de la visita que le sorprendieron o le gustaron más, destacó que fue una gran sensación visitar los lugares sobre los que había escrito en Wikipedia y que le impresionaron el Palacio Real y la catedral de la Almudena, el Museo del Prado y el Reina Sofía, pero sobre todo disfrutó la visita a Toledo, sus calles y monumentos, así como una de las procesiones de Semana Santa, que le emocionó profundamente.

Por su parte, Vahagn, al hablar sobre sus comienzos como wikipedista en 2013, nos explicó cómo la escasez de información en Wikipedia sobre Gardman, la región de dónde es oriunda su madre, le motivó para empezar a crear artículos sobre historia, cultura, naturaleza o personalidades.

En relación a su motivación, nos explicó que previamente había participado en las colaboraciones llevadas a cabo con Noruega, Austria y Estonia, resultando ganador en las dos primeras y segundo en la tercera. Eso le permitió conocer mejor tales países, ampliar su visión del mundo y hacer nuevas amistades, por lo que se alegró mucho al conocer la iniciativa con España, ya que para él es uno de los países más interesantes. Durante los 20 días que duró el concurso escribió decenas de artículos y, según su opinión, los contenidos sobre España en Wikipedia en armenio son lo suficientemente amplios como para que cualquier persona adquiera un conocimiento completo sobre el país.

De acuerdo con sus palabras, considera que uno de los aspectos más importantes de Wikipedia es la colaboración entre comunidades, ya que motiva a participar y centra la atención en el desarrollo de un tema específico, lo que redunda en la calidad de los contenidos. De su visita a España recuerda esos cinco días como uno de los momentos más inolvidables de su vida. En sus palabras destacó la belleza de los monumentos, las plazas, las calles y los jardines de Madrid, pero, al igual que Anahit, recuerda especialmente Toledo, en la que se sintió estar dentro de un cuento de hadas.

En cuanto a la visita, el primer día, después de darles la bienvenida, callejeamos por lugares tan emblemáticos como la Gran Vía, la plaza de Cibeles o el Paseo del Prado. El segundo día incluyó una visita no prevista inicialmente, el Museo Tiflológico de la ONCE, además de la Puerta de Alcalá, el Parque del Retiro, el Museo Naval y el Museo del Prado. El tercer día fue el dedicado a la ciudad de Toledo, en la que, además de callejear, visitamos la catedral, la iglesia del Salvador (antigua mezquita) y la sinagoga de Santa María la Blanca, como muestra de las tres culturas presentes en la historia de Toledo. Por la mañana, de camino, hicimos una parada en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, en Cuatro Vientos. Además, coincidió que ese día era Viernes de Dolores, y dado que la Semana Santa es una tradición con mucho arraigo en España, nos pareció interesante que la conocieran in situ. Por lo tanto, por la noche asistimos a la procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

La cuarta jornada incluyó la catedral de la Almudena, el templo de Debod y el Palacio Real. En la capilla de este último vivimos uno de los momentos más desagradables de esos días, ya que uno de los vigilantes se dirigió a Anahit, de mala manera, exigiendo que borrara al momento una fotografía que había tomado con su teléfono móvil, dado que Patrimonio Nacional no permite la toma de fotografías en los monumentos que gestiona. Esperamos que algún día esta institución comprenda los beneficios del conocimiento libre y modifique sus normas internas para que cualquier persona pueda difundir un patrimonio que pertenece a toda la sociedad.

Por último, el quinto día, visitamos el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Reina Sofía, y finalizamos esos intensos días de visita callejeando por el entorno de la Puerta del Sol y la plaza Mayor. Personalmente, compartir esos días con Anahit y Vahagn fue muy enriquecedor e inolvidable y además de las distintas visitas, aprendimos un poco más acerca de Armenia o, en su caso, de España.

Wikimedia Armenia's visit to Spain 03
Imagen de Rodelar con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Esperamos seguir colaborando con Wikimedia Armenia en el futuro. En Wikimedia España, dentro de nuestro plan estratégico para los próximos tres años, incluimos la diversidad como uno de los cuatro programas en los que centrar nuestro trabajo, en este caso con el objetivo de aumentar y mejorar los contenidos sobre diferentes ámbitos geográficos que habitualmente se encuentran infrarrepresentados en Wikipedia como África, Asia u Oceanía, por ejemplo. Además, las colaboraciones de este tipo son muy importantes para estrechar lazos entre comunidades, compartir experiencias, aprender unas de otras y, en general, trabajar conjuntamente en pro de un proyecto en el que todas las voces tengan cabida y en el que la diversidad cultural sea uno de sus aspectos más destacados.

