Archivo de la categoría: Proyectos

El nacimiento de Wikipedia en 2001 y de las licencias Creative Commons en 2002 hizo que todos tomáramos conciencia de las posibilidades de la edición colaborativa para elaborar contenidos y hacerlos llegar al mayor número posible de personas. Con el impulso de Wikipedia y bajo su misma licencia se crearon los hoy conocidos como proyectos Wikimedia, para albergar otro tipo de contenidos, y las enciclopedias y wikis locales; todos ellos están también en el ámbito de trabajo de Wikimedia España.

Laboratorio Wikimedia se dedicará a las ciencias de la información y el audiovisual libre en Medialab-Prado

En noviembre vuelve nuestro Laboratorio Wikimedia al centro de cultura digital Medialab-Prado, en Madrid. Este año trabajaremos de manera quincenal sobre las ciencias de la información y el audiovisual libre, integrando contenidos sobre ellos en Wikipedia y explorando las posibilidades que otros proyectos Wikimedia como Commons o Wikidata suponen para estos campos de conocimiento y expresión creativa.

En qué consiste

Son sesiones abiertas de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se desarrollarán en torno a Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons.

Cada día se elaborarán contenidos relacionados con el audiovisual, el periodismo y otras ciencias de la información en los proyectos Wikimedia. El objetivo es aprender a editar en la enciclopedia libre y algunos de sus proyectos hermanos a la vez que se universalizan y se hacen accesibles conocimientos sobre las materias tratadas durante esta nueva etapa del laboratorio.

Las sesiones serán moderadas por Florencia Claes, doctora en comunicación y miembro de la Junta Directiva de Wikimedia España. En algunas ocasiones invitaremos a personas expertas en los diferentes proyectos o temáticas a tratar para profundizar sobre las cuestiones específicas a abordar durante esa sesión.

Es recomendable que cada persona traiga su propio dispositivo de trabajo, preferiblemente un ordenador portátil.

Objetivos

  • Establecer un espacio al que cualquier persona pueda acercarse y plantear sus dudas, inquietudes o sugerencias relacionadas con Wikipedia.
  • Dar a conocer, en sesiones temáticas, los proyectos Wikimedia: sus objetivos, su organización interna y formas de colaborar.
  • Fomentar la participación en todo tipo de iniciativas que tengan lugar en el marco de los proyectos Wikimedia y apoyar aquellas otras que surjan, en relación con las ciencias de la información.
  • Colaborar con otras iniciativas relacionadas con el movimiento Wikimedia o la cultura libre que se llevan a cabo en Medialab-Prado, como Wikiesfera, Cuarto Propio en Wikipedia o AVLAB, y participar en sesiones conjuntas en las que explorar posibilidades de colaboración.

 Movimiento Wikimedia

Desarrollados en casi 300 idiomas por personas voluntarias de todo el mundo, los contenidos Wikimedia pueden ser generados o modificados por cualquier persona. Abiertos y participativos, su mayor logro es poner a disposición de la sociedad la suma de todo el conocimiento humano, bajo licencia libre, de forma permanente y gratuita.
El conjunto de proyectos ofrece a las personas la posibilidad, a partir de fuentes fiables, de ser compiladoras de su historia más cercana, de generar contenidos de temática muy variada que en otros medios no han recibido la misma visibilidad, dando el mismo valor a todas las voces y formatos de contenido.

Cuándo y dónde

Las sesiones tendrán lugar un miércoles sí y un miércoles no, en Medialab-Prado de 18h30 a 20h30.

Fechas para el curso 2018-2019: 21 de noviembre, 5 de diciembre, 19 de diciembre, 9 de enero, 23 de enero, 6 de febrero, 20 de febrero, 6 de marzo, 20 de marzo, 3 de abril, 17 de abril, 8 de mayo, 22 de mayo, 5 de junio y 19 de junio.

 

Estas son las imágenes ganadoras de Wiki Loves Monuments 2018

Entre el 1 y el 30 de septiembre se ha celebrado una nueva edición del concurso de fotografía más grande del mundo: Wiki Loves Monuments. En España hemos dedicado la competición a documentar bienes inmuebles protegidos o inventariados.