 

Rubén Ojeda
Coordinador de Wikimedia España

Un concurso para sensibilizar sobre la fragilidad de la naturaleza: la perspectiva de participantes en Wiki Loves Earth

Reflejos en el Delta del Ebro
Imagen de Agustí Descarrega con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Wiki Loves Earth 2019 ya ha comenzado. Esta es la 5ª edición del concurso en España, y es un gran momento para celebrar y dar a conocer nuestra comunidad de wikifotografía, amante de la naturaleza. Para ello, compartimos una entrevista con María Bolado, ganadora de la edición de Wiki Loves Earth en España 2017, y Agustí Descarrega, finalista de la edición 2018. Estas son sus ideas sobre el concurso:

¿Por qué participasteis en Wiki Loves Earth? ¿Fue vuestra primera vez en el concurso?

Agustí: Porque me encanta mi paisaje del Delta del Ebro, y quería compartirlo con el resto del mundo;) Fue mi segunda vez en el concurso.

María: Después de comprar mi cámara en 2016, una buen amigo mío que ya estaba involucrado en el movimiento Wikimedia me introdujo a Commons. Los sábados, solíamos buscar lugares interesantes en Cantabria que todavía no tuvieran foto en Commons. El siguiente paso fue documentar algunas áreas naturales protegidas. Así es como terminé participando en Wiki Loves Earth 2017.

Contadnos más sobre vuestra foto ganadora

María: Mi familia pasa los fines de semana y los días festivos en Bárcena Mayor, un pequeño pueblo en el corazón de Cantabria. El lugar particular donde se tomó la foto se llama “Pozo de la Arbencia” y se encuentra en medio de una hermosa área natural protegida, a unos nueve kilómetros de Bárcena Mayor. Cuando era niña, a veces hacíamos picnics allí. Es un lugar mágico, no es fácil de encontrar si no lo conoces de antemano. Sus cascadas son espectaculares cuando el río lleva suficiente agua. No fue el caso cuando tomé la foto: el otoño anterior y el invierno habían sido secos. Pero es un lugar increíble de todos modos.

Cascadas en el río Argoza 01
Primer Premio WLE en España 2017. Imagen de María del Milagro Bolado Tirado con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Agustí: La mía fue tomada en el Faro del Delta del Ebro, que es un ícono de esta frágil área natural protegida. Es importante tenerla documentada: la concienciación ayuda a dar valor al área y también ayuda a proteger este entorno natural, que se encuentra en auténtico en peligro de regresión.
Faro del Fangar

Segundo Premio WLE en España 2018. Imagen de Agustí Descarrega con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

¿Participasteis con más imágenes en el concurso?

Agustí: Tomé esta de Amanecer en la Bahía de Fangar, que obtuvo la décima posición. Y subí un montón más: esta, esta y esta

María: ¡Yo también! Y personalmente me encanta “Cascada en el río Argoza.jpg“. Obtuvo el quinto lugar en mi edición de 2017. También envié esta, esta y esta.

¿Cómo pensáis que Wiki Loves Earth ayuda a crear conciencia y visibilidad sobre las áreas naturales protegidas?

Agustí: Dándolas a conocer, destacando su fragilidad y creando conciencia sobre su necesidad de protección.

María: Si tomamos fotos de un área natural protegida, estamos siendo testigos y estamos documentando su condición en un momento particular en el tiempo. Esto puede ayudar a protegerla contra posibles intereses oscuros. Y, por supuesto, es una forma de mostrar y compartir nuestros espacios naturales, que a veces son muy desconocidos.

Como amantes de la fotografía, ¿qué diríais acerca de una plataforma o herramienta como Wikimedia Commons? ¿Por qué la usáis?

María: Creo que es una gran herramienta, y la uso tanto como usuaria que como contribuyente. Pero creo que necesita una mejora profunda en el sistema de categorización. Espero que tales cambios estén pronto disponibles.

Agustí: Creo que es una forma muy accesible y que facilita la transmisión de conocimiento. Lo uso porque tiene mucha información y recursos útiles para aprender.

 

¡Gracias!

 

La edición 2019 del concurso fotográfico Wiki Loves Earth ya está aquí

Amanecer en la Bahía del Fangar
Imagen de Agustí Descarrega con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

Wikimedia España organiza la quinta su quinta edición del concurso fotográfico Wiki Loves Earth, centrado en documentar y poner en valor los espacios naturales protegidos. Y este año lo hace en colaboración con Wikimedia Portugal, con una edición conjunta e internacional desde su primera fase. El concurso tiene como objetivo recopilar imágenes con licencia libre para ilustrar contenidos de Wikipedia, ser reutilizados en otras plataformas y potenciar la presencia global y libre del patrimonio natural en Internet.