Este año, 265 personas han liberado más de 7000 imágenes para participar en nuestra edición del concurso. Una vez finalizada la deliberación del jurado, formado por Montserrat Sáez, Pablo Tejedor, Arminé Aghayan, Ángel M. Felicísimo e Isabel Medarde, damos a conocer las 10 imágenes finalistas, que competirán en la fase internacional del concurso, y las 3 ganadoras de la edición española:

Primer premio
Gandía - Palau Ducal Borja 06 2018-08-05
Imagen de Rafa Esteve [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Segundo premio
San Luis de los Franceses. Sevilla. 08
Imagen de Francisco de Asís Alfaro Fernández [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Tercer premio
Valencia - Iglesia de San Nicolás 01 2016-03-27
Imagen de Rafa Esteve [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Resto de imágenes finalistas en la edición española

Santa Tecla. Pontevedra. 03
Imagen de Francisco de Asís Alfaro Fernández [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Tarragona - Amfiteatre 01 2016-08-29
Imagen de Rafa Esteve [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Tarragona - Catedral de Tarragona 10 2016-08-31
Imagen de Rafa Esteve [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Iglesia de San Félix, Torralba de Ribota, Zaragoza, España, 2018-04-04, DD 57-59 HDR
Imagne de Diego Delso [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Sevilla - Alcázar de Sevilla 03 2015-12-05
Imagen de Rafa Esteve [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Segovia - Alcázar de Segovia 22 2017-10-24
Imagen de Rafa Esteve [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Palacio Episcopal de Astorga
Imagen de Javierm18 [CC BY-SA 4.0 ], desde Wikimedia Commons

Enhorabuena y gracias por ayudarnos a liberar imágenes sobre patrimonio cultural ¡Seguimos el próximo año!

Wiki Loves Folk: concurso de fotografía libre y cultura popular

Correfoc de la Mercè 2017
Imagen de Calvesklein, ganadora de la edición 2017 del concurso, con licencia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El 1 de noviembre comienza Wiki Loves Folk, un concurso de fotografía para mejorar los contenidos visuales sobre cultura popular en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre. Se aceptan materiales que documenten fiestas de interés turístico hasta el 30 de noviembre.

En qué consiste

Con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor las fiestas y celebraciones de interés turístico (internacional, nacional, regional, provincial o local) que conforman la cultura popular, invitamos a compartir imágenes de las mismas. Liberar estos contenidos bajo una licencia Creative Commons permite su difusión, su modificación y su utilización en diversos soportes y plataformas. Entre otros usos, las imágenes participantes en el concurso, servirán para ilustrar contenidos en los distintos proyectos Wikimedia (como Wikipedia) y potenciar la presencia global y libre del folclore de España en Internet.

Desde carnavales hasta fiestas gastronómicas, pasando por celebraciones religiosas o fiestas populares. Ayúdanos a construir un imaginario visual rico y diverso sobre nuestro folclore.

Un poco de historia

Wiki Loves Folk es una iniciativa impulsada por Wikimedia España. La primera edición del concurso tuvo lugar en el año 2016 y en ella se obtuvieron 1620 fotografías, enviadas por 50 participantes. En 2017 67 participantes liberaron más de 2500 fotografías.

Cómo funciona

Es muy fácil. Cualquier persona puede subir un número ilimitado de fotografías, siempre y cuando sea la autora de las mismas.

Las fotografías deben mostrar alguna de las fiestas de interés turístico que aparecen en este listado. En el formulario de subida de las fotografías se deberá incluir el identificador numérico de la fiesta en cuestión.

Para participar sólo necesitas una cuenta en Wikimedia y publicar tus imágenes con el asistente de subida para Wiki Loves Folk una vez comience el concurso. Para más información, consulta las bases completas del concurso.