Se trata de compartir fotografías originales, tomadas durante el concurso o con anterioridad, entre el 1 y el 31 de mayo de 2019. Para participar, basta con abrir una cuenta en Wikimedia Commons y subir las imágenes siguiendo los pasos descritos en la página del concurso.

Un jurado formado por Béria Lima de Rodríguez, Santiago Navarro, Cori Fernández Vázquez, Diogo Espregueira Themudo y Marta R. Herrero otorgará varios premios que pueden consultarse en la página del concurso. Además, las diez mejores fotografías de espacios naturales españoles y las diez mejores fotografías de espacios naturales portugueses pasarán a participar en la segunda fase internacional del concurso, pudiendo conseguir premios adicionales.

Barranco da loba 2
Imagen de Artabros89 con licencia CC BY-SA 4.0, desde Wikimedia Commons

El listado completo, con información complementaria y un mapa por área, está disponible aquí para España y aquí para Portugal.

Wiki Loves Earth se organizó por primera vez en 2013 en Ucrania, donde los participantes subieron más de 11 000 imágenes. Las fotografías finalistas en esta última edición de 2018 en España pueden consultarse aquí.

Descubre el patrimonio natural, sube tus fotos y ayuda a mejorar los contenidos de Wikimedia Commons y Wikipedia.

Laboratorio Wikimedia se dedicará a las ciencias de la información y el audiovisual libre en Medialab-Prado

En noviembre vuelve nuestro Laboratorio Wikimedia al centro de cultura digital Medialab-Prado, en Madrid. Este año trabajaremos de manera quincenal sobre las ciencias de la información y el audiovisual libre, integrando contenidos sobre ellos en Wikipedia y explorando las posibilidades que otros proyectos Wikimedia como Commons o Wikidata suponen para estos campos de conocimiento y expresión creativa.

En qué consiste

Son sesiones abiertas de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se desarrollarán en torno a Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons.

Cada día se elaborarán contenidos relacionados con el audiovisual, el periodismo y otras ciencias de la información en los proyectos Wikimedia. El objetivo es aprender a editar en la enciclopedia libre y algunos de sus proyectos hermanos a la vez que se universalizan y se hacen accesibles conocimientos sobre las materias tratadas durante esta nueva etapa del laboratorio.

Las sesiones serán moderadas por Florencia Claes, doctora en comunicación y miembro de la Junta Directiva de Wikimedia España. En algunas ocasiones invitaremos a personas expertas en los diferentes proyectos o temáticas a tratar para profundizar sobre las cuestiones específicas a abordar durante esa sesión.

Es recomendable que cada persona traiga su propio dispositivo de trabajo, preferiblemente un ordenador portátil.

Objetivos

  • Establecer un espacio al que cualquier persona pueda acercarse y plantear sus dudas, inquietudes o sugerencias relacionadas con Wikipedia.
  • Dar a conocer, en sesiones temáticas, los proyectos Wikimedia: sus objetivos, su organización interna y formas de colaborar.
  • Fomentar la participación en todo tipo de iniciativas que tengan lugar en el marco de los proyectos Wikimedia y apoyar aquellas otras que surjan, en relación con las ciencias de la información.
  • Colaborar con otras iniciativas relacionadas con el movimiento Wikimedia o la cultura libre que se llevan a cabo en Medialab-Prado, como Wikiesfera, Cuarto Propio en Wikipedia o AVLAB, y participar en sesiones conjuntas en las que explorar posibilidades de colaboración.

 Movimiento Wikimedia

Desarrollados en casi 300 idiomas por personas voluntarias de todo el mundo, los contenidos Wikimedia pueden ser generados o modificados por cualquier persona. Abiertos y participativos, su mayor logro es poner a disposición de la sociedad la suma de todo el conocimiento humano, bajo licencia libre, de forma permanente y gratuita.
El conjunto de proyectos ofrece a las personas la posibilidad, a partir de fuentes fiables, de ser compiladoras de su historia más cercana, de generar contenidos de temática muy variada que en otros medios no han recibido la misma visibilidad, dando el mismo valor a todas las voces y formatos de contenido.

Cuándo y dónde

Las sesiones tendrán lugar un miércoles sí y un miércoles no, en Medialab-Prado de 18h30 a 20h30.

Fechas para el curso 2018-2019: 21 de noviembre, 5 de diciembre, 19 de diciembre, 9 de enero, 23 de enero, 6 de febrero, 20 de febrero, 6 de marzo, 20 de marzo, 3 de abril, 17 de abril, 8 de mayo, 22 de mayo, 5 de junio y 19 de junio.