Premios

Un jurado (formado por Lucía López Cámara,  Miguel Ángel López, Amparo Pons Cortell, Emilio Ruiz Trueba y María Bolado) elegirá las 3 mejores fotografías. Los premiados recibirán un vale de compra de material fotográfico por importe de 300, 200 o 100 euros, correspondientes al primer, segundo y tercer premio respectivamente.

 

Wiki Loves Earth, vuelve el concurso de fotografía sobre espacios naturales

Cascadas en el río Argoza 01
By María del Milagro Bolado Tirado [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Wikimedia España organiza la cuarta edición nacional del concurso fotográfico Wiki Loves Earth, centrado en documentar y poner en valor los espacios naturales catalogados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). El concurso tiene como objetivo recopilar imágenes con licencia libre para ilustrar contenidos de Wikipedia, ser reutilizados en otras plataformas y potenciar la presencia global y libre del patrimonio natural en Internet.

Se trata de compartir fotografías originales, tomadas durante el concurso o con anterioridad, entre el 1 y el 31 de mayo de 2018. Para participar, basta con abrir una cuenta en Wikimedia Commons y subir las imágenes siguiendo los pasos descritos en la página del concurso.

El jurado la edición española del concurso, formado por Luz Rodríguez García, Rubén Ortega, María Bolado, Pablo Bou y Cristina Vecino, otorgará varios premios que pueden consultarse en la página del concurso. Las diez mejores fotografías de la edición española pasarán a participar en la fase internacional del concurso, con premios adicionales.

Salt del Molí riu La Llosa
By Mikipons [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Son objeto del concurso todos aquellos espacios naturales catalogados como Lugares de Importancia Comunitaria por la Red Natura 2000. El listado completo, con información complementaria y un mapa por cada comunidad autónoma, está disponible en wikilov.es/earth.

Wiki Loves Earth se organizó por primera vez en 2013 en Ucrania, donde los participantes subieron más de 11 000 imágenes. Las fotografías finalistas en esta última edición de 2017 en España pueden consultarse aquí.

Descubre el patrimonio natural, sube tus fotos y ayuda a mejorar los contenidos de Wikimedia Commons y Wikipedia.

Talleres de Wikipedia en la Universidad de Valladolid

Charlas sobre Wikipedia en Valladolid 2
Imagen de Rubén Ortega con licencia CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Dentro de nuestro programa sobre educación organizamos talleres y cursos formativos para potenciar el uso de Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia en el aula. Pensamos que Wikipedia es clave para el ámbito educativo y que la educación es clave para expandir el uso y la calidad de los contenidos de Wikipedia.

El uso de la enciclopedia libre se ha generalizado en universidades y otras instituciones educativas. Para facilitar su uso en el aula, organizamos talleres con profesores y estudiantes desde 2012. Este mes de febrero tenemos dos convocatorias abiertas, en el marco de la Universidad de Valladolid, con la que venimos colaborando desde la fundación de la asociación.

Curso de edición en Wikipedia en la Biblioteca Reina Sofía (Valladolid)

Tendrá lugar los días 19, 22, 26 febrero y el 1 de marzo, de 10h a 12h en el Espacio Abierto de la Biblioteca Reina Sofía.

En el curso, Rubén Ojeda (coordinador de programas de Wikimedia España) explicará qué es Wikipedia, cuál es su historia y sus políticas o principios básicos, dotará al alumnado de las herramientas necesarias para que puedan editar en la enciclopedia libre de manera autónoma, creando sus propios artículos o completando y mejorando los ya existentes.

Inscripción gratuita rellenando este formulario hasta el 15 de febrero.

Curso-taller Wikipedia en el Aula en la Biblioteca del campus de La Yutera (Palencia)

Tendrá lugar los días 12, 13, 19 y 20 de febrero entre las 18h y las 20h en la Sala de Formaciónd e la biblioteca del Campus La Yutera.

En el curso, Manuel Torío (miembro de Wikimedia España) explicará las posibilidades del uso de Wikipedia y sus proyectos hermanos en el marco de las TICs, como soporte para realizar trabajos educativos. El programa completo del taller puede consultarse en este enlace.

Inscripción gratuita rellenando este formulario hasta el 12 de febrero.